EXCLUSIVA | Romina Power y Al Bano: "Raphael tiene mi edad y está genial, pero yo estoy mejor"

La expareja deja al lado sus diferencias y vuelve a cantar en España 10 años después de su última actuación

Noelia Zazo
Noelia Zazo

Periodista especializada en corazón

romina power
Gtres

Al Bano y Romina Power se separaron en 1999, después de 29 años de matrimonio. La desaparición de su hija Ylenia en 1994 fue un factor determinante en su distanciamiento. Tras su separación, el dúo musical que formaban también se disolvió.

En 2013 retomaron su colaboración artística, que les llevó a reaparecer en nuestro país en 2014 con un concierto en Girona, pero desde entonces no los habíamos vuelto a ver juntos en España. Una década más tarde, anuncian su regreso con cuatro conciertos en Madrid, Barcelona, A Coruña y Marbella. Durante la presentación de esta gira los dos se mostraron cómplices y divertidos, aunque ha habido lugar para la emoción cuando han recordado la tragedia que vivieron cuando hija, Ylenia, desapareció en Nueva Orleans.

¿Cómo nace la idea de volver a cantar juntos?
Romina. Ya son varios años desde que hemos vuelto a cantar juntos. Surgió por casualidad, cuando un empresario ruso, en 2013, tuvo la idea de invitarnos a una celebración de sus 70 años. Desde entonces no hemos parado. Pero estoy muy feliz porque esta será la primera vez que cante en España en diez años.

al bano
Archivo Lecturas


¿Qué significa para vosotros el público español?
Al Bano. Me gusta el público español, es un placer volver. Cuando bajo del avión y escucho hablar en español me siento en casa. Incluso cantando en otros países me encuentro siempre con españoles que me acogen con mucho cariño.
R. Nunca se han olvidado de nosotros, y eso da mucho gusto. Además, he notado que los hombres en España son más guapos que los italianos.
A. Pero a tu lado tienes un italiano...
R. Los que he visto por la calle son más guapos.
A. ¿Les has ido preguntando si eran españoles? [risas].

¿Sigue habiendo química entre vosotros cuando actuáis?
R. Sí, durante la hora y media que duran nuestras actuaciones podemos estar sin pelearnos. La única cosa difícil para mí es escuchar mi voz cuando canto junto a él, porque las personas cuando se hacen mayores pierden la voz y él la tiene mejor que antes.

¿Qué haces para mantener joven tu voz, Al Bano?
A. Bebo vino, paso el tiempo con buenos amigos, tengo energía y en el escenario vivo con adrenalina. Todo eso ayuda. Cantar ayuda a mantenerte joven. Me he dado cuenta de esto observando a gente de mi edad en otros trabajos.
R. Es verdad que cantar ayuda a mantenerte joven. Lo he notado en muchos cantantes de Estados Unidos, ya mayores.

al bano romina
Archivo Lecturas

¡Es la vibración de la música!
A. Sí, también sucede en España. Raphael tiene mi edad y está genial, pero yo estoy mejor [se ríe]. Siempre he tenido buena relación con los cantantes españoles: Raphael, Julio Iglesias, Montserrat Caballé...

Cuando se viven circunstancias complicadas en la vida, a veces es difícil volver a unirse, veros juntos es sorprendente, ¿es porque la música es sanadora?
A. Sí, es medicina.
¿Qué otra ayuda habéis necesitado para superar dificultades?
R. El budismo me ha ayudado a contestar todas las preguntas que no tenían respuesta.
A. A mí, como buen italiano, me bautizaron e hice la primera comunión... Pero no soy cristiano por naturaleza, sino porque la vida me ha hecho seguir este camino. Yo entendí muy bien la religión cristiana cuando, en los años 90, me pasó de todo. Nuestra hija, su partida... Tantas cosas... Tenía rabia y me alejé de la religión cristiana, del sentimiento cristiano.

¿La desaparición de tu hija Ylenia te hizo perder la fe?
A. Los días pasaron, los meses pasaron... Canté como Dios en aquellos momentos. Por la rabia, por todo lo que vivía. Pero me di cuenta de que me faltaba algo y lo buscaba. Me faltaba el sentido cristiano que había perdido. Pero luego me di cuenta de que también Dios perdió a su hijo. Y me dije a mí mismo: “Si tú eres un buen cristiano, ¿por qué no asumes este episodio de tu vida, esta realidad? Perder a una hija es perder a alguien muy importante en tu vida”. Desde aquel momento, mi vida no fue mejor, pero me apropié de lo que me había alejado. Ahora vivo mejor habiendo descubierto qué es la religión cristiana.

¿Habrá canciones nuevas en estos conciertos? ¿O solo escucharemos vuestros hits?
R. Hay alguna canción nueva y también hacemos un repaso de nuestros grandes éxitos. Y nuestro hijo [Yari Carrisi] tiene también algunas canciones. En esta gira haremos algunas canciones como solistas y otras como dueto. Será un espectáculo completo.