Pasar de ser la reina de las ondas en versión vespertina a la de los fines de semana no debe ser tarea fácil, aunque, según asegura Julia Otero, para ella ha sido la mar de sencillo.
La conductora de ‘Julia en la Onda’, tras superar un cáncer de colon, decdió tomarse la vida de otra manera. La periodista catalana lleva muchos años entregada a su trabajo, que consumía gran parte de su día, casi dejarle tiempo para nada más. Cuando se curó, quiso hacer algunas modificaciones en su agenda y la primera de ellas pasaba por reducir los días de trabajo. Eso sí, para que sus jefes se lo permitieran, tal y como contó a Marc Giró en ‘Late Xou’, les hizo una propuesta imposible de rechazar.
"Tenía ganas de respirar y de vivir"
-Tú estabas en las tardes tan divinamente y ahora te levantas los fines de semana de 8 a 12.
Bueno, me levanto a las 5.
-¿Cómo ha sido el cambio? ¿Has ganado, has perdido?
Ha sido maravilloso, me podía haber equivocado y estar ahora arrepintiéndome. Me costó bastante convencer a mis directores.
GTRES
-Yo soy ellos y te digo que ni hablar
Eso es lo que me dijeron. Me dijeron ¿Estás loca? Pero entonces les convencí y les dije, es que ya tenemos una edad, que hacer todos los días 4 horas de antena ¡Solo de antena! Imagínate, al final eran 10 horas en la radio. Llegas por la mañana y te vas por la noche. Y entonces les dije, mira, o esto, o me voy a ir a mi casa porque este ritmo de trabajo es insoportable. Tengo ganas de respirar, de vivir… y entonces se convencieron porque, además, como me pagan menos, mejor. Claro, yo les dije, no, no pero cobrando menos y ahí me dijeron bueno, empecemos a hablar
-Además, ahora siempre le llevas desayuno a todo tu equipo. ¿Qué sitios te encuentras abiertos y qué clase de fauna hay a esa hora?
Hay sitios que están abiertos y me encuentro a un montón de gente que viene de fiesta y traen unos pedos… yo tengo mis truquitos y para que me dejen pasar les digo “soy mayor y voy a trabajar” y me dejan colarme.
Cuatro años de su cáncer de colon
Julia Otero, que acaba de cumplir 66 años, es una figura esencial de nuestra comunicación, pero, hace cuatro años, debido a al cáncer que los médicos le detectaron, necesitó alejarse de su trabajo al frente de su programa en Onda Cero.
En 2021, la presentadora empezaba su tratamiento, nueve sesiones de quimioterapia que ella aguantó “como una jabata”. "La quimioterapia es un veneno. Es un veneno controlado", le contó a Jordi Évole en una entrevista, que tuvo lugar un año después del diagnóstico. “El buen oncólogo es el que te lleva al borde del abismo, porque cuanto más al borde estés más duro le estás dando al tumor. Hay gente que no tolera todas las sesiones de quimioterapia. Yo aguanté las 9 cómo una jabata".
Durante este tiempo, Julia Otero se mantuvo obediente a todas las indicaciones que le daban los profesionales, puesto, como ella dice, es muy metódica y castrense. Su prioridad era cuidarse y recuperarse por completo, por lo que las jornadas maratonianas de trabajo tuvieron que ser pospuestas. Y, cuando retomó el programa, lo hizo con la convicción de que debía hacerlo con el pedal del freno pisado; optando por un horario reducido y solo en fin de semana. Ella está encantada con el cambio, a pesar de que le cuesta madrugar, puesto que es muy noctámbula. Aun así, le compensa. Está feliz disponiendo de más tiempo para ella y eso no hay dinero que lo pueda compensar. La mejor decisión de todas.