La prensa francesa sobre la ambición de la reina Sofía: “Estar a la altura de lo que siempre debería haber sido”

La reina Sofía es uno de los máximos exponentes de la Familia Real española y la prensa internacional se ha rendido ante ella en multitud de ocasiones

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Reina Sofía
GTRES

Nadie tiene la más mínima duda de la gran responsabilidad que tiene la reina Sofía (86 años) con la Corona española. Han sido muchas las decisiones que ha tenido que tomar a este respecto, sobre todo desde el año 2014 que el rey emérito Juan Carlos I abdicase en favor de su hijo. La emérita ha continuado representando a la Familia Real en determinados actos y lo sigue haciendo a día de hoy. Es por ello que la prensa internacional se ha rendido ante ella en multitud de ocasiones y, en concreto, la francesa ha destacado la ambición de la emérita.

Sofía ha tenido que enfrentarse a muchas tesituras complicadas. En la actualidad tiene una gran preocupación, como es el estado de salud de su hermana Irene de Grecia. Pero también se ha visto salpicada por toda la polémica que se generó hace unos meses con todo lo relativo a los audios del emérito con Bárbara Rey que no la dejaban precisamente en muy buen lugar. De hecho, han sido muchos los artículos que también le han dedicado en el extranjero sobre los enormes sacrificios que ha hecho por no perjudicar a la Casa Real por estas circunstancias.

La ambición de la emérita

La lealtad de la reina Sofía con la Corona española es indiscutible. Como reina es la mejor, tal y como expresó el propio Juan Carlos en uno de esos famosos audios. Su implicación en deberes institucionales para liberar de la ajetreada agenda al rey Felipe VI y a la reina Letizia ha sido una de las cuestiones que más han destacado fuera de nuestras fronteras, aunque en territorio español también ha sido así.

Es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, encontrar una cuestión que se le pueda objetar a la emérita. La única cuestión que generó algo de controversia fue el momento de tensión que se vivió un verano en Mallorca cuando parecía haber alguna diferencia con Letizia en lo relativo a sus hijas. Más allá de eso, no hay nada más. De hecho, esto es una mera anécdota del pasado, puesto que la relación de Sofía con sus nietas es excelente y así lo han manifestado en diferentes apariciones.

En cualquier caso, para la prensa francesa es una figura que ensalzan en cada uno de los artículos que le dedican. En ‘Point de vue’ destacan la gran admiración que el pueblo español tiene con la emérita, así como también ella lo tiene por su hijo. De hecho, cuando Felipe le concedió el Toisón de Oro tuvieron claros los motivos. “La reina nunca ha dejado de representar a la familia real y a su nación, a diferencia del rey Juan Carlos, que abdicó en junio de 2014”, expresaban.

Por otro lado, también dejaban claro el enorme sentido del deber con determinadas causas que siempre apoya, como las enfermedades degenerativas. “La mueve, sobre todo, una ambición: la de estar a la altura de lo que siempre debería haber sido. Sabe que el destino de un príncipe nunca le pertenece completamente”, escriben desde el país galo resaltando este interés por dejar el listón muy alto con lo que se esperaba de una persona como ella.

Las diferentes opiniones sobre los eméritos

Estas opiniones de la prensa internacional se contraponen radicalmente con lo que dicen de su marido. El cambio de vida del padre de la infanta Elena tras su traslado a Abu Dabi ha sido muy comentado pero también ha copado grandes titulares con todo lo relativo a sus polémicas con Bárbara Rey y Corinna Larsen. Las críticas a Juan Carlos han sido constantes en la prensa internacional, ya que tanto los medios franceses como los británicos e incluso los alemanes han hablado de este asunto.

Sin embargo, la opinión es totalmente contrapuesta a la de su esposa. De la reina Sofía destacan la elegancia y el saber estar que ha tenido con relación a esta situación, capeando el temporal de la mejor manera posible. La educación y el silencio han sido lo que han destacado fuera de nuestras fronteras, dejando claro que su prioridad era no perjudicar a la Corona que se encuentra en manos de su hijo para no entorpecer tampoco a la princesa Leonor en un futuro próximo.

En cualquier caso, esta complicada tesitura pone de manifiesto la enorme labor que realiza para proteger a la institución, ya que desde su nacimiento ha sido educada para ello y así lo está cumpliendo a rajatabla. De hecho, su avanzada edad no le impide seguir siendo partícipe de actos oficiales, ausentándose en contadas ocasiones cuando su salud se lo ha impedido o cuando ha necesitado estar al cuidado de su hermana, su fiel escudera que la acompaña a todos sitios.