Desde el primer momento en el que Daniel Sancho (29 años) fue detenido por la policía como presunto asesino confeso de Edwin Arrieta, la policía lo declaró culpable. Reconoció los hechos y apuntó que era él el rehén del cirujano de origen colombiano. Una primera afirmación, filtrada a la prensa tailandesa, que sorprendía a más de uno y no solo por la gravedad de lo ocurrido. ¿Por qué el hijo del actor Rodolfo Sancho y de Silvia Bronchalo reconoció su culpabilidad desde el primer momento? Analizamos cinco puntos clave que podrían dar respuesta a todas las preguntas:

¿A qué penas se enfrenta Daniel Sancho?

La legislación tailandesa sigue contemplando la pena de muerte en su ordenamiento. El código penal del país considera el homicidio y el asesinato como dos de los delitos más graves y les adjudica penas en consonancia. Según el artículo 288 del citado texto legal, las penas a que podría ser sentenciado Daniel Sancho van desde los 15 a 20 años de privación de libertad hasta cadena perpetua o pena de muerte. Dependerá de la gravedad y las circunstancias que considere el tribunal, pero tanto la fiscalía como la policía han pedido la pena capital. 

¿Puede ser condenado Daniel Sancho a pena de muerte?

Efectivamente, aunque expertos legales consultados desde que saltase la noticia apuntan que se trata de una aplicación no tan frecuentes. Esta pena capital, además, puede ser conmutada por cadena perpetua. Para ello, el condenado deberá dirigirse al rey Maha Vajiralongkorn para solicitar esta conmutación. Fue este el caso de Artur Segarra, un español condenado en Tailandia por el asesinato de un empresario. La justicia tailandesa conmutó la condena a pena de muerte por la cadena perpetua aprovechando el 68 cumpleaños del rey de Tailandia. A pesar de que el juicio lo está celebrado, todo apunta a que será condenado a pena de muerte.

¿Por qué Daniel Sancho se declaró culpable ante la policía?

Según fuentes judiciales tailandesas, la inculpación del hijo de Rodolfo Sancho ante la policía obedece a una estrategia legal para evitar la condena a pena de muerte. De hecho, en el caso Segarra, así ocurrió. Pese a haberse declarado inocente en un primer momento, asumió la culpabilidad para lograr que el rey de Tailandia conmutase la pena por cadena perpetua.

¿Puede ser Daniel Sancho extraditado a España?

Según el acuerdo penitenciario internacional suscrito por España y Tailandia, si el hijo del actor fuese condenado a una pena distinta de la capital o si esta fuese conmutada a cadena perpetua, sí podría solicitarse la extradición y cumplirla en nuestro país. No obstante, fuentes jurídicas aseguran que este proceso no es tan automático. Además, Sancho se encuentra todavía a la espera de fecha de juicio, que podría llegar hasta los dos años.

¿Qué ayuda recibirá Daniel Sancho como preso español en el extranjero?

El personal de la embajadas y consulados atiende a los presos españoles en el extranjero desde el momento en que se comunica su detención. Se realiza un seguimiento continuado de la situación y se les procura información y visitas. Además, en el caso de cárceles sensiblemente inferiores a las españolas, se les entrega una ayuda económica mensual para que puedan cubrir sus necesidades básicas. Como máximo, esta ayuda puede ser de 120 euros mensuales siempre que su familia no pueda proporcionársela.