La agenda secreta que mantiene la reina Sofía al margen de Casa Real

La reina Sofía tiene una agenda paralela a la oficial en la que tienen cabida tanto planes de trabajo como planes de ocio que cuando el rey Juan Carlos reinaba, le resultaba muy difícil llevar a cabo

Reina Sofía
GTRES
Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Si algo tuvieron claro los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años) cuando el monarca tomó el relevo del rey Juan Carlos (85 años), fue que querían iniciar una nueva etapa en la que las polémicas relacionadas con la corona española quedaran atrás. Entonces, y más teniendo en cuenta el escándalo que después protagonizó el emérito y que terminó con su marcha a Abu Dabi, hubo un cambio de lo más significativo. Tanto don Juan Carlos como las infantas Elena (59 años) y Cristina (58 años) dejaron de formar parte de la agenda oficial. Tan solo hubo una excepción, que no es otra que la reina Sofía (85 años).

Aunque los reyes Felipe y Letizia querían que quedase claro que el núcleo de peso de la familia real estaba formado por ellos y por sus hijas la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (16 años), siempre han dejado cierto hueco para la reina Sofía. Pese a la abdicación del emérito y a que él ya no forma parte de los actos oficiales, ella sí que sigue teniendo agenda. Eso sí, mucho más reducida que cuando era ella la que ocupaba el rol que ahora tiene Letizia. Una reducción de actos y un segundo plano que llevan a que pueda tener una agenda ‘secreta’ de la que disfrutar y de la que de vez en cuando se conocen algunos detalles.

La escapada de la reina Sofía a Portugal

Una de esas últimas escapadas de la agenda privada de la reina Sofía tuvo lugar el pasado fin de semana. Tal y como cuenta ‘Vanitatis’, la madre de Felipe VI estuvo en Portugal para participar en un acto benéfico de la fundación Champalimaud, encargada de dar visibilidad a la lucha contra el cáncer de páncreas. Un acto que deja de manifiesto algo de lo más significativo en relación a esa agenda inesperada de la reina Sofía.

Este viaje de la reina Sofía a Portugal para asistir a un acto relacionado en cierto modo con trabajo, es la muestra de que en su agenda privada no solo hay planes personales. De vez en cuando, doña Sofía asiste actos en los que lleva a cabo una función muy similar a la que hace cuando va a reuniones o eventos que sí forman parte de su agenda oficial. Así deja patente que su compromiso con ciertas iniciativas sigue latente pese a que ahora sus compromisos oficiales son más reducidos y que está en un segundo plano, siendo su hijo y su nuera los protagonistas de la agenda de Casa Real.

Los otros viajes privados de la reina Sofía

Y también hay hueco para los planes privados de ocio, entre ellos algunos viajes. A lo largo de este año, son varias las escapadas de la reina Sofía que han visto la luz y que no formaban parte de sus compromisos oficiales. Tal y como informó en su día en exclusiva el citado medio, a principios de año doña Sofía puso rumbo a París para pasar unos días junto a sus amigos, y a finales del mes de agosto, la reina Sofía viajó a Grecia junto a su hermana Irene para reencontrarse con los familiares que tienen allí. El año pasado, hizo lo propio a destinos como Estados Unidos.

Artículo recomendado

Uno por uno, los gestos de profundo dolor de la reina Sofía por culpa del rey Juan Carlos

Juan Carlos y Sofía

El equilibrio de la reina Sofía entre lo público y lo privado

Estas escapadas privadas de la reina Sofía eran mucho más difíciles cuando el rey Juan Carlos era el que ocupaba el trono. Entonces, la agenda oficial de doña Sofía era mucho más intensa y no tenía tanto margen para hacer lo que quisiera en este sentido. Unos viajes y planes privados que son la clara muestra de que, con el paso de los años, ha conseguido encontrar el equilibrio entre su papel de reina emérita, del que no querría desprenderse y que su hijo y nuera están dispuestos a que mantenga, y su vida personal.

Artículo recomendado

Abrimos el joyero de lujo de la reina Sofía: tiaras con diamantes, pendientes de esmeraldas y colección de rubíes y zafiros

Reina Sofía diadema-collar Niarchos

El rey Juan Carlos y la infanta Elena, en Sanxenxo

El viaje privado de la reina Sofía a Portugal ha coincidido con la visita del rey Juan Carlos a Sanxenxo. El emérito ha estado allí para disfrutar de la vela y es donde se ha reencontrado con la infanta Elena. Su hija no dudó en viajar hasta Galicia para ver a su padre y disfrutar juntos de su afición mientras su madre ponía rumbo a Portugal.

Loading...