La norma no escrita sobre el matrimonio del príncipe Christian de Dinamarca: un periodista danés nos desvela todos los detalles

Lecturas.com ha podido hablar con un periodista danés para averiguar cuál es la prohibición que pesa sobre Christian de Dinamarca acerca de su matrimonio y el motivo de esta cláusula

Federico de Dinamarca
Gtres
JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

La vida del príncipe Christian de Dinamarca (18 años) acaba de cambiar para siempre. Primogénito de los reyes Federico y Mary de Dinamarca, es desde la proclamación de su padre el nuevo heredero al trono. Educado para este momento, Christian asume sus obligaciones institucionales y los deberes inherentes al cargo. También las implicaciones para su vida privada. Y es que entre las cláusulas no escritas que pesan ahora sobre él destaca una muy curiosa y que nada tiene que ver con la Casa Real española: Christian no va a poder casarse con ninguna persona danesa.

Es cierto que tanto su madre, Mary Donaldson, de origen australiano, como su abuelo, el marido de la reina Margarita, de origen francés, no ostentaron la nacionalidad danesa en su origen pero ¿es esto casualidad o imperativo real? Lecturas.com ha podido hablar con destacados miembros de la prensa danesa acerca de esta prohibición entre los herederos al trono que afectará, sí o sí, al futuro del príncipe Christian. ¿Qué se esconde detrás de esta regla? ¿Es de obligado cumplimiento? ¿Podría, llegado el momento, romperla el príncipe heredero? La cuestión no es para nada baladí.

La prohibición de casarse del príncipe Christian de Dinamarca

Pese a que Christian de Dinamarca acaba de cumplir la mayoría de edad, como le ocurre también a la princesa Leonor, la sombra de su futuro sentimental comienza a sobrevolar. No en vano, de esto depende la futura jefatura de Estado de Dinamarca y, por tanto, el futuro de la monarquía en el país. Con la proclamación de Federico X, hemos podido comprobar la popularidad de la que goza Mary Donaldson. La hoy reina fue la más aplaudida en el acto del pasado 14 de enero y es el miembro de la Corona más querido. Y eso en un país donde las encuestas sitúan la aceptación de la monarquía en un 80%. El futuro de la institución parece asegurado pero Christian no lo va a tener fácil.

El periodista Joachim Holmgaard, del canal DR1, responde sobre la prohibición del príncipe Christian para Lecturas.com. "No hay un ejemplo previo en la Familia Real danesa de nadie que se haya casado con alguien de fuera de Dinamarca", nos explica. "Sería algo en contra de la tradición". Es decir, no se trata de un imperativo legal pero sí de una férrea tradición muy instaurada en la Corona danesa. Una tradición que siguió su abuela y siguió su padre y que Christian va a seguir también. De hecho, como ocurre en todas las monarquías, la decisión de contraer matrimonio de los herederos requiere el permiso del rey, en este caso Federico.

"No hay una ley que lo especifique", apunta, "pero la ley actual sí indica que él necesitará la aprobación del rey para casarse, así ...". ¿Qué pasará en el futuro? Todavía es pronto para saberlo. Christian cumplía recientemente los 18 años y se preparada para lo que le esperaba. Los actos más trascendentales de su vida como heredero. Claro que en aquel momento no había sido publicadas las fotografías de su padre con Genoveva Casanova en la revista Lecturas y no se había precipitado la abdicación de la reina Margarita. Una decisión que comunicaba el 31 de diciembre y que nadie había visto venir.

Christian de Dinamarca, en el ojo del huracán

Desde que el príncipe Christian se convirtió en el heredero al trono, todas las miradas están puestas en él. El joven salió al balcón a saludar junto a sus padres, los actuales reyes, y los ciudadanos congregados ante el Castillo de Christiansborg arrancaron en unos intensos aplausos. El hijo mayor de Federico y Mary es muy popular en Dinamarca aunque no ha estado exento de polémicas. Durante la celebración de su cumpleaños, trascendieron vídeos de la celebración y no fueron pocas las críticas que recibió por la espontaneidad de la fiesta. El príncipe, como cualquier joven de 18 años, lo dio todo en la pista de baile.

También ha heredado de su padre, además de la afición por las celebraciones, el gusto por la caza. Algo que une a Federico de Dinamarca con Genoveva Casanova, por cierto. El joven no lo tiene difícil para mantener un currículum menos escandaloso que Federico de Dinamarca. Las infidelidades, las fiestas, las polémicas, el hijo de la reina Margarita ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para la Corona. ¿Cómo será el reinado de Federico X? El comienzo ha sido complicado, tras todo lo vivido después de las fotografías con la ex de Cayetano Martínez de Irujo. Veremos qué ocurre a partir de ahora.

Loading...