Raphael se sincera por primera vez sobre su enfermedad: “No me sienta bien y tengo miedo, terror”

Raphael ha concedido una entrevista donde no ha dudado en hablar del linfoma cerebral y de todo lo que ha significado su enfermedad tras anunciar su vuelta a los escenarios

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Raphael
GTRES

En apenas unos días el cantante Raphael (81 años) celebrará su cumpleaños. El próximo 5 de mayo será una fecha especial, aunque ya han sido varias las fechas que tiene marcadas en el calendario debido al linfoma cerebral que le diagnosticaron hace unos meses. El de Linares ha anunciado su vuelta a los escenarios, una noticia que le hace muy feliz y que quiso compartir con todos sus seguidores. Ahora ha querido conceder una entrevista inédita para hablar de todo lo que ha significado este proceso para él.

Hace tan solo una semana el intérprete de ‘Mi gran noche’ quiso compartir un comunicado en sus redes sociales. Además de las buenas noticias profesionales, también tuvo tiempo para destacar que se encontraba muy bien. Su mejoría es un hecho y la evolución favorable le ha permitido ir recuperando su rutina poco a poco, algo de lo que está muy feliz de hacer. De esta manera, traía la alegría a todos sus seguidores y a todo el país que había estado en vilo desde la Navidad pasada cuando tuvo que ser ingresado de urgencia.

Su vuelta a los escenarios

El cantante ha concedido una entrevista, la primera tras haber sufrido este diagnóstico el pasado mes de diciembre cuando se encontraba grabando el episodio especial de Navidad de ‘La Revuelta’. Ha querido hacerlo también en Televisión Española pero en este caso en el telediario que se ha emitido este mismo jueves, donde ha hablado con Carlos del Amor, abordando diferentes temas sobre él.

De lo primero que ha hablado es de su regreso a los conciertos. “Yo echo mucho de menos el escenario siempre, a mí me hace falta. Yo no me voy a ir nunca, me iré el día que me tenga que ir por narices”, revelaba con total sinceridad. Por ello, se ha planteado el hecho de volver aunque sea una gira más pequeña a las que está acostumbrado y con conciertos donde pueda probarse a sí mismo para saber si puede aguantar ese ritmo tan exigente.

El cantante habla de su enfermedad

La preocupación que ha existido en torno a su enfermedad ha sido máxima y por ello no ha dudado en hablar de ello en esta entrevista. “Ante algo así no hay que huir, hay que colaborar”, expresaba sobre el hecho de tener que enfrentarse a esta nueva situación. “Yo me entrego en cuerpo y alma, yo me quiero poner bien, tengo una familia. Adelante. No hay que pedir permiso para nada. No es que sea muy valiente, es que no hay otro camino”, se sinceraba sobre la forma en que lo ha afrontado.

Raphael
TVE

De hecho, el modo en que tuvo que enfrentarse a esta situación deja claros sus deseos de recuperarse cuanto antes. “Tuve miedo pero muy medido. Para estas cosas soy un valiente. No me sienta bien y tengo miedo, terror pero si hay que hacerlo, se hace”, sentencia. Sin embargo, también fue una auténtica sorpresa. “Este ha sido más golpetazo porque no estaba proyectado, ni es una cosa que me viera venir”, dice sobre otras enfermedades u operaciones que ha tenido que ya venían de tiempo atrás.

No obstante, ha recordado el momento en que sufrió este accidente durante la grabación del programa de David Broncano que lo llevó de inmediato al hospital. “Cuando me estaba dando no pensaba que fuera algo tan grave. Quería decir una cosa, pero decía otra, al momento de traducirlo en palabras. No era dueño de la situación, es una sensación fatal”, expresaba sobre cómo se sintió en aquel instante.

El agradecimiento a los médicos

En el comunicado que emitió hace una semana donde confirmaba su vuelta a ofrecer conciertos, también tuvo espacio para mostrar su agradecimiento a todo el equipo de sanitarios que no se separó de su lado durante todo el proceso de la enfermedad, el cual continúa también con sus distintas revisiones para corroborar que todo se encuentra en perfecto estado.

Por ello, también en esta entrevista ha querido mostrar su agradecimiento. “Son maravillosas todas, se sorprenden al verme, pero ya está, no van más allá y están muy preocupadas porque yo me ponga bueno”, expresa sobre sus encuentros con las enfermeras. No obstante, ha dejado claro que en el centro hospitalario lo han tratado como a cualquier otro paciente, sin ninguna preferencia al respecto.

De hecho, recuerda una frase que le dijeron durante su estancia en el hospital, de la cual se alegra mucho. El cantante se enorgullece cuando le dicen que “iba a salir de esta porque yo me cuido mucho”. No obstante, la disciplina que ha demostrado con creces para su carrera musical, también la tiene en todo lo relativo a su enfermedad para tratar de recuperarse cuanto antes.