Con el pelo entrecano, una amplia sonrisa, perfecto de camuflaje y quizás con un poco de colorete de más, Alejandro Sanz comparecía en una multitudinarísima rueda de prensa.

Lo hacía después de casi nueve meses sin pisar nuestro país para anunciar la gira con la que ha recorrido el continente americano y que ahora estrenará en Barcelona, los próximos días 29 y 30 de mayo, con sendos conciertos en el Palau Sant Jordi. Ni una sola respuesta a las escasísimas preguntas personales, algún que otro desliz que pagará caro con los paparazzi y su nueva residencia en Madrid, sutiles discursos políticos y hasta una defensa encomiable a la actuación de El Sueño de Morfeo en Eurovisión.

El cantante madrileño dio bastante de sí aún pese a seguir siendo receloso con su intimidad. Como ya dijo en su día "os recuerdo que no soy economista ni político ni personaje del corazón", ahora, eso sí, mostró una humildad musical a la que no estamos acostumbrados. "Hay días que me levanto y todavía no me puedo creer lo que me ha pasado”, confesó.

“Yo soy residente español y nunca he dejado de serlo”

Desde octubre del año pasado en que cantó por primera vez en concierto su último disco, 'La música no se toca', en el inmenso Foro Sol de México DF, Sanz lleva recorridos decenas de miles de kilómetros y cerca de 15 países. No obstante, señala que llega a España con energía renovadas. Quizás por su relación con Raquel Perera con la que mañana cumple su primer aniversario de casados. Quizás por un éxito tan mayúsculo que ha hecho que incluso haya un día que lleva su nombre. El 20 de abril en Los Ángeles: Día de Alejandro Sanz. "Lo cierto es que me provoca mucha alegría. Me hubiera gustado que mi madre lo hubiera visto, pero espero que al menos mis hijos presuman".

Un reconocimiento que vuelve a servir de excusa para que recordemos proverbios como “el que nadie es profeta en su tierra”, pero que también sirvió esta mañana para que se le preguntara si, con tanto ir y venir entre California y Miami, a Alejandro se le olvida tributar en España. “Yo soy residente español y nunca he dejado de serlo”, aclaró el madrileño como si quien le formulara la cuestión hubiera sido, en vez de un periodista, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. “Otra cosa es donde cada uno decida pasar más tiempo" puntualizó el cantante para quien las declaraciones del titular del fisco del Gobierno -cuando acusó de no pagar impuestos en España a “famosos actores en el extranjero”-, “no fueron muy acertadas ni justas”, pero “un mal día lo tiene cualquiera”.

¿Nuevo 'coach' de La Voz?

Menos mal que, por fin, se ha comprado casa en Madrid y cesarán las cábalas. No quiso relatar dónde, en qué barrio o localidad, pero sí que ahora lo veremos más por aquí como los vecinos de Jaradilla de la Vera, pequeña villa cacereña donde tiene una finca y donde, sin que nadie se entere, pasa temporadas largas porque "se compone bien y se come bastante mejor que en Miami".

Cualquiera de las dos casas le podrían servir de base de operaciones para el que podría ser su próximo trabajo: ocupar la cuarta silla de 'La Voz', el talent show de Telecinco en el que ya han confirmado su presencia David Bisbal, Malú y Rosario, y que se rumoreaba que hoy, junto con el anuncio de gira, se confirmara también su firma. "Es un programa que me gusta mucho y al que deseo éxito, tanto si estoy yo, como si no", dijo enigmático este hombre que, sin embargo, considera que lo suyo no son los concursos. Y menos, tras ver la experiencia de El sueño de Morfeo en el reciente último festival de Eurovisión. “Yo de momento, no querría participar”, dijo. “¿Y qué te ha parecido todo lo que se ha montado en torno a Raquel del Rosario?”. "Chaplin se presentó a un concurso para imitiar a Charlot y quedó tercero.”

Gira española

Tras Barcelona, la gira española de Alejandro Sanz pasará por Bilbao (1 de junio), Murcia (7 de junio), Alicante (8 de junio), Valencia (12 de junio), Zaragoza (13 de junio), A Coruña (15 de junio), Sevilla (19 de junio), Granada (21 de junio), Málaga (22 de junio), Madrid (26 y 27 de junio) y Valladolid (29 de junio).

Ya en julio, será turno para Palma de Mallorca (día 3), Córdoba (5 de julio), Cádiz (6 de julio) y Almería (27 de julio). En agosto la gira concluirá con paradas en Peralada (Girona, día 7), Tarragona (8 de agosto) y Marbella (11 de agosto, con posible colaboración con el actor Antonio Banderas sobre el escenario).