'Belle Époque' se estrenó hace 30 años, en 1992. La película de Fernando Trueba escribió un apartado muy importante de la historia cinematográfica española. Se coló en la gala de los Oscars un año después de su estreno para hacerse con la estatuilla a Mejor película internacional. 'Lo de Évole' ha reunido a Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil y Fernando Trueba para hablar sobre lo que eso supuso para sus carreras profesionales y ver cómo ha evolucionado la industria cinematográfica desde entonces.

Una gran diferencia entre Estados Unidos y España, como dice Jordi Évole, es que aquí "no ha explotado aún el movimiento Me Too". "No ha habido nadie que haya sido públicamente expuesto por una actriz o un actor y que haya dicho este es nuestro productor con superpoderes que nos hacía hacer esto para poder trabajar con él. No sé si es por miedo, si siquiera lo habéis hablado entre vosotras", apuntaba el periodista mientras la mayoría de los presentes decía 'no' con la cabeza.

"Creo que eso es algo que ocurría en el pasado. No digo que no pueda existir. Cuando yo entré en el cine, que de eso ha pasado un rato ya, sí se hablaba de gente y se contaban historias, pero en pasado, como que pertenecían a los años sesenta, setenta", expone Fernando Trueba, que fue cortado por Maribel.

Artículo recomendado

Oscar 2022: La reivindicación feminista de Penélope Cruz en 'Lo de Évole'

Oscar 2022: La reivindicación feminista de Penélope Cruz en 'Lo de Évole'

"No existe la persona que ha paralizado la carrera de otra. Eso aquí, no, pero a mí me ha pasado, lo han intentado. No estoy hablando de abuso, de que hayan intentado hacer algo conmigo. Estoy hablando de gente muy importante que me ha dicho me he comprometido para que hagas la portada de esto, y yo decirle que era algo que no quería hacer y entonces me ha vetado en diez películas seguidas", asegura Verdú a Évole, que matiza que eso es algo que ha pasado en "los noventa, los ochenta y los dos mil". "Sí, existe gente que abusa de su poder en nuestra profesión", añade.

Abusos de poder

"Cuando a mí me ha pasado lo otro, de pequeña, puse unos límites y se fue a juicio, se denunció, fueron mis padres por mi porque era menor de edad. Pero cuando de repente te llega, que también me ha pasado, un director de producción te llama a su despacho. Se corta para comer, y vas y pasa algo muy fuerte", relata Maribel. Por suerte, tuvo la valentía de salir en busca de dos compañeros que se encontraban en el camerino descansando. "Les pedí que me acompañaran y cuando volví al despacho le pregunté si podía repetirlo delante de ellos. Esa persona se quería morir", añade.

Maribel Verdú insiste en que estos sucesos han seguido ocurriendo hasta hace muy poco. "De esas he vivido muchas en el año 2008, 2002...", recuerda. También deja claro que "hay nombres". "A mí no me ha pasado pero sé que ha hecho esto, esto y esto", concluye ante la atenta mirada de sus compañeros. "Fernando, tú todo esto lo sabes porque lo has ido viviendo conmigo".