Alerta Jorge Rey: la predicción de las hormigas pone fecha al fin de la primavera y la llegada del calor

Las hormigas se “vuelven locas” y se revolucionan por completo sacando la tierra del hormiguero cuando saben que se acercan lluvias o tormentas

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Europa Press

El final de la primavera está más cerca de lo que parece, a pesar del cambio en las temperaturas y la presencia de lluvias. El joven Jorge Rey se ha mojado con la fecha en la que terminará la primavera, pero no lo ha hecho de cualquier forma. Ha sido a través del tradicional método de las hormigas, el que nunca falla.

El exitoso pronóstico de las hormigas

El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, nunca deja indiferente a nadie con sus acertadas predicciones sobre el tiempo. Y lo hace, habitualmente, a través de métodos peculiares que enseña en sus vídeos de YouTube publicados en ‘El tiempo con JR’. Esta vez, ha sorprendido a toda su audiencia con la predicción del final de la primavera a través del tradicional método de las hormigas. Es decir, estudiando su comportamiento y las zonas a las que se desplazan, ya que son muy sensibles a los cambios de temperatura y a los fenómenos meteorológicos adversos. Al parecer, las hormigas que residen en un hábitat natural han trasladado sus hormigueros durante el fin de semana porque ya presagiaron que, durante la semana de hoy, volverían las lluvias, el frío y las tormentas. De hecho, no se equivocaron. Durante la jornada de ayer se registraron chubascos en la zona norte del país y en puntos del centro peninsular, que continúan hoy de forma más intensa.

Este método no es nuevo para Jorge Rey. Ya lo utilizaba hace un año para prever la temporada de lluvias y los cambios repentinos en el temporal. Las hormigas se “vuelven locas” y se revolucionan por completo sacando la tierra del hormiguero. Estos pequeños insectos son muy sabios en ese sentido y son capaces de actuar con mucha rapidez si se producen cambios en el temporal repentinos. Cuando las hormigas presagian la llegada de una DANA, pueden actuar con semanas de antelación. Tal y como apuntan las migraciones de las hormigas, la primavera podría acabar en cuestión de días. Además, la naturaleza es muy sabia y las hormigas no son las únicas capaces de presagiar los cambios climáticos. Los animales que viven en un entorno salvaje cambian sus costumbres para adecuar su vida a las condiciones que el clima impone. Esto ocurre, por ejemplo, con los animales que migran hacia lugares más cálidos por la llegada del invierno o viceversa. Es el caso de muchas aves como la cigüeña o reptiles y anfibios como las tortugas o los sapos.

Otro de los métodos que más éxito tiene entre las predicciones de Jorge Rey es el de las cabañuelas, que se basa en la observación de condiciones atmosféricas durante los primeros días del año. Es un método clásico que utilizan los agricultores para estudiar los cambios climáticos y conocer el pronóstico del tiempo. Su éxito reside en la antigüedad y utilidad y, por ello, sigue existiendo y siendo útil a día de hoy. De hecho, fue todo un acierto para Jorge Rey cuando vaticinó en 2021 la llegada de Filomena gracias a este método.

Previsión para la semana que viene

Jorge Rey ha comenzado su último vídeo como hace habitualmente, con un célebre dicho. “Agua por San Urbán, quita vino y no da pan”, decía mientras montaba en bici bajo la lluvia. Una vez más, ha acertado con la llegada de los chubascos que comenzó durante la jornada de ayer. El pronóstico para los primeros días de esta semana es lluvioso, aunque no durará mucho más. La AEMET ha señalado que se espera la llegada de un repunte en las temperaturas que podrán superar los 30ºC en algunos puntos del país durante el fin de semana. Es el caso de Albacete o Jaén donde se esperan máximas de hasta 31ºC. En zonas del norte también se notará la llegada de un tiempo más estable con temperaturas más altas de lo habitual que rondaran los 26ºC en Palencia, 26ºC en Bilbao o 29ºC en Lleida. A las altas temperaturas llegarán acompañadas de cielos despejados sin probabilidad de lluvia. Tampoco se esperan nevadas ni fuertes ráfagas de viento. Eso sí, las temperaturas serán más bajas durante la madrugada y en las últimas horas del día.

Tal y como ha señalado el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, la semana que viene “llegan temperaturas de 30ºC a zonas del sur, de 25ºC a zonas del centro, que incluso pueden repuntar algo más y en el norte podrán llegar a los 20ºC”. El tiempo continuará siendo más favorable y apuntará hacia el verano durante el final de la próxima semana. Las predicciones de Jorge Rey señalan que “los primeros días en zonas del centro y de Levante se esperan precipitaciones y tormentas”. Tal y como ya explicó en uno de sus vídeos, la inestabilidad del mes de mayo responde al fenómeno ‘La Niña’. Este evento meteorológico presenta episodios de lluvias, tormentas y la presencia de temperaturas más bajas y frías. Aun así, el verano terminará llegando, aunque no será hasta finales de mayo y principios de junio cuando despidamos a la primavera. Hasta entonces, las temperaturas seguirán cambiando con la llegada de fenómenos inesperados.

Loading...