Beatriz Luengo estalla contra Willy Toledo tras la demanda por sus comentarios hacia Yotuel: "No acepto ningún chiste sobre mi hijo"

La artista y compositora ha decidido llevar al actor a los tribunales tras sus publicaciones en contra de su marido; le considera "machista" y "racista"

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Beatriz Luengo
GTRES

La promoción del documental 'Patria y vida', dirigida por Beatriz Luengo (41 años) y Yotuel Romero (48), se ha visto emborronada por los comentarios que hizo Willy Toledo tras la intervención del matrimonio en el programa de Marc Giró (50), 'LateXou', hace exactamente una semana (54). En esa visita televisiva, el rapero puso el acento en la situación que atraviesa Cuba y explicó las razones por las que no podía regresar a su país natal, así como las consecuencias que tenía escuchar o buscar la canción, que compuso junto a otros cinco compatriotas y su mujer y que da nombre al contenido audiovisual que presentan ahora.

El actor cruzó todas las líneas y llegó a decir que Yotuel "es el paradigma de sujeto que vendería a su hijo por tres monedas", algo que hizo estallar a la artista y compositora, que se derrumbó en sus redes sociales y se desahogó con sus seguidores, mientras confirmaba que había decidido emprender acciones legales contra él. Ahora, ha sido entrevistada por Sonsoles Ónega y ha vuelto a advertirle, así como le ha tachado de "machista" y "racista" antes de recordarle también que su hijo no forma parte de la esfera pública.

Beatriz Luengo, sobre Willy Toledo: "Este señor es racista porque ataca a mi marido minimizándole"

Willy Toledo cargó contra Beatriz Luengo y Yotuel Romero por su documental 'Patria y vida' y llegó a dirigirse al rapero con términos tan despectivos como "gusano", "basura fascista" e "impedido intelectual", algo que no han tolerado y es ella la que ha levantado la voz para defenderse ante los insultos. Este martes, 19 de noviembre, lo ha vuelto a hacer en el programa 'Y ahora Sonsoles': "No es un ataque a una persona que defiende una dictadura, que ya me parece algo bastante grave. Una persona que defiende una dictadura es absolutamente fascista, una persona que defiende un sistema feudal con un dueño y unos esclavos".

La compositora considera, además, que "este señor es racista": "Ataca a mi esposo minimizándole intelectualmente. Machista porque me amenaza a mí con que, cuando me va a ver en las cortes, me va a agredir". Hay una demanda en camino y la artista ha confirmado en el espacio presentado por Sonsoles Ónega que no conocían previamente a esta persona, por lo que resulta más llamativo que cargue así contra ellos. "La gente,los cuatro palmeros que tiene que piensan que este señor defiende algún tipo de ideología saludable, no defiende una ideología. En mi opinión no está bien", añadía en la conversación con la periodista.

La línea roja que ha cruzado Willy Toledo con el hijo de Beatriz Luengo y Willy Toledo

"Como madre me siento súper desprotegida y por eso hago este vídeo", decía Beatriz Luengo el fin de semana, cuando anunciaba que iba a poner una demanda a Willy Toledo y lamentaba que se hubieran llegado a esos términos contra su hijo, al que el actor añadía en su incendiario 'tuit' en la red social 'X' cuando decía que Yotuel Romero "es el paradigma de sujeto que vendería a su hijo por tres monedas". "Hacer una difamación tan fea poniendo en boca a un niño menor de edad, usted es un dictador y solo quiere que todo el mundo piense como usted", criticaba entre lágrimas la también cantante y actriz en el vídeo denuncia que compartía con sus seguidores tras la polémica.

"A mi hijo nadie lo va a vender y es una aberración para mi que el día de mañana vaya a encontrar un titular tan miserable", clamaba Beatriz, que en el programa de 'Antena 3' ha recordado a Toledo que "la relación con su hijo no es de ámbito público" y le recrimina que "afirmar que su marido va a vender a su hijo es una injuria que afecta a mi hijo a día de hoy, cuando va al colegio". La denuncia que le han puesto es "penal" y ha subrayado, sobre documento público, la gravedad del asunto: "Él me puede confrontar como artista mi obra, incluso mi opinión, pero yo voy a salvaguardar la intimidad de nuestro hijo y su salud mental, lo más importante". 

También ha contestado a quienes le han dicho que la frase es una ironía, algo inaceptable para ella: "No acepto ningún chiste, mi hijo, con nueve años, no entiende la ironía". Se tiene que "agarrar", ha dicho, a cómo entiende su hijo las cosas, con su edad. Sonsoles ha apoyado a Beatriz, porque "la frase de que vendería a su hijo por tres monedas es muy dura", a lo que ella volvía a recordar la importancia de este asunto: "Me ha dolido muchísimo y por eso estoy aquí. Los menores no pueden ser objeto de crítica contra sus padres, según el derecho que abraza a los menores y la libertad de expresión no abraza que un niño reciba un comentario que le ponga en la opinión pública y que afecte a su salud mental".