En Francia no se cortan y hablan así del rey Juan Carlos tras su escándalo con Bárbara Rey

La prensa francesa se ha hecho eco de las polémicas del rey Juan Carlos y hablan de él en estos contundentes términos

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Juan Carlos I.
GTRES.

Parece que la rueda de las polémicas no se detiene para el rey Juan Carlos I (86 años). Ya hace varias semanas que el emérito vuelve a estar en el centro del foco mediático por varias razones. Una de ellas era el anuncio de unas memorias sobre su historia. Otra, la que más continuidad ha tenido, han sido las fotografías y audios del padre de Felipe VI (56 años) con Bárbara Rey. Los más recientes han sido los audios que salieron a la luz el pasado viernes y este lunes, coincidiendo con la reaparición de la reina Sofía (85 años).

Toda esta situación no ha pasado desapercibida para la prensa internacional que ha seguido de cerca los pasos de Juan Carlos. En concreto, la revista 'Paris Match' ha usado una durísima expresión para hablar del emérito, concretamente en relación a su nieta, la princesa Leonor (18 años).

Rey emérito Juan Carlos
GTRES

El citado medio comenzaba su artículo analizando la evolución de la heredera al trono en los últimos años y como ha "tomado las riendas". Destacando que la joven "será la primera mujer en ascender al trono desde Isabel II en 1953", la mencionada publicación reflexiona sobre todo lo que le espera a la princesa. "El desafío es grande, las expectativas inmensas, sobre todo de un pueblo quemado a lo largo de los años por las escapadas de Juan Carlos I", dicen.

Esta es la primera mención al emérito, pero no la última. El medio francés ha elogiado a Felipe VI por "restaurar la imagen y la integridad de la monarquía, pero sin reavivar el fervor". Una tarea que deberá continuar Leonor cuando suba al trono, algo que para la prensa gala está más que preparada.

"Tiene todos los ingredientes para que Leonor se convierta en una soberana modélica", aseguran. Eso sí, al terminar vuelven a advertir sobre Juan Carlos: "Siempre y cuando sus abuelos no aporten su granito de arena". De esta manera, para ese medio las acciones y la polémica que rodea a su abuelo y, por extensión, a su abuela podrían afectar negativamente a la princesa en un futuro.

La única pega que la prensa francesa pone a la princesa Leonor

La mencionada revista no solo ha ensalzado las virtudes de la princesa Leonor y ha señalado, en duros términos, la figura del rey Juan Carlos, sino que también se ha atrevido a señalar la única pega que tiene la hermana de la infanta Sofía (17 años). "Creció protegida de la atención mediática y de los deberes reales" indica la revista, asegurando que en los últimos años, "lejos del palacio y del protocolo, finalmente, dejó brillar su personalidad, hasta entonces imposible de definir".

Leonor
GTRES

Y es que para 'Paris Match' es precisamente este desconocimiento el único elemento negativo de la joven. "Esta educación estricta, alejada de la mirada pública, ciertamente permitió a Leonor desarrollarse sin demasiada presión mediática. Sin embargo, la aisló de sus futuros súbditos. Los españoles no saben casi nada sobre su futura reina, salvo que ama la danza clásica, toca el violonchelo y es multilingüe", dicen los periodistas franceses. Así, para ellos, esa reserva y discreción podrían hacer que su figura no ganara "popularidad entre los jóvenes, los mismos que la verán ascender al trono".

Así ha vivido la reina Letizia la doble vida de su suegro, el rey emérito Juan Carlos

"Voy a ser egoísta. Por un lado, para mí es comodísimo. Vaya si cumple. Y encima, aguanta, no se va con otro (...) Como Rey acerté, hice bingo, porque como profesional hace un papel de número uno". Con estas demoledoras palabras hablaba el rey Juan Carlos de la reina Sofía con Bárbara Rey. Unas declaraciones que se sumaban a otros, como en las que dejaba claro que hacían vida separada desde el nacimiento del rey Felipe VI.

Esta vida 'secreta' del rey Juan Carlos era conocida por todos, desde la reina hasta sus tres hijos en común. La que no sabía nada de ello, como el resto de los ciudadanos, fue Letizia. Cuando en 2003 entró a formar parte de la familia real, la joven descubrió que el matrimonio de los monarcas estaba lejos de ser lo que aparentabas. Una sorpresa que tuvo que aceptar, pero que podría haber enfriado su relación con su suegro.