Iñaki Urdangarin amplía sus permisos. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha estimado parcialmente el recurso presentado por Iñaki Urdangarin, quien a partir de ahora podrá salir de la cárcel de Brieva dos fines de semana al mes. Eso sí, el ex duque de Palma no podrá desplazarse a Ginebra, en donde vive toda su familia. Un tiempo libre al que sumará el permiso de voluntariado en el Hogar Don Orione que cumple dos veces por semana.

Artículo relacionado

En el auto, el juez justifica su decisión “en la excepcionalidad de la situación de aislamiento y la imposibilidad de implantar un programa especial de tratamiento que no pueda ejecutarse de otra forma”. En el caso de Iñaki Urdangarin “se dan todos los requisitos” para poder acordar esta medida, como, por ejemplo, “evitar el aislamiento como forma de cumplimiento con el efecto desustructurador de la persona”. El magistrado calcula que el marido de la infanta Cristina está aislado unas 144 horas a la semana, “algo que no es normal en el siglo XXI, aunque sí lo era en el siglo XVIII”.

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón segundo permiso
Gtres

Eso sí, el juez ha rechazado la petición de Iñaki Urdangarin de poder viajar a Ginebra, en donde vive toda su familia. Por lo tanto, el ex duque de Palma no podrá abandonar el país y serán la infanta Cristina los que tendrán que desplazarse a España para poder verlo. Algo que ya ocurrió durante su primer permiso penitenciario, cuando todos se reunieron en Vitoria.

Artículo relacionado

La decisión que permitirá las salidas del ex duque de Palma no es firme y, por lo tanto, no será efectiva en caso de que la Fiscalía recurra al poder entender que se trata de un tercer grado encubierto. Si esto ocurre, algo previsible si se tiene en cuenta que el Ministerio Fiscal se ha opuesto a la decisión, será la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, quien lo condenó por el caso Nòos, quien decida.