Rosemary Alker, meteoróloga, explica la 'borrasca Nelson' y lanza una advertencia: "borrasca profunda"

La borrasca 'Nelson' ha puesto en alerta amarilla a casi todo el país por fuertes vientos y lluvias en Semana Santa

Paraguas
Europa Press
Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Amanece la jornada con avisos amarillos en casi toda España por fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias. Son los efectos de la borrasca 'Nelson', que ya se empezaron a notar ayer en la Península. Las lluvias y las fuertes ráfagas de viento, que podrán alcanzar hoy hasta los 90 kilómetros por hora, seguirán presentes en la jornada del Jueves Santo y de cara al fin de semana.

Alerta amarilla por la borrasca 'Nelson'

Alerta amarilla, a partir de hoy, en casi toda la Península por la llegada de 'Nelson'. Esta es la decimocuarta borrasca de la temporada que azota con fuerza al país. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos de alerta amarilla en 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Como resultado, la jornada de hoy ha amanecido con fuertes rachas de viento en gran parte de la zona peninsular, que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora, sobre todo en puntos norte del país. La AEMET, también ha previsto para el resto de la jornada un fuerte e intenso temporal de lluvias. Las zonas más afectadas por el aviso amarillo son Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia. También es jornada de aviso naranja en Galicia y algunos puntos de Baleares, donde el oleaje va a ser muy intenso lo que podría provocar olas de hasta 7 metros de altura.

Artículo recomendado

Los diez destinos preferidos para hacer turismo en Semana Santa

Sevilla

Rosemary Alker, meteoróloga de 'TardeAR', explicó ayer en el programa que esta borrasca llega del sur de las islas británicas. "Tenemos una profunda borrasca situada por el Reino Unido asociada a aire muy frio en altura y todo lo que está arriba nos afecta directamente a los que estamos abajo. Esto ha hecho que bajen las temperaturas de forma drástica en la mayor parte del país y haya nieve en la mayor parte de los sistemas montañosos por encima, incluso, de los 600 metros en la mitad norte peninsular. Es una profunda borrasca que lleva nombre, es 'Nelson' y puede causar daños materiales y se está adentrando por el norte del país. Lleva asociado aire muy frío en altura," explicó en el programa de televisión 'TardeAR'.

Durante la jornada de hoy, afrontaremos cielos con muchas precipitaciones, nieve y viento que, según los expertos, seguirá presente durante la jornada de mañana. Según la meteoróloga, Rosemary Alker, "la nueva borrasca que se adentra, de nuevo, por Galicia y traerá consigo precipitaciones que van a barrer de oeste a este la mayor parte de la Península".

Un Jueves Santo pasado por agua

La borrasca seguirá penetrando el país durante la jornada del Jueves Santo con rachas de viento que superarán los 80 kilómetros por hora y lluvias muy intensas en toda la mitad occidental peninsular. Según la meteoróloga, Rosemary Alker, en 'TardeAR', "las temperaturas no serán tan frías, pero se seguirán manteniendo ligeramente frescas".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé para el jueves que continúen las fuertes lluvias, sobre todo a orillas de Cantábrico, en el centro y en el oeste peninsular. Por el contrario, las orillas del Mediterráneo se salvarán de las lluvias al igual que en ambos archipiélagos, donde incluso las temperaturas en el canario se mantendrán por encima de los 20 grados de máxima.

La meteoróloga, Rosemary Alker, explicó ayer en el programa 'TardeAr que "vamos a ver nevadas en zonas de montaña por encima de los 1.000 metros en el Sistema Bético y rachas de viento que van a superar los 80 y 90 kilómetros por hora". De cara al fin de semana, las temperaturas se estabilizarán muy por encima de las mínimas que tendremos en la jornada de hoy y las rachas de viento serán menores, aunque persistentes. Los días de lluvia e inestabilidad no desaparecerán hasta después de la Semana Santa. Los expertos piden precaución, sobre todo, por las fuertes ráfaga de viento. Se recomienda quedarse encasa y no salir si no es necesario. Además, se aconseja revisar la previsión del tiempo antes de viajar y tener mucha precaución al volante para evitar riesgos o accidentes.

Loading...