La cronología del escándalo: la intrahistoria que precipitó el reinado de Federico de Dinamarca

El 14 de enero se celebra la proclamación de Federico de Dinamarca. Un evento con el que termina un camino polémico que comenzó el pasado 25 de octubre y que ha pasado por distintas etapas

Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 13 de enero de 2024, 10:35

Gtres
Volver

El 14 de enero se va a convertir en uno de los días más importantes de Federico de Dinamarca (55 años). Este domingo, la reina Margarita (83 años) firmará el documento de su abdicación y será él el que pase a ser el monarca de los daneses. Un reinado que ha pillado por sorpresa porque nada indicaba que su madre estuviera dispuesta a renunciar al trono para cedérselo a él. Más si cabe, teniendo en cuenta que el pasado 25 de octubre comenzó un escándalo que le puso en el punto de mira como nunca. Vamos a recordar todo lo que ha sucedido desde ese día y hasta hoy, cuando el marido de Mary Donaldson (51 años) está a punto de ponerse la corona.

El 25 de octubre, el día en el que Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova pasearon por Madrid

El último escándalo protagonizado por Federico de Dinamarca antes de subir al trono es el de las fotografías que la revista Lecturas publicó en exclusiva de su paseo junto a Genoveva Casanova (47 años) por Madrid. Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y que le pusieron en el punto de mira. En este sentido, hay que remontarse al 25 de octubre puesto que ese fue el día en el que se hicieron las fotos del heredero al trono danés junto a Genoveva.

Fue a principios de noviembre cuando la revista Lecturas publicó en exclusiva las fotografías de este paseo. Unas imágenes que marcaron un antes y un después en la vida de Federico de Dinamarca en distintos sentidos. Los comentarios sobre cómo afectaría esto a su matrimonio con Mary Donaldson, que se recordaran otros episodios polémicos de su pasado, que todos sus gestos fueran de lo más analizados… Comenzaban así semanas que han tenido un final inesperado.

Las primeras y tensas apariciones de Federico y Mary de Dinamarca tras las fotos con Genoveva Casanova

Lo primero que ocurrió tras la publicación de las fotos, fueron las primeras apariciones de Federico y Mary Donaldson. Justo cuando las fotos vieron la luz, los reyes Felipe y Letizia se encontraban realizando una visita de Estado en Dinamarca. Los cuatro hicieron aparición en diferentes eventos en los que los gestos de tensión de los futuros reyes daneses eran más que evidentes.

Gtres

Durante semanas, esta fue la tónica a la que tuvo que hacer frente el heredero. Siempre con el apoyo de su madre. Porque la reina Margarita tomó decisiones como no dejar entrar a la prensa en algunos eventos con tal de blindar a su hijo al máximo.

El 14 de noviembre, la jura de la Constitución de Christian de Dinamarca

No se puede hablar de la cronología de estos meses sin hacer mención al 14 de noviembre. Este día fue muy importante para la monarquía danesa puesto que Christian (18 años), el primogénito de Federico y Mary, juró la Constitución. Un momento en el que la reina Margarita y el príncipe Federico estuvieron junto a él y que sirvió para dar protagonismo a la continuidad de la monarquía en la figura del joven.

Instagram @detdanskekongehus

La Navidad, el momento en el que Federico de Dinamarca se blindó

Después de semanas de lo más intensas, llegó la Navidad. Tras semanas de revuelo, Federico de Dinamarca consiguió aislarse del foco mediático durante unos días. Junto a Mary Donaldson y sus hijos, primero estuvo en Australia y después en Dinamarca para celebrar en familia unas fiestas que iban a marcar un antes y un después en él por el momento histórico que estaba por venir y que públicamente no se conocía. Hasta que llegó el 31 de diciembre y Margarita de Dinamarca dio un golpe sobre la mesa.

El 31 de diciembre, el anuncio de abdicación de la reina Margarita de Dinamarca

El 31 de diciembre fue el día elegido por la reina Margarita para anunciar su abdicación. La monarca cerró el año con un discurso con el que anunció que el 14 de enero dejará de reinar para que su hijo tome el testigo. Una decisión histórica teniendo en cuenta que en Dinamarca, el heredero suele pasar a reinar cuando quien reina fallece. Pero esta vez, Margarita ha tomado una decisión sin precedentes que bien podría ser para acallar bocas sobre las polémicas de su hijo y dar lugar a una nueva etapa en la que se hable más de su papel como monarca que de otra cosa.

Las apariciones de Federico y Mary de Dinamarca desde el 1 de enero

Tan solo un día después, el 1 de enero de 2024, los príncipes Federico y Mary hicieron su primera aparición después de la noticia. Fue en una recepción organizada por la reina Margarita donde se les pudo ver con un notable cambio de actitud. Más fuertes, más seguros, más empoderados… El hecho de que vayan a reinar ha implicado en ellos un cambio de actitud de lo más significativo. Y así ha sido durante las apariciones que han hecho a partir de ese día.

GTRES

El 14 de enero, el día en el que Federico de Dinamarca será proclamado Rey

Ahora, Federico de Dinamarca se prepara para que el 14 de enero todo salga bien y dé comienzo a su nueva etapa dejando atrás las polémicas en la medida de lo posible. Una jornada en la que estará acompañado por su mujer Mary Donaldson y en la que darán el pistoletazo de salida a una nueva era en la que intentarán dejar atrás las polémicas.

Más Sobre...

Casa Real Dinamarca
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace