El periodista Pedro Erquicia ha fallecido este viernes a los 75 años de edad en un hospital madrileño, debido a una enfermedad que sufría desde hacía meses, según ha confirmado TVE. Erquicia fue director y presentador de programas de Televisión Española tan emblemáticos como Documentos TV, Informe Semanal o La noche temática.

La suya fue una brillante carrera profesional y a lo largo de esta recibió reconocimientos como dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión de 2007.

Artículo relacionado

Empezó su andadura como colaborador de Televisión Española en julio de 1965 para acabar incorporándose en plantilla en marzo de 1968. Durante los siguientes años, pasó por distintos puestos y responsabilidades.

Era en 1973 cuando creó Informe Semanal, espacio que dirigió y presentó hasta 1978 y por el que recibió los Premios Ondas, Avi y Alpha. Durante los años siguientes, fue corresponsal jefe en Estados Unidos subdirector y director de los Servicios Informativos y enviado especial. Fue en enero de 1980 cuando cubrió la información del asalto a la embajada española en Guatemala, siendo el primer informador en entrar después del ataque y convirtiéndose en una de sus coberturas más destacadas.

En su carrera, también se destaca su presencia en la grabación del mensaje del rey Juan Carlos la noche del intento del golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.

Erquicia fue, además, el que presentó a don Felipe y doña Letizia en octubre de 2002, en una cena que organizó en su casa y en la que invitó a empresarios, directores de cine y periodistas para hablar sobre la guerra de Irak. Aunque parece ser que la actual reina no estaba invitada, acabó asistiendo por una serie de casualidades y fue allí donde Felipe y Letizia compartieron una primera velada que acabaría en compromiso al año siguiente.

Jubilado desde 2008 tras 43 años de trayectoria en la cadena pública, el presentador se había convertido en uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española. Hace apenas un año, en marzo de 2017 la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión le reconocía con el Premio Talento Extraordinario.