¿Cuál es 'la ciudad pintada' de España?: recorremos sus calles a través de los impresionantes murales y grafitis

En España hay una ciudad que destaca por múltiples atractivos, pero hay uno que en la actualidad ha propiciado el nacimiento de una ruta muy especial

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

10 de marzo de 2024, 21:47

El street art o el arte urbano se ha convertido en un atractivo más para muchas ciudades en el mundo, por el color que dan a sus calles a través de obras de arte inmensas que expresan mensajes increíbles, muchos de ellos infinitos y que juegan al despiste con algunas de las pinturas, más abstractas y con mensajes que pueden ser subliminales. 

Destaca Berlín, la capital de Alemania o San Francisco, en California, así como la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro o la principal ciudad iraní, Teherán, como algunas de las metrópolis con más grafitis y pinturas callejeras, pero en España también hay gran presencia en Madrid, Barcelona y en la conocida como "la ciudad pintada", tal y como lo refleja una de esas joyas sobre la fachada de un edificio cercano a la catedral de Santa María. 

Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi, así como de la provincia de Álava y las personas que viajan allí no solo disfrutan de los famosos 'pintxos', de la majestuosa Plaza de la Virgen Blanca o de su histórica catedral, que a punto estuvo de colapsar por las múltiples reformas con errores de cálculo y las heridas y grietas que acumulaba. Desde hace años, la ruta de los murales es toda una llamada de atención para los viajeros que llegan a esta ciudad que miles de años atrás era una pequeña aldea y que no ha dejado de crecer. 

En sus inicios, únicamente era bautizada con el nombre de Gasteiz, para adoptar posteriormente el de Nova Victoria - Gasteiz y perder, hasta hoy, la primera de las palabras y la 'c' de su triunfo. Uno de los murales que encontramos en este recorrido artístico, precisamente, nos enseña ese juego de cartas entre Victoria, Fidelidad y Fraude del que hablamos en el pie de la primera de las imágenes. 

En sus murales hay mucha historia, mucha vida y también reivindicaciones, así que te invitamos a descubrir un universo de arte que llena de color las calles de Vitoria y unas paredes que hablan a través de esos grafitis perfectamente integrados en la arquitectura de la ciudad. 

Estos son algunos de los murales más destacados de la ruta en Vitoria-Gasteiz

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace