La crónica social está compuesta de grandes clanes. Desde las Preysler -por mucho que algunas sean Iglesias, Falcó o Boyer-, las Campos, las Lapique o, como no, las Tablada, nuestras protagonistas de hoy. ¿Quién no ha sentido una curiosidad desmedida por este clan de cubanas afincadas en Miami? ¿Quiénes son las Tabladas? ¿Cuántas son? ¿Por qué parecen clones unas de las otras? ¿Genética, estética o una combinación de ambas? Como ven, muchas preguntas y, por el momento, muy pocas respuestas. Pero no se preocupen, aquí estamos para aclarar todas sus dudas y, de paso, ponernos el bañador y bucear en el pasado del clan Tablada. ¿Dispuestos a mojarse? Allá vamos.

 

¿Quiénes son las Tablada?

 

Como si de una familia nómada se tratara, las Tablada recorren los continentes casi sin enterarse. Cubanos de origen, la familia Tablada -al menos, la que a nosotros nos interesa- se estructura a partir del doctor Jorge Tablada, ginecólogo y cirujano estético, que en 1970 abandonó Cuba junto a su mujer, Elena, y una de sus hijas, Vivian, para instalarse en España. La otra hija, Elena, se quedó en Cuba durante cuatro años más, ya que en aquel momento estaba casada. El doctor Tablada alcanzó gran fama como cirujano estético en España y situó a su familia en una posición acomodada. Vamos, que si no acababan de entender los constantes viajes a Miami y la casa que la familia tiene en La Moraleja, ahí está la explicación.

 

¿Por qué son famosas?

 

¿Queda alguien en el mundo que no sepa que Elena Tablada es la madre de la hija de David Bisbal? Pues posiblemente sí, así que no perdamos tiempo. Elena era una joven tímida, apocada y residente en Miami -pasó su juventud en España pero se trasladó a Estados Unidos cuando terminó COU- cuando apareció David Bisbal y decidió pedirle un autógrafo para 'una amiga'. La madre de Elena jura que su hija no tenía ni idea de quién era el cantante, ya que ellas no veían la televisión española, y que se lo pidió para una amiga suya. Nos lo tendremos que creer. Con el tiempo, Bisbal se instaló también en Miami y empezó el romance. La pareja se dedicó a vivir entre Miami y Madrid y no contentos con hacerlo ellos, también se llevaron, de regalo, a la madre de la novia y a la abuela. Ya sabe, el clan que viaja unido, permanece unido.

 

¿Qué miembros componen el clan?

 

El mayor problema que nos encontramos con las Tablada es que todas se llaman Elena, o algo parecido. Pero vamos por pasos, que la cosa es compleja...

 

… Elena Moure es la matriarca de la familia. Esposa del doctor Tablada, se vino a España con su marido y aquí se quedó. A sus (pongan aquí la edad que corresponda) mantiene un físico envidable y una piel estupenda, pero no crean que tiene nada que ver que su marido fuera cirujano. Es todo genética y cremas buenas. Ahí está el secreto.

 

... Elena Tablada es la madre de la criatura. Ahí donde la ven, la ex suegra de David Bisbal estudió medicina en Cuba. Concretamente, hizo cuatro cursos antes de intentar trasladarse a España, pero en su huida del país le retuvieron los certificados y nunca pudo convalidar sus estudios. Además, pasó treinta y tres días en la cárcel por querer salir de Cuba. En España se casó dos veces más, una con Alfonso Lafuente, y otra con el padre de sus hijas, Freddy

 

...Vivian Tablada es la tía del clan. Ahí donde la ven, Vivian Tablada fue Lady España -un certamen que se dedicaba a premiar a damas de la alta sociedad, como la Duquesa de Alba- y Lady Universo, pero sus intereses se decantaron más hacia la pintura que hacia la moda. Se casó con Rafael Lozano -que ha fallecido recientemente-, creador de Lady España, manager de Rocío Jurado y mano derecha de Julio Iglesias. Ahora, triunfa como pintora.

 

... Elena Tablada es la estrella del clan. Nacida Elena Montes Tablada, se quitó el apellido paterno en cuanto pisó Estados Unidos, ya que no mantiene contacto con su padre. Estudió en España, se trasladó a Miami con su madre cuando iba a empezar la Universidad, conoció a David Bisbal y el resto ya es historia. Ahora ejerce de diseñadora -tiene su propia marca, E.T.N.A by Elena Tablada- y de madre amantísima de la pequeña Ella Bisbal.

 

... Naele Tablada es la hermanísima. Y también la más desconocida. En el clan de las Tablada tienen una enfermiza obsesión con el nombre 'Elena', así que, como no podían ponerme el mismo nombre a las dos hermanas, optaron por darle la vuelta y les salió 'Naele'. ¿Qué les parece? La joven permanece todavía en un segundo plano, pero denle tiempo, denle.

 

¿Cuál es nuestra favorita?

 

Sin duda, Elena hija. Nos encantan que viva a caballo entre Madrid y Miami -lo que nos gustaría a nosotros vivir a caballo en algún sitio-, que su madre diga que hubiera triunfado más de no haberse casado con David Bisbal, que haya conseguido personificar el estilo propio de La Moraleja, pero combinado con unos toques muy latinos, que para crear su marca E.T.N.A se haya inspirado en su propio nombre y el de su hermana y que estudie Diseño de Accesorios para labrarse un futuro, que es lo que hay que hacer. Aunque nos desconcierta que no le haya puesto 'Elena' a su propia hija. ¿Rompiendo la tradición? Quién lo hubiera dicho...