¿Por qué María Patiño estuvo a punto de rechazar ‘Sálvese quien pueda’?

Se estrena en Netflix los tres primeros programas de ‘Sálvese quien pueda’, el nuevo proyecto de ‘La fábrica de la tele’ al que María Patiño estuvo a punto de decir que no

foto autor Conchi
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe de Clara Corazón

maria patiño

La expectación es máxima. Todos les echamos de menos y nos morimos por saber cómo habrán llevado eso de ‘buscar trabajo’ en América, ahora que ‘Sálvame’ ya es solo un bonito recuerdo. Los colaboradores más polémicos de la televisión regresan, pero lo hacen de una manera distinta. Netflix se convierte en su nueva casa y también cambia el formato al que enfrentan. Ya no hablamos de un magacín, sino de un reality. Un cambio que, para algunos fue un verdadero salto al vacío que provocaba un enorme vértigo. Así es como María Patiño (52 años) estuvo a punto de quedarse fuera del proyecto.

Los miedos de María Patiño

Óscar Cornejo y Adrián Madrid, responsables de ‘La fábrica de la tele’, han concedido una entrevista a El País en la que han desvelado cómo fue el proceso de crear ‘Sálvese quien pueda’; algo que llevaban tiempo queriendo hacer pero que no encontraban la manera. “Queríamos sacar a estos colaboradores, tan queridos y tan odiados (lo que televisivamente es lo mismo), fuera del ecosistema que les ha creado como personajes”. Quedarse sin trabajo fue la excusa perfecta para hacerlo.

“Cuatro días después de que se filtrara la noticia y dos después de que nos lo comunicaran a nosotros oficialmente, recibimos una llamada de Netflix, que nos dice que tenemos las puertas abiertas para lo que consideremos”. Madrid y Cornejo le dieron rápidamente forma a la propuesta. A finales de julio el proyecto tenía tanta forma que 45 personas, más los 8 colaboradores ponían rumbo a Miami y México.

salvese quien pueda
GTRES

Tener el sí de todos no fue fácil. De hecho, María Patiño casi causa baja, a pesar de ser uno de los rostros esenciales del programa. “Ella tenía muchos prejuicios con el tema del reality, tenía temores de que desvirtuara su figura como presentadora”, dice Adrián Madrid. Pero nada más lejos, cuando acabaron las grabaciones y, una vez ya hubo regresado a Madrid, la periodista se sintió agradecida, “una experiencia catárquica y sanadora”, puntualizan desde el periódico. Los productores la conocen muy bien, “ella es muy perfeccionista y me decía ‘yo no voy a saber hacer eso’”.

Pero claro que lo supo hacer. ¡Y por demás! Según Óscar y Adrián, María Patiño es la protagonista absoluta de algunos de los momentos más emotivos de 'Sálvese quien puedan'; todo un éxito porque, ¿acaso no van de eso los programas de telerrealidad? Emocionar, sea la emoción que sea, es el objetivo de cualquier reality. Mostrarnos a individuos vulnerables en diferentes facetas de su vida y, por lo tanto, volverles más cercanos y humanos. 

Cómo, cuándo y dónde ver 'Sálvese quien pueda'

'Sálvese quien pueda' emite sus tres primeros episodios a partir de las 21.00 horas de la noche del viernes 10 de noviembre. Un pequeño guiño a las noches con el 'Deluxe', que tanta compañía siempre hizo. 

Será en Netflix, la plataforma que primero se puso en contacto con los productores del formato y dándole vía libre para hacer lo que ellos quisieran. Algo que agradecieron profundamente por la confianza demostrada, cuando estaban en uno de sus momentos anímicos más bajos. Pero esta no fue la única que se interesó por ellos. Cuando se anunció el fin de 'Sálvame' diversas cadenas y plataformas les llamaron, demostrándole que sus propuestas seguían interesando. 

Los siguientes tres programas que completan la primera temporada de 'Sálvese quien pueda' se podrán ver a comienzos del próximo año. Una práctica muy habitual en Netflix, que no es raro que divida las temporadas de sus series.

 

Loading...