Este jueves, 1 de junio, se celebra en Amán la boda de Hussein y Rajwa Al Saif, la pareja se dará el 'si quiero' casi un año más tarde de haber anunciado su compromiso. Al tratarse de una boda real, Hussein es el heredero al trono de Jordania y por lo tanto e l primogénito del rey Abdalá II y Rania de Jordania, habrá muchos invitados que pertenezcan a la realeza, tanto europea como mundial. 

Artículo recomendado

Rania de Jordania y Rajwa: el duelo de estilo más esperado en la gran boda real del año

Rania y Rajwa

Por este motivo, serán el rey emérito, Juan Carlos, junto a la reina Sofía los encargados de representar a la Familia Real española en este evento tan importante. Finalmente ni Felipe, ni Letizia ni Leonor participarán en esta boda real que se celebra el jueves a las 16:00 hora local. Los monarcas han delegado sus funciones en los reyes eméritos que además gozan de una estrecha amistad con los miembros de la familia real hachemita. 

Juan Carlos, Sofía, Abdalá y Rania

Los reyes eméritos en una visita a Amán junto a Abdalá II y a Rania 

Gtresonline

Juan Carlos I creó una estrecha amistad con el padre del rey Abdalá II

El padre de Felipe VI cultivó con los años una gran amistad con el padre del rey Abdalá II. Ambos monarcas se conocieron a través de Constantino de Grecia y Simeón de Bulgaria, así lo relata, Rebeca Quintans en su libro Juan Carlos I: la biografía sin silencios. La amistad entre Juan Carlos y Hussein I de Jordania fue creciendo con el tiempo e hizo que los reyes eméritos, Juan Carlos  y Sofía se decantaran por elegir el país de origen de este soberano como uno de los destinos de la luna de miel. 

A pesar de que por aquél entonces, Juan Carlos I, no era aún rey de España debido Franco se encontraba aún en el gobierno, el rey hachemita, quiso recibir a la joven pareja con todos los honores de Jefe de Estado. Hussein I no dudó en apoyar a su homónimo en España cuando se proclamó a Juan Carlos I rey de la nación en 1975 y acudió a las Cortes para rendir honores al nuevo Jefe de Estado. Este recuerdo se quedó grabado en la memoria de la Familia Real española. 

Aunque ambas familias hayan sido testigo de los buenos momentos , también ha sabido apoyarse cuando uno de ellas ha atravesado un mal trago. En 1977, el rey Hussein tuvo que despedir a su tercera esposa tras un accidente mortal en helicóptero, sin duda, fue uno de los momentos más trágicos que le tocó vivir al soberano y Juan Carlos y Sofía quisieron acompañar en su dolor al monarca y viajaron hasta Jordania, para consolar a su amigo. 

Cuando Hussein I falleció por un cáncer linfático, Juan Carlos I no dudó en acudir, acompañado de su hijo Felipe VI, a presentar sus respetos y durante su estancia en Amán, se pudo ver cómo el ex soberano español sufría por la pérdida del que había sido un buen amigo. 

Juan Carlos y Sofía
Gtres

El reencuentro de Juan Carlos I y la reina Sofía

La última ocasión en la que se pudo ver a los monarcas eméritos juntos fue el pasado enero, en el funeral de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía. Los dos se desplazaron hasta el país de origen de la madre de Felipe para dar el último adiós al único hermano varón de la reina Sofía. 

A este entierro y al funeral asistió toda la Familia Real española al completo, a excepción de Leonor  y Sofía, pero todos sus primos sí que estuvieron presentes. Desde entonces no han vuelto a coincidir los monarcas eméritos durante estos meses, a la confirmación de la infanta Sofía acudió la madre del rey Felipe VI en solitario y cuando el rey emérito estuvo en las regatas de Sanxenxo n, no visitó a ningún familiar. 

Previamente, en septiembre de 2022 Sofía y Juan Carlos estuvieron junto en Londres en el funeral de la reina Isabel II, en la abadía de Westminster. En esa ocasión también estuvieron presentes Felipe y Letizia.