Patricia Pérez (51 años) y su marido Luis Canut (61 años) han hecho frente al año más difícil de su vida. Una enfermedad que provocó daños irreversibles en su cuerpo hasta el punto de dejarle ciego, una nueva etapa que afronta con serenidad, ganas y mucho amor. "Yo un día me paré pero el mundo no se paró. La vida sigue y estoy muy orgulloso de llevar bastón e, incluso, de ser ciego", confesaba al tiempo que reconocía que sigue adelante gracias a su mujer, "me salvó".
Luis permaneció en estado crítico durante cinco largos e intensos meses a consecuencia de una meningitis criptocócica causada por un hongo. Una dura enfermedad que le ha dejado graves secuelas que han afectado a su vista, oído, olfato y movilidad, y que le ha llevado a afrontar una nueva etapa repleta de primeras veces.
El guionista y productor reaparecía en ¡De Viernes! para contar su historia de superación al lado de su mujer, Patricia. Muy sonriente, Luis revelaba que, afortunadamente, cada día se encuentra "mejor". Echa la vista atrás y no quiere definir este año como "duro" sino "diferente". "Meses de aprendizaje, de sentir cosas buenas... Ha sido un año que he disfrutado", reconocía.
"Mi vida cambió cuando entré en la UCI. No hay mejor país en el mundo para ser ciego que España. La ONCE me puso un equipo y mi día a día es normal, bien", contaba sin querer darle demasiada. Y es que el objetivo de la organización es ayudar a los ciegos a que su vida sea lo más parecida a lo que era antes.
Mediaset
Todos los colaboradores quisieron resaltar el humor y optimismo con el que Luis ha afrontado las secuelas de su enfermedad. "La actitud es una de las pocas decisiones que he podido tomar. Tengo muchos más motivos para estar contento aunque esto sea una limitación muy grande. Mi entorno me ha dado una lección brutal. Me han protegido y me han dado mucho cariño. Nunca podré darles las gracias de como se han portado conmigo", declaraba con orgullo.
Luis Canut habla del papel clave de Patricia Pérez en su enfermedad
Muy sincero, el escritor ha confesado que uno de los mayores miedos que todavía arrastra es que Patricia se desenamore de él, "lo pasé muy mal al pensar en eso porque para mi es muy importante admirar a la persona con la que estás".
Luis Canut no esconde que su mujer ha sido un pilar fundamental en su vida, hasta el punto de que su amor se ha convertido en algo "mucho más profundo". "Patricia me ha enseñado el sentido de la palabra 'te quiero'. Yo he tenido un proceso muy duro pero ella lo ha tenido más duro todavía. El de cuidadora es un papel que te cae, es vivir el sufrimiento de una persona que quieres... Ella también está viviendo un proceso y se ha tenido que amoldar", reconocía.
Patricia Pérez le interrumpía para hacer público que una de las cosas que más le gustan de él "es que es una persona feliz y optimista. Que se haya quedado esa parte alegre me anima a seguir peleando. Cuando llegamos a casa yo lo pasé realmente mal, pero él nunca perdió esa alegría".
"Yo conozco a mi marido e intento que él no sienta todo lo que ha perdido", reconocía sin poder evitar romper a llorar. En ese momento, Luis tomaba la palabra y aseguraba que el problema de la ceguera le afectó mucho más a su mujer que a él. "A mi me da mucha pena que no me mire, me da pena que no pueda ver una película, a su familia... En la vida hay que aprender a digerir las cosas dentro de tus posibilidades. Nadie va de héroe. Yo quiero a mi marido por encima de todo (...) Luis ha tenido muchas cosas más además de la vista, y lo que me preocupa es que mantenga todo lo que ha conseguido hasta ahora", declaraba con los ojos repletos de lágrimas.
"Yo estoy feliz porque está vivo, es feliz, es muy guapo. Y yo estoy contenta, aunque a veces estoy cansada. Son muchas cosas, hay que ayudarle en el día a día. Te das cuenta de los vulnerables que somos", zanjaba la colaboradora antes de terminar la entrevista con un precioso beso.