Es el fin de una era. Aunque sea ya una expresión demasiado manida ante los muchos cambios que se avecinan, la desaparición de Anne Igartiburu (53 años) de la retransmisión de las campanadas de Televisión Española sí marca un antes y un después. La presentadora, rostro clásico del ente público, acumulaba diecisiete años consecutivos dando paso al nuevo año desde la Puerta del Sol de Madrid. Un ritual no exento de simbolismo que supone una de las noches más rentables del año. Igartiburu ha visto pasar a su lado infinidad de compañeros. Este próximo 31 de diciembre, ella será la ausente. Eso sí, tiene por delante un año cargado de proyectos.

Artículo recomendado

Anne Igartiburu se queda sin campanadas después de 17 años: TVE elige a Ana Obregón y a Los Morancos

anne igartiburu y ana obregón

Más de uno habrá pensando, durante los últimos tiempos, que Anne Igartiburu no estaba suficientemente valorada en las filas de Televisión Española. Presentadora más que solvente, capaz de llevar cualquier tipo de programa -así lo ha ido demostrando, Igartiburu había quedado en un limbo donde ni terminaba de desvincularse de RTVE ni desde el ente público parecían ofrecerle proyectos interesantes. No es que hubiese dejado de trabajar pero, sin duda, Anne podía hacer mucho más. Y tal vez ese haya sido el motor del cambio.

Anne Igartiburu salta a Antena 3

La aparición de Anne Igartiburu debajo de una de las máscaras de 'Mask Singer' sorprendía a todos. La presentadora, como tantos otros rostros habían hecho, daba el salto y cambiaba de cadena por una buena causa: epatar a los espectadores. Cada nuevo desvelado en el programa tenía que ser mejor que el anterior y seguro que nadie imaginaba a Anne en otro entorno que no fuese RTVE. “Gracias por estar aquí y por habernos acompañado tantos años en tantos momentos que he compartido con mi familia”, le reconocía Javier Ambrossi, jurado del programa, y es que Anne, quiera o no, es una institución.

Lo que tampoco logró aventurar nadie era que este primer pasito iba a suponer, con un poco de tiempo, un nuevo fichaje. Igartiburu volvía a sorprender formando parte del casting de la próxima entrega de 'Tu cara me suena'. Contenta, es de suponer, con la cadena y con la productora, la vasca no ha tenido reparos en ahondar en esto de cantar. Sin previo aviso, iniciaba una nueva etapa lejos de Televisión Española que parece que va a tener algo de continuidad. Y esto, como no, no ha sentado bien en las filas de la cadena pública.

Anne Igartiburu mask singer

Anne Igartiburu hizo su primer pinito en Antena 3 como concursante de 'Mask Singer'

Antena 3

A la vez, Igartiburu también estrenaba nuevo proyecto en Telemadrid. Sus '10 momentos' aterrizaban en la cadena autonómica a principios de año y, pese a las discretas cifras de audiencia que suele manejarse, no funcionaba del todo mal. Otra piedra en el zapato para que la presentadora continuase con su carrera en Televisión Española como si nada hubiese pasado.

Apartada de las campanadas

Han tenido que pasar meses para observar las primeras consecuencias de las decisiones de Anne Igartiburu. RTVE decidía prescindir de sus servicios en la retransmisión de las campanadas y encomendárselo a Ana Obregón y Los Morancos. Un giro que nadie vio venir y que se vincula a un posible enfado por los fichajes de la presentadora en otras cadenas competidoras. Por primera vez en casi veinte años, Anne no estará en la Puerta del Sol pese al buen hacer que ha demostrado. Su aparición junto a Ana Obregón después de que esta perdiese a su hijo Aless Lequio queda en la memoria de todos.

Por el momento, Igartiburu no ha querido pronunciarse acerca de esta decisión. Termina así una era y parece que comienza otra. La cadena ha confiado en Ana Obregón no solo para llevar el mando de la Nochevieja, sino también para encargarse de otro de sus clásicos navideños: Telepasión. La presentadora reconocía estar muy emocionada por formar parte de un proyecto tan grande y en el que ha participado durante tantos años. Obregón toma el testigo y lo hace en un momento vital altamente complicado para ella. “Echaré de menos a mi querida Anne”, escribía en su cuenta de instagram tras el anuncio.

La 'coach' Anne Igartiburu

No solo de la televisión vive Anne. La presentadora lleva desde hace ya años ejerciendo como coach y compartiendo sus enseñanzas y aprendizajes a través de redes sociales. “Se llama coaching, pero en realidad es sentido común”, ha proclamado en alguna ocasión. Igartiburu se adentraba en esta disciplina para intentar combinar su faceta personal con la profesional. “No terminaba de aceptar y querer lo que hacía”, explicaba en una charla. Un momento de crisis, lógica tras tantos años de cara al público, que terminó desembocando en su verdadera pasión.

La presentadora iniciaba una intensa etapa de formación que continúa llevando a cabo. “Es una pasión y una vocación que tengo y llevo muchos años formándome”, reconocían durante el confinamiento. Fue entonces cuando Anne 'salió del armario', como ella misma se bautizó, del coaching para el gran público. También para parte de su familia, que no sabía que llevaba tiempo estudiando y formándose. Sus sesiones online, sus charlas tanto con personas anónimas como con rostros conocidos la posicionaron como una de las 'coach celebrity' más seguida y conocida. No es la única persona popular que ha decidido dirigir su carrera hacia este ámbito. En los últimos tiempos hemos visto a la actriz Miriam Díaz Aroca o a Isabel Sartorius.

Con este panorama por delante, cargado de proyectos, Anne Igartiburu da la bienvenida al 2023. Sin duda, un año diferente pero que le va a reportar muchas alegrías. ¿La primera? Subirse al clonador de 'Tu cara me suena'.