El buque escuela Juan Sebastián Elcano zarpó el pasado martes 22 de abril del puerto peruano del Callao con destino a Ciudad de Panamá como parte del periplo en el que la princesa Leonor (19 años) se embarcó a principios de año. Durante este viaje de instrucción hemos podido ver cada parada donde la heredera al trono de nuestro país ha estado. Pero además hemos comprobado que es una más de entre todos los guardiamarinas que también forman parte de esta educación castrense junto a la próxima Jefa del Estado.
Gimnasia, aprendizaje de varias maniobras, utilización de un sextante, astronomía, arriesgadas actividades propias de un velero... Sin duda la hija de Letizia y Felipe no ha desaprovechado ni un momento durante esta formación. Eso sí, no todo ha sido trabajar y estudiar. Durante todos estos meses también ha habido tiempo para el descanso, los baños en bikini e incluso alguna que otra polémica. Y es que la Casa Real ha interpuesto una demanda a un centro comercial chileno por obtener fotos de Leonor de manera ilícita.
A punto de llegar a Panamá y al igual que ha pasado con el resto de países donde Leonor ha desembarcado, la prensa del país ha empezado a hacerse preguntas sobre la llegada de la hija de los Reyes.
Además de hacer un resumen sobre la agenda de Leonor en Perú, de donde destacan que el comandante del buque, el capitán de navío Luis Carreras-Presas, había dicho que "hasta el momento el crucero no ha tenido ningún sobresalto", los medios ya tienen titulares en los que Leonor es la gran protagonista.
"La princesa Leonor zarpa hacia Panamá. ¿Cuándo llega?", se preguntan desde 'La Prensa'. Pero no son los únicos, desde 'La estrella de Panamá' explican que "estará en Panamá del 3 al 6 de mayo y durante este tiempo la princesa de Asturias seguirá con su entrenamiento, el cual inició desde el pasado 11 de enero, cuando se embarcó en esta travesía". Además, revelan cómo la hermana de Sofía hizo escala en Montevideo para luego cruzar el Estrecho de Magallanes, "el paso natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico, que constituyó una de las etapas más desafiantes de la ruta".
"En cada escala deben participar en actos oficiales, sociales, culturales o militares, representando al buque, a la Armada y a España", explican a sus lectores, a quienes también les dejan claro que tras su parada en Panamá Leonor irá a Cartagena de Indias y Santa Marta, (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU), ciudad en la que termina su viaje y desde la que pondrá rumbo a España.
Guardaespaldas de Leonor, ¿despedidos?
Por ahora poco más dicen en los medios panameños. No hay más datos sobre los eventos oficiales a los que acudirá la hija del Rey, pero sí que llama la atención que desde 'El siglo' se hagan eco de una información que en España no ha sido confirmada por Casa Real.
Desde este medio de Panamá explican y ponen en mayúscula la palabra "polémica" para explicar que "por orden de la reina Letizia, tres de los cinco escoltas que acompañan a la princesa Leonor en el buque escuela, donde se está formando como guardiamarina desde el 11 de enero, fueron despedidos".
Según explican, aunque en ningún momento revelan de dónde han sacado tal información ni confirman que hayan hablado con la institución, este supuesto despido de los miembros de la seguridad de la heredera al trono se habría producido tras las fotos en bikini que un paparazzi le hizo en una playa de Uruguay y que publicó en portada la revista 'Diez Minutos'.
"Letizia exigió el despido de los tres escoltas encargados de la protección de la princesa, señalando que no han cumplido con sus responsabilidades. Esta medida busca garantizar que no se repitan más incidentes de violación de la privacidad y que la seguridad de la heredera esté adecuadamente gestionada", explican en el tabloide panameño.