La espectacular herencia que recibirá Fernando Fitz-James Stuart y Solís, primogénito del actual duque de Alba: 30 propiedades y más de 40 títulos

Fernando Fitz-James Stuart y Solís, primogénito de Carlos, se convertirá en el hombre con más títulos de España cuando reciba la increíble y millonaria herencia de su padre

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Sofia Palazuelo Fernando Fitz-James Stuart
Gtres

Fernando Fitz-James Stuart y Solís (34 años), que se convertirá en los próximos meses en padre por tercera vez junto a su mujer Sofía Palazuelo (ya tiene dos niñas; Rosario, nacida en septiembre de 2020; y Sofía, en enero de 2023), consiguió el título de duque de Huéscar cuando su abuela Cayetana falleció en 2014. Siempre muy educado y discreto con la prensa, el aristócrata español ocupa un importante puesto en Lombard Odier, un prestigioso banco suizo, pero lo cierto es que jamás ha dado una declaración pública. 

Primogénito de Carlos Fitz-James Stuart y de Matilde Solís, hija del marqués de la Motilla, Fernando (también su hermano pequeño Carlos) huye cada vez que puede de los focos pero no puede esconder que pertenece a una de las familias más importantes de toda España. Pero no solo eso, cuando muera su progenitor recibirá una herencia multimillonaria, además de 50 títulos, obras de arte no solo de gran valor económico sino histórico, más de 30 propiedades y 9 ducados. 

Cuando el actual duque de Alba fallezca (este recibió también una herencia parecida de la fallecida Cayetana), Fernando se convertirá indiscutiblemente en la persona de nuestro país y del mundo con más títulos nobiliarios. 

Siendo el actual duque de Huéscar, cuando le llegue el turno se convertirá en el XX duque de Alba, lo que significará ser el jefe de la casa nobiliaria más importante de nuestro país. De hecho, entre los títulos que heredará hay nueve que incluyen Grandeza de España, la distinción más alta después de la de Infanta

Carlos Fitz

Carlos Fitz, actual duque de Alba. 

GTRES

 

En cuanto al patrimonio millonario con el que se quedará Fernando, aunque todavía habría que ver con qué parte se quedará su hermano Carlos (quien tan solo es un año menor), parece que el próximo duque de Alba heredará una fortuna de más 3.500 millones entre propiedades, obras de arte, palacios y edificios históricos. Entre todas estos cuadros y esculturas hay piezas de Velázquez, Goya, Tiziano o El Greco, colecciones personales que llevan en la familia  desde el siglo XIV.

Conscientes de que a pesar de sus muchos títulos, millones y patrimonio nunca tendrán ningún tipo de poder en España ni estarán por encima de la Corona, los Fitz-James Stuart tienen como obligación la de vivir en el Palacio de Liria, la residencia privada más grande de Madrid, y además caen en ellos la responsabilidad de la custodia, conservación y difusión sus bienes históricos, artísticos y documentales.

A pesar de que no sabemos si cuando todo sea suyo Fernando tendrá o no el mismo pensamiento, hace unos años que los Alba han intentando vender parte de sus colecciones para poder pagar los gastos del conservación del resto de su patrimonio. Eso sí, a veces se han encontrado con muchos problemas en el camino. En 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid prohibió su fundación subastar en Londres una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego, valorada por Christie's en 21 millones de euros. Y aunque han presentado recursos en varias ocasiones, se ha valorado que son documentos demasiado importantes para su subasta. 

Además de la gestión del patrimonio familiar, Fernando aconseja y echa una mano en una de las empresas de su padre, Euroexplotaciones Agrarias, donde juntos demuestran que siempre han tenido una gran relación. Pero también el marido de Sofía es administrador solidario junto a su hermano de Mibor Inversiones, una sociedad de inversión inmobiliaria con activos de tres millones de euros. Eso sí, en el último ejercicio del que se tienen cuentas (2022) parece que la compañía cerró con pérdidas de 2.875.000 euros a pesar de haber aumentado su negocio en más del 33,7%. 

La formación de Fernando 

A pesar de que la herencia de Fernando arreglaría la vida a cualquiera, el duque de Huéscar se ha formado y estudiado en los mejores colegios de la capital, donde además ha coincidido con grandes figuras y representantes de nuestro país. El marido de Sofía Palazuelo finalizó sus estudios de secundaria en el colegio privado de Santa María de los Rosales (Pozuelo, Madrid) y lo cierto es que sus buenas notas hablaban pos sí solas. 

De hecho, por ese mismo centro de estudios también pasaron Felipe VI, Leonor y la infanta Sofía. Pero no solo eso, casualmente el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, es el vicepresidente del patronato de la fundación de antiguos alumnos de este colegio en el que su presidente de honor es el mismísimo Rey de España. 

Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James

Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo en la boda del hermano de ella.

Gtres

Después el heredero al ducado de Alba se graduó en Derecho por la Universidad de Londres (donde ya había estudiando anteriormente inglés en el centro St. Martin’s Ampleforth para mejorar el idioma) e hizo máster en la Universidad de Massachusetts. Y no acabó ahí. Fernando también realizó otro máster de Dirección de Márketing en el College for International Studies (CIS) de Madrid, donde conoció a su mujer.