Esta es la importante diferencia entre el precio de la vivienda de hace 30 años y el que tiene ahora

Para comprar una casa se necesita una media de 7,5 años de sueldo bruto anual

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Pisos
PEXELS

Tener una vivienda en propiedad es una base de seguridad y estabilidad para la mayoría de las familias o personas que viven solas, pero lo cierto es que adquirir este bien es demasiado caro para muchos. El coste de una vivienda en España hoy se sitúa como uno de los más caros de la historia.

Dificultad para comprar una vivienda en España

Comprar uno de los bienes tan esencial como es una casa se ha convertido en todo un esfuerzo para la mayoría de las personas trabajadoras. Los precios de la vivienda en España se han disparado en los últimos años y se encuentran al alza como los más caros de la historia. Según los últimos datos publicados, el Banco de España asegura que estos precios no se habían visto desde hace 13 años.

Artículo recomendado

Los electrodomésticos que más gastan: 'tips' para eliminar de tu factura el 'gasto fantasma'

Factura de la luz y los 'gastos fantasmas'

Uno de los grandes problemas para el aumento de los precios de la vivienda es que los sueldos en España no han incrementado proporcionalmente. Según un estudio de ‘Infojobs’ y ‘Fotocasa’ de 2023, los precios de la vivienda han aumentado un 8,5%, mientras que los salarios han aumentado solo un 3,4% en los últimos 10 años. Como resultado, este último año los trabajadores en España han tenido que aportar un tercio más de su salario bruto para poder afrontar el pago de la hipoteca.

El creciente aumento de los precios de la vivienda es una problemática queha ganado peso desde la llegada de la pandemia en 2019. Tras el parón de actividad de la mayoría de los comercios, el mercado inmobiliario aumentó significativamente los precios de los inmuebles y, desde entonces, no han dejado de incrementar. Aunque, esto no solo ocurre en España. Letonia, Bulgaria, Eslovenia y Bulgaria son otros de los países de Europa que se han visto más afectados por el incremento de los precios de la vivienda, provocando una situación que, según advierte Bruselas, puede suponer un riesgo para la economía de las personas.

El aumento de los sueldos es insuficiente

Todos estos datos publicados señalan que para comprar una casa se necesita una media de 7,5 años de sueldo bruto anual. Son los datos más altos desde 1987, cuando los españoles necesitaban alrededor de 3,9 años de su sueldo para obtener una vivienda. Es cierto que los salarios también han sufrido un significativo aumento en los últimos años y se sitúan en uno de los puntos más altos de media. A pesar de ello, cerca de dos millones de personas no alcanzan los 1.000 euros de sueldo al mes.

El aumento de los sueldos es un dato positivo, pero no es suficiente para los precios del mercado de las viviendas e incluso para algo tan básico como es la cesta de la compra, donde los precios también han incrementado en un 14,1% respecto a los dos últimos años. Esta es una realidad a la que el 44,6% de españoles de clase media-baja se tienen que enfrentar todos los días. Como consecuencia, estas personas trabajan más y su sueldo es insuficiente, por lo que tienen que hacer un sobreesfuerzo para seguir a flote. Es cierto que los salarios están aumentando, pero si no lo hacen de manera proporcional a los precios del mercado de viviendas, productos y otros bienes este problema seguirá existiendo. La revalorización de los salarios es una tarea todavía pendiente en España.

Las profesiones peor pagadas 

Según los últimos datos, ahora los hogares necesitan alrededor de medio año más de su salario que hace cinco años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son las mujeres, menores de 25 años y empleados a tiempo parcial las personas peor pagadas hasta el momento. Según advierte el INE, los trabajos peor pagados se encuentran en las las jornadas laborales de 34,4 horas a la semana. De hecho, existen varias profesiones con titulaciones universitarias que presentan una baja tasa de empleabilidad muy baja con salarios que apenas alcanzan los 1.500 euros al mes.

Algunas de ellas son Arqueología, Filosofía, Bellas Artes, Geografía o Historia. En general, los datos señalan que las profesiones peor pagadas son aquellas que proceden de la titulación de humanidades. Aún conociendo los datos, hay quienes continúan elegido estas profesiones por vocación. Según el Ministerio de Universidades, las personas que se han matriculado han aumentado en un 10% desde 2021 y, a pesar todo, las premisas son positivas. A lo largo de este año, el Ministerio de Economía prevé una subida de los sueldos de alrededor del 23%, aunque tal vez seguirán siendo insuficientes para poder comprar una vivienda sin agobios.

Loading...