Si hay una referencia que ha conseguido establecerse como un básico en el vestuario de la mujer, más allá del pantalón vaquero o el vestido negro, esa es el traje de chaqueta. Herencia de los trajes masculinos que imperaron durante décadas en la industria, ahora somos nosotras las que lucimos el pantalón con orgullo y elegancia, haciendo de estos conjuntos nuestros mejores compañeros del día a día.
Estos se imponen como el mejor uniforme para días de trabajo, pero también como ese comodín que siempre soluciona cualquier plan, haciéndonos ver más elegantes y favorecidas, allá donde vayamos. Sin embargo, también es un hecho que, con la subida de las temperaturas, estos pierden practicidad, presentándose como formas “demasiado abrigadas” para enfrentar temperaturas superiores a los 30 grados.
Gtresonline
Al menos, así lo considerábamos hasta que una de las mejores embajadoras del traje de chaqueta, como es la española Tamara Falcó (43 años), presentase una nueva propuesta en la que el traje sí tiene cabida en la Primavera/Verano 2025. Una reinvención del sastre clásico que la Marquesa de Griñón ha compartido hace solo unas horas y que, gracias a su color rosa, pero sobre todo, a su confección en lino, se establece como la opción perfecta para la temporada actual. Te contamos todo sobre él, a continuación.
El traje de chaqueta de lino que las pijitas copiarán a Tamara Falcó para vestir en primavera
Si por algo se caracteriza Tamara Falcó es por predicar siempre un estilo discreto, elegante y exquisito, donde prendas sencillas y prácticas enriquecen su armario, sea la temporada que sea. De ahí que, a la hora de establecer sus elecciones de primavera, básicos como el traje de chaqueta no falten en el guardarropa de la marquesa, reinventando (eso sí) su forma hacia una propuesta más fresca, liviana y mimetizada con la primavera actual.
Un nuevo set con el que completa su amplísima colección, entre los que se encuentran un traje blanco de Pedro del Hierro que nos enamoró para invierno y un traje de invitada que las +40 elegantes agotaron para otoño; y que, como ella misma ha compartido en sus redes sociales, forma parte de la última colección de Falconeri, de la que Falcó es imagen de marca.
Cortesía Falconeri
Una nueva propuesta que, a diferencia de las anteriores, se establece para la temporada cálida, ofreciendo una nueva opción innovadora para aquellas mujeres elegantes que quieran ir más allá de faldas midi o pantalones fluidos. Aunque, si por algo verdaderamente se distingue la nueva propuesta de la socialité es, sin margen a la duda, por todos los atributos que engloba en sus diferentes prendas.
Por ejemplo, haciendo alusión al primer eje del conjunto, la americana de lino, no podemos dejar de mencionar su fresco y confortable tejido de lino que, en sintonía con un color rosa suave y un corte holgado se presenta como una forma irresistible para llevar en traje, pero también con cualquier bermuda o vestidos de temporada.
Cortesía Falconeri
Blazer de lino y viscosa de Falconeri, 298 euros
Junto a la misma, se acompaña un chaleco sastre. Este, al igual que la americana, se tiñe de un rosa suave que, a diferencia de la americana, podremos prolongar hasta las jornadas más extremas del verano, gracias a su corte limpio y sin mangas, que permite combinarse cómodamente con cualquier prenda del armario estacional.
Además, este segundo protagonista se erige como una gran tendencia de la Primavera/Verano 2025, siendo el sustituto del top de algodón y de la camisa de lino para esos estilismos elegantes, pero frescos, que las principales firmas de moda han desfilado sobre la pasarela internacional.
Cortesía Falconeri
Chaleco de lino y viscosa de Falconeri, 138 euros
Y si seguimos el hilo de las tendencias, no podemos obviar el valor del pantalón que cierra el traje de Tamara. Un pantalón holgado, ligero y sueltecito, en mezcla de lino y viscosa, que resalta la silueta, sin marcar negativamente y que, además, es capaz de afinar la cintura de quienes lo visten.
Una última referencia que sigue la predilección por los pantalones rústicos que vimos días atrás en colecciones como la de Lefties, pero que también deriva de la popularidad del pantalón holgado que, en 2025, supera con creces el valor del clásico pantalón pitillo. Además, si todo ello no fuese suficiente, en combinación con el chaleco y la americana, como vemos en Tamara, este set consigue alargar la figura, haciendo parecer más alta a quién lo viste.
Cortesía Falconeri
Pantalón palazzo de lino y viscosa de Falconeri, 228 euros
En definitiva, un traje de chaqueta de primavera sobresaliente, perfecto para madres de comunión, pero también para días de oficina que, como presume la propia Tamara Falcó, brinda una versatilidad excepcional, pudiendo vestir con sandalias de tacón, pero también con nuestros zapatos más cómodos, ya sean unos mocasines blancos o cualquier de nuestras zapatillas deportivas que aguardan en el armario.
Cómo llevar el traje de chaqueta según la pasarela internacional
Ahora bien, si como Tamara has dicho sí al traje de lino, pero no terminas de verlo dentro de tu armario, no te preocupes. Como ocurre con el traje clásico, esta referencia de lino se viste con prácticamente cualquier básico femenino, pudiendo adaptar a un evento de primavera, a un día de trabajo e, incluso, a una mañana de recados frenética por la ciudad, bastará con escoger los complementos adecuados.
Y no lo decimos solo desde la redacción de Lecturas, donde nos consideramos auténticos fanáticos de esta tendencia; sino que ha sido la propia pasarela la responsable de alegar por esta multiplicidad de posibilidades. Stella McCartney, por ejemplo, alegó por estos trajes de chaqueta en su propuesta de primavera, en versiones más holgadas y acompañadas de mocasines y bolsos shopper, propios de la mujer ejecutiva.

Desfile Primavera/Verano 2025 Chloé
Cortesía Chloé
Por su parte, Bottega Veneta abogó por la combinación de diferentes colores para trajes originales, llamativos, pero sin perder la identidad sofisticada que los caracteriza al sumar sandalias y bolsos de mano. Mientras que, otros muchos, como Chloé, aposto por looks monocromaticos luminosos, en forma de trajes blancos o amarillos traslúcidos que se acompañaban de joyas maximalistas y bolsos bandolera, al más puro estilo boho-chic.
Incluso, nombres propios como Dior se unieron al fenómeno del traje de primavera, transformando este en una referencia hiper femenina, acompañada de cinturones finos y bailarinas de colores que dulcifican la imagen. Para, en contraposición, Saint Laurent proponer un enfoque más masculino, vistiendo a sus modelos de primavera con trajes de chaqueta sencillos, pero optimizados con zapatos ocultos y corbatas femeninas que reivindicaban el ‘gender-less’ dentro de la moda.
Tres trajes de chaqueta de lino (como el de Tamara Falcó) para añadir al armario de temporada
Y si estas ideas para combinar el traje de chaqueta te gustan, pero primero debes dar con el set perfecto; junto al traje de Tamara Falcó, desde Lecturas te proponemos otros tres trajes de lino, igual de frescos y elegantes que los de la socialité, que enriquecerán significativamente tu armario de temporada.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.