Los delirantes aspirantes que podrían convertirse en concursantes de 'MasterChef 12'

'MasterChef' regresa a la parrilla televisiva con una entrega que tendrá como protagonistas a aspirantes tan llamativos como un exlegionario, una cazatalentos o el guitarrista de Mónica Naranjo

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

MasterChef
TVE

'MasterChef' (La 1, 22:55 horas) lo tiene todo preparado para volver a abrir sus cocinas. Lo hace para la que es ya su decimosegunda edición de anónimos, la número 34 si se tienen en cuenta las versiones celebrity, junior y senior. Pero aún queda un último paso. Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez reciben a 50 candidatos listos para enfrentarse a la última prueba de selección del talent show culinario. Algunos podrán hacer realidad su sueño. Otros se quedarán a las puertas. Lo que es seguro es que el casting de esta edición no va a dejar indiferente a ningún espectador.

Entre el centenar de aspirantes hay perfiles de lo más variopintos. Tanto como un exlegionario terraplanista que se autodenomina “una biblioteca con patas”. También hay una reconocida cazatalentos que es una amante de la batería. No es la única amante de la música, también está el guitarrista de Mónica Naranjo. Hay quien tiene experiencias en diferentes cocinas, como el agente inmobiliario que grababa vídeos cocinando en las casas que vende o un estudiante de cocina que vio truncado su sueño de guisar en el ejército al ser calificado como no apto por su diabetes.

En la última prueba del casting también veremos a una joyera hispano-marroquí, una madre de familia numerosa con seis hijos y un ingeniero aeroespacial criador de cabritillos. Sin embargo, si hay un perfil que se postula a llamar la atención del espectador esa es la directora de una empresa de cocina dietética que trabajó para los actores Elsa Pataky y Chris Hemsworth, una princesa saudí y hasta para la mismísima Familia Real inglesa. 

MasterChef
TVE

Hay perfiles de todo tipo, pero lo que más le ha llamado la atención a Samantha Vallejo-Nágera es la pasión con la que afrontan esta experiencia. Los ha tachado de "llorones". "Lo hacen hasta cuando les decimos que algo está bueno. Es increíble la emoción y la pasión que hay", ha dicho horas antes de que comience el programa.

'MasterChef' aumenta su nivel con cada edición

Como jurado desde 2013, admite que los candidatos vienen mucho mejor preparados que en las primeras ediciones. "El nivel ha evolucionado, ha mejorado. Nos ponen platos que saben que nos gustan porque ven el programa. Aunque lo que queremos es que nos muestren una cocina diferente”. Muchos de ellos incluso intentan participar en el programa todos los años: “Son muy insistentes y nos piden que volvamos. Muchos quieren dejar su trabajo y presentarse a MasterChef. Es alucinante", ha añadido en unas declaraciones recogidas por 'El Mundo'.

Jordi Cruz ha reconocido que intentan que lograr un “equilibrio entre que se lo tomen en serio, pero que a la vez se diviertan". "Sabemos que tienen que ser personas singulares, pero a la vez normales. Debe ser un reflejo de una profesión muy dura", ha añadido.

A los pies de la Basílica de la Sagrada Familia

Para obtener el ansiado delantal tendrán que demostrar sus cualidades con un plato que tendrá que conquistar al jurado y al chef Marcos Morán (tres soles Repsol y una estrella Michelin). En la primera prueba por equipos en exteriores, los aspirantes viajarán a Barcelona, donde cocinarán a los pies de la Basílica de la Sagrada Familia. Tendrán que realizar un servicio para 150 comensales inspirado en la gastronomía tradicional catalana que degustarán coca de escalivada con anchoas, canelones o crema catalana con carquiñoles, entre otras exquisiteces. 

Para el último duelo que les llevará a convertirse en concursantes de esta nueva edición, el jurado les invitará a cocinar un plato a su gusto que cuente quiénes son y de dónde vienen. Como observadores esta noche, Martín Berasategui, el chef español más estrellado y con tres Soles Repsol, y Raquel Meroño, ganadora de ‘MasterChef Celebrity 5’.

MasterChef
TVE

Una edición con muchas estrellas

No serán las únicas estrellas invitadas. A lo largo de la edición pasarán por la cocina los concursantes de otros años como Juanma Castaño, Miki Nadal, Carlos Maldonado, Eneko, María Lo, Marta Verona y Loreto. También Toñi Moreno, Álvaro Escassi, Blanca Romero, Eduardo Casanova o La Terremoto de Alcorcón, entre otros. O chefs de la talla de Jordi Roca, Oriol Castro, Francis Paniego, Nacho Manzano, Toño Pérez, Pepa Muñoz, Cristina Oria, Montse Abellà y el peruano Virgilio Martínez.

Tendrán la suerte de viajar a escenarios de ensueño donde se llevarán a cabo las pruebas de exteriores: la Catedral de San Salvador de Oviedo, en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en la Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera, en la gala de los soles Repsol, en la tierra de Jesulín de Ubrique y, como tributo a las víctimas de los atentados del 11M, en el Bosque del Recuerdo del Retiro.

El ganador de ‘MasterChef 12’ no solo conseguirá el prestigio de hacerse con el título a mejor cocinero, si no que además se llevará 100.000 euros y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas. Por si fuera poco, la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián otorga tres premios a los concursantes del espacio culinario: un Máster en Cocina, Técnica y Producto para el ganador; un Máster de Cocina Dulce y Pastelería de Restaurante para el segundo clasificado, y un Curso de Especialización de hasta ocho semanas de duración para el tercero.

Loading...