Dotado con 125.000 euros

El XI Premio RBA de Novela Policíaca recae en Benjamin Black

Detrás de este seudónimo se esconde el genio literario John Banville, que se ha llevado el galardón con 'Pecado'

1 / 8

1 / 8

Ricardo Rodrigo y Benjamin Black. El ganador

2 / 8

Benjamin Black. Feliz

3 / 8

Ricardo Rodrigo Benjamin Black Lorenzo Silva. 'Pecado', una novela atípica

4 / 8

Benjamin Black. Calidad y sentido del humor

5 / 8

Helena Garcia Melero

6 / 8

Angel Llacer Bibiana Ballve. Una gran velada

7 / 8

Ambiente. 'Rentrée' de otoño

Más Sobre...

Premios

8 de septiembre de 2017, 14:24

Este jueves 7 de septiembre se ha fallado el prestigioso Premio RBA de Novela Policíaca que este año ha llegado a su novena edición. El galardón ha recaído en Benjamin Black, seudónimo con el que firma sus textos policíacos el afamado escritor irlandés John Banville. Y lo ha conseguido gracias a 'Pecado' una historia localizada en la Irlanda de los años 50 y protagonizada por un nada arquetípico investigador asbtemio y protestante.

Banville ha recibido el premio de manos de Ricardo Rodrigo, presidente del grupo RBA, en la que se considera la gran velada con la que arranca la 'rentrée' literaria de otoño. El jurado, encabezado por Lorenzo Silva e integrado por Paco Camarasa, Luisa Gutiérrez, Antonio Lozano y Soledad Puértolas, ha premiado, en palabras de Silva, su "calidad literaria excepcional", pero también "su sentido del humor y su denuncia de los abusos de los poderosos frente a los más débiles".

El 'alter ego' de Banville ha expresado sentirse muy feliz con esta distinción y lo ha agradecido con su habitual ironía: “España ha sido muy buena tanto para Black como para Banville. (...) Creo que incluso gozo de mayor reputación aquí que en Irlanda”.

El Premio RBA de Novela Negra es uno de los más importantes que se celebran en nuestro país, además de ser uno de los de mayor dotación económica (125.000 euros). El escritor de Wexford pasa a formar parte de la exclusiva lista de ganadores de este premio, que también han conseguido Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Michael Connelly, Lee Child, Don Winslow y Ian Rankin.

La velada literaria estuvo presentada por la periodista Helena Garcia Melero y contó con la presencia de relevantes personalidades del mundo de la política, la cultura y el entretenimiento, como Artur Mas, José Montilla, Àngel Llàcer o Lucrecia.

'Pecado' la obra ganadora de este año se publica este próximo lunes 11 de septiembre.

Loading...