A la hora de vestirnos, suele haber dos vías sobre las que sustentar nuestros looks. Por un lado, nuestra personalidad se convierte en el punto de partida que invita a decantarnos por unas prendas u otras. Por otro lado, las tendencias del momento nos invitan a incorporar las novedades a nuestros estilismos y experimentar con los looks. Cuando nuestra personalidad está completamente definida, tenemos seguridad en nosotras mismas y sabemos qué y cómo nos sienta bien, ambas vías se retroalimentan para ser nuestras aliadas a la hora de configurar nuestros looks. Aunque hay veces que el contexto nos pone en jaque y dificulta elegir ese look por culpa de ridículos clichés y estereotipos. Sobre todo, determinados por la edad.

A partir de los 60 encontrar el look perfecto debería ser sencillo. A esa edad, tenemos más que claro qué nos sienta bien y qué mensaje queremos lanzar con nuestro estilismo, pero no siempre se es capaz de ponerlo en práctica. Carolina Herrera (86 años) tiene claro que vestirse debe estar ligado a tu propia personalidad y a la etapa de la vida en la que te encuentres. Al menos así lo reconoce en una reciente entrevista en el Daily Mail.

“Debes tener confianza en ti misma y en tu propio estilo y rodearte de personas de confianza que te digan la verdad sobre la ropa que llevas puesta”, asegura la diseñadora. Ella, que tiene un estilo más que definido y es bastante reconocible, insta a las mujeres a dejarse llevar por su propia personalidad a la hora de vestir y habla claro sobre la edad como barrera a la hora de experimentar. “No hay nada malo en envejecer, lo malo sería no hacerlo y a la hora de vestir no puede ser un hándicap. Tienes que dejarte llevar por tu propia personalidad, ni ser una víctima de la moda ni vestirte a la antigua”, sentencia.

En esa línea, una oleada de influencers entre 50 y 70 han copado las redes sociales para convertirse en referentes de muchas mujeres a las que todavía les cuesta experimentar. Al igual que Carolina Herrera, ellas han sabido adaptar las tendencias a su propia personalidad sin volverse locas por estar a la última y teniendo claro que las necesidades y la forma de ser de cada una es la piedra angular de cualquier look.

Las claves de un look a partir de los 60

Cada etapa vital plantea distintas problemáticas a la hora de vestir. Cuando se es más joven, se quiere lanzar el mensaje de seriedad y profesionalidad a través de la ropa (sobre todo, en un ámbito laboral), sin echarnos años encima. Cuando se es más mayor, se busca reflejar el espíritu de cada una, sin pecar de recurrir a estilismo excesivamente juveniles. Para todo hay un término medio y para ambos casos, la clave está en ser fiel a la personalidad de cada una para no sentir que es el look el que nos lleva a nosotras, y no al revés. A partir de los 60, estas son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de dar con un look perfecto.

  • Apuesta por prendas de calidad: La confección de las prendas y los tejidos pueden jugar en nuestra contra. La edad nos da cierto nivel, cierto estatus, y eso se tiene que reflejar en la ropa. Los tejidos de dudosa calidad y las malas confecciones llaman mucho más la atención a partir de cierta edad.
  • Los tejidos con caída, tus aliados: Las texturas fluidas y las prendas más holgaditas (sin pasarnos) aportan un extra de elegancia a cualquier look. Las texturas más rígidas pueden dar la sensación de un estilismo inmóvil, sin vida y carente de dinamismo.
  • Siluetas adecuadas: Además de buscar la comodidad a través de los cortes, también es importante sacarnos partido a través de ellos. Busca siluetas que favorezcan, sobre todo, los diseños con el corte a la cintura.
  • No caer en edadismos: Pensar que hay que vestir de tal o tal manera porque se tiene una edad es un error bastante común. Si algo te gusta y se adapta a tu personalidad o manera de vestir, póntelo. No hay nada mejor para conseguir un look perfecto que estar a gusto, física y mentalmente, con aquello que se lleva puesto.
  • Divertirse: Es la premisa principal de la que hay que partir. Cuando vestirse se convierte en un drama y nos angustia, hay que parar, reconectar con nuestra imagen y nuestro armario y plantearse el proceso de manera que nos divierta, que nos apetezca hacerlo. Para ello, hay que liberarse de clichés, convencionalismos y ataduras mentales.
  • Alejarse de los estándares: Esta premisa está bastante ligada al edadismo. No hay que dejarse llevar lo que consideramos que hay que ponerse a una determinada edad, más bien, dejar que sea nuestra propia personalidad y la confianza en nosotras mismas lo que dicte nuestro camino hacia el look perfecto.

Looks +60 que nos sirven de inspiración

Si todavía no tienes claro cómo encajar tu personalidad y estilo en un look actual, te proponemos algunos outfits de nuestras influencers favoritas para que puedas coger ideas.