Iker Jiménez (51 años) lleva más de 30 años empeñado en indagar y resolver misterios. Se ha atrevido a hablar de temas que el resto suele evitar, algo que a veces le ha jugado malas pasadas. Esta noche se sienta frente a Risto Mejide en 'Viajando con Chester'. Para la ocasión han elegido un escenario con aires de misterio: un búnker antiaéreo de la Guerra Civil –con más de 2.000 metros cuadrados– que ha permanecido oculto durante siete décadas.
Son muchas las preguntas que Iker Jiménez tenía pendientes, empezando por el importante papel que desempeñó su programa durante la pandemia. El profesional publicó extensas entrevistas y alguna que otra reflexión que trataban de esclarecer la situación que atravesábamos. De ahí, nació 'Horizonte', un formato que aparece dos veces por semana en pantalla.
También se esperaba que hablara sobre la polémica cobertura de la DANA que ofrecieron desde su programa y que de algún que otro detalle de su vida personal, ya que Carmen Porter también ha estado presente en la grabación de 'Viajando con Chester'. Sin embargo, antes de todo eso, Risto ha dado una sorpresa a Iker al revelarle el espacio que se encontraba debajo de la casa donde le había citado.
Cuatro
Mejide le ha contado que el dueño de la casa descubrió que había algo debajo de su hogar cuando se hundió su moto en la tierra. Tras darle esa premisa, el comunicador le ha dado una linterna y le ha hecho bajar por unas escaleras. "Descubrieron debajo de la casa un refugio antiaéreo", ha anunciado Risto. Nada más oírlo, Iker ha gritado de emoción: "¿Qué dices? ¿Qué me cuentas? ¿De la guerra? ¡No!", ha exclamado.
Cuatro
"Es que no me lo puedo creer. Con escalinatas para subir", ha seguido observando, atónito. "También hay pintadas", ha dicho Risto. El presentador se ha acercado a las paredes y ha enfocado dibujos de aviones, cruces y símbolos extraños. "¿Esto es de la época? A saber que significaban... Los días, los muertos... Tú sabes que la guerra civil en esta parte fue especialmente dramático", ha comentado. Finalmente, antes de comenzar la entrevista, ha dicho: "Esto si que no me lo esperaba".
Cuatro
Las duras críticas que recibió por la cobertura de la DANA
Iker Jiménez aseguró en su ‘Horizonte’ que el parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaya, se había convertido en "un infierno", que era "un cementerio". "En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos", dijo. Comentó que esta información había sido contrastada por cuatro las fuentes.
"Tengo información de un compañero cámara que está allí. Estaba al lado de guardias civiles y ha oído la conversación donde se decía que ese parking es un infierno. Palabras literales para quien quiera decir que no han visto nada y por si quieren maquillar algo más", añadió. No era cierto. Poco después, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias y el Consorcio de Bomberos confirmaron que no había víctimas mortales.
Este bulo le trajo consecuencias, pero supo reponerse del golpe. "Lo que en principio nos han ‘vendido’ como la crisis reputacional de Iker Jiménez no lo es. Si bien, en una primera fase se percibía un daño en la imagen de Iker Jiménez y sus programas, en una segunda fase esta crisis ha evolucionado a un relanzamiento de su marca personal. Por seguir con el símil, es casi un fenómeno paranormal el hecho de acumular 4.158 noticias que hablan de Iker Jiménez en un mes (según datos de Hallon), muchas de ellas con un tono negativo, y que apenas este resultado tenga un impacto en la notoriedad", apuntaba Juanfran Velasco, especialista en Comunicación, a Lecturas.
Lejos de haberse visto perjudicado, la audiencia respaldó a Iker Jiménez y a su equipo, quienes tuvieron picos de hasta el 13,6% de cuota de pantalla, logrando máximos históricos. ¿El motivo? "La comunidad de seguidores de este tipo de programas es muy fiel", insiste. "Ha conseguido conectar con un tipo de espectador descontento con el discurso mainstream, consumidor de teorías de la conspiración y, en cierta medida, indignado", reflexiona.
Carmen Porter, mucho más que su mujer
Iker Jiménez y Carmen Porter (50 años) se conocieron hace más de 30 años. Se conocieron cuando ambos estudiaban en la Universidad Complutense de Madrid. Enigma a enigma –en prensa, radio o televisión–, se han posicionado como una de las parejas más consolidadas. Trabajan codo con codo para tratar temas que no muchos se atreven. Quién se lo iba a decir después de que la periosdista le rechazase sin mediar palabra.
Se conocieron en una fiesta que la propioa Carmen Porter organizó. Sus padres se habían ido de casa unos días y aprovechó la situación. Un vecino de su urbanización se apuntó y trajo con él a unos cuantos amigos. Entre ellos, estaba Iker Jiménez. La primera impresión no fue buena, al menos no para ella.
Gtres
"Yo no le hice ni caso, la verdad. Hasta que él preguntó a mi vecino. ¿Pero cómo no me has presentado a la dueña? ¡Si está buenísima!", contó en Semana. Con esa falta de interés por parte de Carmen comenzó una historia de amor que se cocinó a fuego lento. Con el tiempo, la periodista se dio cuenta de que estaba equivocada con Iker, que no era como se había imaginado en un primer momento.
Llevan más de una treintena saliendo y trabajando juntos, algo que no es difícil de gestionar. Sin embargo, parecen haber encontrado la clave para que su relación sea equilibrada. "No solo somos matrimonio, sino que también trabajamos juntos. Hay que saber diferenciarlo muy bien porque esto es nuestra forma de vida, lo que hacemos desde que teníamos 20 años. Nuestro secreto es que nos reímos mucho juntos. El misterio es pasártelo bien", ha comentado Carmen en más de una ocasión.
Iker Jiménez y Carmen Porter tienen una hija Alma, de 13 años. Con ella también comparten la pasión por el misterio, aunque tratan de protegerla de sobremanera. La presentadora sufrió un intento de secuestro cuando apenas tenía dos años. Eso ha hecho que sea muy cautelosa con cualquier cosa que atañe a Alma. Carmen iba paseando por la calle Goya de la mano de su madre, que entonces estaba embarazada.
Según relató la propia Carmen en 'Mi casa es la tuya', un señor la cogió de la silla y salió corriendo con ella en brazos. Por suerte, dos chicos que había en la zona escucharon los gritos de su madre. Persiguieron al captor hasta que este decidió soltarla.
El motivo por el que no han tenido más hijos
El intento de secuestro fue algo traumático para Carmen. Se convirtió en una persona muy miedosa, tuvo pesadillas con lo sucedido durante mucho tiempo y desarrolló un gran temor a la oscuridad. Como consecuencia, también sobreprotege a su hija. Iker soñaba con tener una familia numerosa, ya que él fue hijo único. Lo sucedido en la calle Goya, sumado al complicado parte de Alma, provocaron que el matrimonio tomase la decisión de no tener más hijos.