A Barbie también le pueden ir mal las cosas. Y es que, sobre todo, tras el éxito de su primera película estrenada recientemente, Barbie La Película, cualquier bache en la brillante trayectoria de la icónica muñeca de plástico es, para Mattel, un fracaso todavía más notorio.

Shakira, que podría ser Barbie Malibu, acaba de asestar un duro golpe a la clásica muñeca de medidas perfectas e interpretada por Margott Robbie. La cantante colombiana ha declarado en Allure que "Mis hijos la odiaron absolutamente. Sintieron que era castrador. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos respetando a las mujeres".

Shakira, sobre el film; "Mis hijos la odiaron absolutamente"

Además, la ex de Gerard Piqué también critica a título propio la película al no estar de acuerdo con la forma en la que considera que el exitoso largometraje de 2023 ‘castra’ a los hombres. "Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también", ha explicado para la misma publicación especializada en estilo de vida y belleza.

Shakira es un inesperado frente para Mattel y la fiebre de una ‘barbiemanía’ mundial que ha brotado con muchísima fuerza gracias a una película que en los cines llegó a recaudar más de 1.400 millones de dólares y que ha relanzado la marca, pero también hay que recordar que la barbie -nacida en la década de los 50- ha tenido duros períodos de crisis y soledad...

En Shanghái no soportan a tan perfecta muñeca

Uno de sus últimos momentos más críticos fue cuando no una cantante sino una macro ciudad y un país entero la dieron de lado. No se sabe si por demasiado perfecta o por todo lo contrario, pero lo cierto es que en Shanghái, Japón, nunca llegó a calar la mastodóntica 'flagship' que Mattel quiso construir en medio de la gran urbe oriental.

Lo cierto es que sus creadores, en 2009, fueron bastante más arrogantes que la Barbie de la película cuando se encara contra Khen. Y es que ni siquiera se molestaron en realizar un estudio de mercado con el que averiguar si el producto infantil podría funcionar en un país tan diferente a Estados Unidos o cualquiera de los de Europa…

Si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta que, posiblemente, China sea uno de los pocos lugares del mundo donde la alta, delgada y esbelta Barbie no tiene cabida. Varios expertos que analizaron este fracaso de millones de euros materializado en una súper tienda de seis plantas en la mejor zona de la metrópoli lo explican claro. Por ejemplo, el reconocido Karl Gerth, autor de El mundo sigue en China, lo analiza de esta forma: "No pensaron lo suficiente si las niñas chinas querían lucir sexy o querían parecerse un poco más a algo que relacionarías con Japón: adorables".

Sin esperanza de que la 'barbiemanía' llegue a China?

Aún así y tras el rápido fracaso que culminó con el cierre de la 'megastore' en menos de dos años, con la película de 2023 poco marketing y ventas de la muñeca de origen americano se han conseguido. Y es que el éxito de taquillas que en medio mundo consiguió su directora Greta Gerwig, ni por efecto rebote se produjo en el gigante asiático. Sin ir más lejos, en la misma noche de su debut se quedó la sexta en taquilla, por detrás de producciones chinas menos publicitadas.

China no acepta a Barbie, ni en su versión clásica de plástico ni en la de celuloide, Shakira explota ahora contra una película a la que prácticamente solo le han llovido halagos… ¿Estamos ante un inesperado pero, sobre todo, disruptivo momento contra Barbie?