Miguel Ángel Tirado, conocido artísticamente como Marianico el Corto, visita este lunes ‘El Hormiguero’. El humorista, que se hizo muy famoso en la década de los 90, reaparece en televisión en el programa que presenta Pablo Motos en Antena 3. Miguel Ángel Tirado, de 71 años de edad, cuenta con una amplia trayectoria como cómico. Comenzó su carrera artística primero en la radio y después actuando en locales de su Zaragoza natal. Después saltó al escenario del teatro y de ahí a la televisión, medio en el que debutó en 1989. El cómico participó en varios programas, entre ellos ‘Directo en la noche’ y ‘Si lo sé no vengo’ de Televisión Española. Pero fue en 1990 cuando se produjo su gran éxito televisivo. Fue con su participación en el programa ‘No te rías que es peor’, de TVE, en el que estuvo hasta 1993.

Artículo relacionado

Vestido con boina, camisa blanca, chaleco y faja roja, el personaje de Marianico el Corto, una parodia de hombre de campo aragonés, se hizo muy conocido y querido entre el público. Después de su exitosa etapa en el programa ‘No te rías que es peor’, Miguel Ángel Tirado participó en el programa ‘Hola Rafaella’, que presentaba Rafaela Carrà, en la misma cadena. Tras pasar por Telecinco, se volvió a dejar ver en la segunda mitad de la década de los 90 en TVE, donde acudió como invitado a los programas ‘Grand Prix del verano’ y ‘¿Qué apostamos?’.

Tras la década de los 90 Marianico el Corto dejó de tener presencia en televisión. Pero Miguel Ángel Tirado siguió en activo con su personaje realizando actuaciones fuera de la tele, en escenarios de fiestas de pueblo y en teatros. El cómico regresó a la pequeña pantalla en 2013. Lo hizo como copresentador, junto a Adriana Abenia, de un programa de Aragón TV titulado ‘Me gusta Aragón’. En 2020 Miguel Ángel Tirado sorprendía al convertirse en protagonista de su propia serie de televisión.

miguel angel tirado marianico el corto

El cómico y actor Miguel Ángel Tirado en una imagen de la serie que protagoniza.

Aragón TV

El cómico protagoniza ‘El último show’, una serie de Aragón TV que la plataforma HBO España incorporó a su catálogo. La producción, mezcla de comedia y drama, fue creada por Alex Rodrigo, director de ‘La casa de papel’. En la serie Miguel Ángel Tirado interpreta a un cómico que huye del personaje que le dio la fama. El personaje de la serie sueña, en lo profesional, con dirigir una película del estilo de las de su admirado Luis Buñuel. En lo personal el protagonista, en la ficción televisiva de Aragón TV, quiere recuperar el amor de su exmujer. Miguel Ángel Tirado estuvo nominado en la 8ª edición del Festival MiM Series, este 2021, al premio a ‘Mejor actor de comedia’ por su interpretación en ‘El último show’. Aunque no se hizo con el galardón, el actor contó con el honor de haber sido uno de los nominados al premio.