El director de cine y productor Jean-Marc Vallée, ganador de un premio Emmy por la serie de HBO 'Big Little Lies' (2017) y realizador de la película 'Dallas Buyers Club' (2013), ha fallecido a los 58 años. Su representante, Bumble Ward, ha informado de que el cineasta murió de forma repentina en su cabaña a las afueras de Quebec (Canadá) el domingo. En estos momentos se desconoce la causa de la muerte.

La noticia de la muerte de Vallée ha agitado a la industria del cine y de la televisión. El canadiense era un director brillante, conocido por su uso de la luz natural y, también, como apunta 'El País', por dejar a sus actores improvisar. "Así le doy importancia a cómo contar una historia, a la emoción, a los personajes. Trato de no interferir mucho y no cortar sus actuaciones", recoge el citado periódico.

Big Little Lies

'Big Little Lies' fue uno de los últimos trabajos de Jean-Marc Vallée

HBO Max

Se ganó el respeto de la industria cinematográfica con cada una de sus películas, en las que, ya fuera por encargo o por decisión propia, solía habla del conflicto familiar y el ser humano frente a la sociedad. Sin embargo, sus últimos trabajos le llevaron a la televisión, donde realizó las series 'Big Little Lies' y 'Heridas abiertas'. Llevaba, eso sí, desde 2011 sin escribir un guion propio, cuando estrenó 'Café de Flore'.

Mucho talento y, a veces, poco presupuesto

Vallée, nacido en Montreal en 1963, debutó, después de estudiar cine en la Universidad de Quebec y tras varios cortos y vídeos musicales, con el thriller 'Black List' (1995). Le siguieron 'Renegados 2' (1997) y 'Loser Love' (1999), pero la película que le dio fama fue 'C.R.A.Z.Y.' (2005). Este exitazo (tanto en taquilla como en la crítica) cuenta las aventuras y desventuras de una familia católica de clase media en el Canadá francés de los años setenta. Lo hacía a través de los ojos de uno de sus cinco hijos, Zachary, que lucha por reprimir y no aceptar su homosexualidad. Su guion tardó casi una década en ser escrito.

C.R.A.Z.Y.

Jean-Marc Vallée saltó a Hollywood gracias a 'C.R.A.Z.Y.'

Esta película provocó numerosas llamadas de Hollywood, hasta que aceptó un encargo, el de 'La reina Victoria' (2009), pero Vallée no estuvo a su altura. El canadiense estaba preparando otro guion, el de Café de Flore (2011). Poco después llegó 'Dallas Buyers Club', película con la que ganaron el Oscar los actores Matthew McConaughey (como protagonista) y Jared Leto (como secundario). Su presupuesto fue bajo, solo tuvieron 25 días para rodarla, pero ni eso ni los escasos 250 dólares que destinaron a maquillaje importó (de hecho también ganaron la estatuilla en este categoría). 'Dallas Buyers Club' cuenta el caso real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento que existía en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad, pero su disponibilidad era escasa así que se dedicó al contrabando para que él y otros enfermos tuvieran la oportunidad de combatir al SIDA.