Si me preguntas a mí, hay una razón clara por la que las series de época están otra vez de moda. Y es porque, en todas las que han triunfado, tenemos protagonistas fuertes, que se revelan contras las normas de sus tiempos y se atreven a vivir con autenticidad. Todas queremos ser ellas, incluso viviendo en tiempos más igualitarios, porque nada puede frenarlas.
Lo vimos en Los Bridgerton, en Mil Golpes, en Manual para señoritas y volvemos a verlo en esta serie de época británica que está arrasando en Disney+. Lo tiene todo: aventura, un toque de fantasía, mucha emoción y una protagonista que te inspirará a vivir sin miedo. Me enganchó tanto que me la acabé en un fin de semana.
Te la puedes ver en un fin de semana
Tiene ocho episodios y un ritmo de vértigo. Así es la apuesta de época que Disney+ lanzó en 2024 y arrasó entre las mujeres británicas. Ahora, su éxito se empieza a replicar en España, y no es para menos.
Su nombre es Renegade Nell y nos ubica en la Inglaterra de 1705, durante el reinado de la Reina Ana. La serie, a medio camino entre la fantasía histórica y las aventuras, sigue a Nell Jackson (Louisa Harland), un joven soldado que vuelve a casa para encontrar su hogar amenazado. Tras enfrentarse al terrateniente local, Nell es falsamente acusada de asesinato y huye con sus hermanas, Roxy y George. Obligada a convertirse en bandolera de caminos para sobrevivir, descubre a un espíritu maligno llamado Billy Blind que le otorga poderes sobrenaturales cuando está en peligro. Y sí, todo esto que te acabo de contar es solo el principio.
Si eras una de esas niñas a las que les gustaba jugar a vivir aventuras de capa y espada como me pasaba a mí, esta serie te va a enamorar de principio a fin.
iMDB
Una serie diferente
Todo lo que sale de series de época en Netflix, Disney+ o cualquier otra plataforma acaba, inevitablemente, en mi lista de pendientes. Es un género que me apasiona, y quizá precisamente por eso, me encantó descubrir Renegade Nell. Porque, pese a que no se desmarca de la fórmula del éxito de este género, es una serie muy diferente.
La creadora de la producción, Sally Wainwright, es conocida por su excelente habilidad para crear personajes femeninos y complejos (Gentleman Jack, Scott & Bailey). En esta ocasión, además, esto se combina con elementos de fantasía y aventura, que nos ofrece una perspectiva completamente diferente a lo habitual en el género de época.
La propia Harland confiesa que interpretar a su arrebatadora protagonista, Nell, fue un completo desafío, desde la actuación hasta el vestuario. “El abrigo pesaba más que yo y me dificultaba las escenas cuando montaba a caballo”, confesaba para Moviefone.
Esta mezcla de acción, drama histórico, aventuras y fantasía es el secreto de su éxito. Así lo defiende la crítica especializada, que la define como “divertida, inteligente y muy bien ejecutada” en The New York Times. En cuanto al público general, en Rotten Tomatoes cuenta con un impresionante 87% de aprobación, algo que pocas producciones del género han conseguido.
Renegade Nell en su contexto
Aunque tiene claras diferencias con otras series del momento, Renegade Nell no se aleja demasiado de lo que hizo que nos enamoráramos de otras producciones similares, como Los Bridgerton. De hecho, comparten algunas curiosidades, desde los intensos colores con los que juegan en pantalla hasta vínculos entre sus protagonistas.
La encantadora Nicola Coughlan, protagonista de la última temporada de Los Bridgerton, comparte una preciosa amistad con Louisa Harland desde que ambas colaboraron en Derry Girls. Y ahí no acaba la cosa, porque Jake Dunn, que interpreta a Thomas Blancherford en Renegade Nell es, supuestamente, la actual pareja de la actriz que da vida a Penélope en las adaptaciones de Julia Quinn.
Las conexiones siguen ramificándose también en la producción. Si te suena el escenario de Chop House Street, es porque se han rodado en el palacio de Hampton Court (Molesey), que ya ha aparecido en otros dramas, como La reina Carlota: Una historia de Bridgerton.
iMDB
¿A qué estás esperando?
Si te gustan las historias de época y quieres darle un pequeño homenaje a esa niña aventurera que llevas dentro, Renegade Nell es la serie que tienes que disfrutar este fin de semana. Cuenta con una temporada de ocho episodios y está completa en Disney+.
Y lo mejor de todo es que, como es una serie familia (de hecho, fue nominada en los TCA Awards a Mejor Programación Familiar), puedes disfrutarla en familia. Como curiosidad, la serie cuenta con el sello Re-Frame 2023-24 por su equidad de género en el equipo de producción, por lo que es una serie que predica con el ejemplo, y no solo con su trama.
Aunque tengo que darte una mala noticia, y es que, aunque su creadora ya había avanzado con el guion de una hipotética segunda temporada, esta se encuentra actualmente cancelada. No obstante, los capítulos disponibles son muy disfrutones por sí mismos, y merece la pena darle una oportunidad.