El destino quiso que el 29 de abril fuera un día muy señalado para la familia Windsor y la Casa Real española. Hace 17 años, doña Letizia daba a luz a su segunda hija, una niña muy deseada que llevaría el nombre de Sofía, en honor a su abuela paterna. Pues bien, solo cuatro años después, Kate Middleton y Guillermo elegían el mismo día para darse el 'sí, quiero' en la Abadía de Westminster. Una boda real que reunió a más de 2.000 personas y que fue televisada en medio mundo.
Hoy, el 13 aniversario del enlace de los príncipes de Gales ha eclipsado de manera absoluta el cumpleaños de la infanta Sofía. Mientras que la prensa internacional se ha volcado en recordar la gran boda de Kate y Guillermo en un momento muy delicado para ellos, el festejo de la hija pequeña de Felipe y Sofía ha pasado totalmente desapercibido fuera de nuestras fronteras.
"Las 10 curiosidades de la boda de Kate y Guillermo", "La historia de amor de los príncipes de Gales en su 13 aniversario de boda", "El aniversario agridulce de Kate y Guillermo", eran solo algunos de los titulares que hemos podido recoger de diferentes medios de Reino Unido, Alemania o Francia.
Además, el interés hacia ellos se multiplicaba con su reciente publicación en redes sociales. El palacio de Kensington difundía una imagen inédita del día de su boda, un posado en blanco y negro donde aparecen unos jovencísimos Kate y Guillermo vestidos de novios en lo que parece uno de los salones del Palacio de Buckingham donde tuvo lugar el banquete. Sin embargo, desde la Casa Real española mantienen silencio en relación al cumpleaños de Sofía. Ni felicitaciones ni imágenes, don Felipe y doña Letizia siguen firmes en su decisión de dividir la vida institucional de la personal y son, probablemente, los únicos miembros de la realeza que no hacen referencia a este tipo de aniversarios de manera pública.
La única referencia a la infanta Sofía en la prensa internacional
"El gran apoyo de Leonor cumple 17 años", así titula la revista alemana Bunte un pequeño anuncio sobre el cumpleaños de la hija pequeña de don Felipe y doña Letizia. Una galería formada por 19 imágenes en la que han hecho un breve repaso a la vida de la infanta: desde el día de su presentación a la prensa a las puertas de la Clínica Ruber Internacional de Madrid a las instantáneas antes de su marcha a Gales.
A lo largo de todo el artículo hacen referencia a Leonor. "Sofía es su mayor apoyo (...) Solo necesita acompañar, apoyar y animar a su hermana.", destacan sobre el papel secundario de la joven cuyo futuro es un misterio ya que a diferencia de la heredera, ella si podrá elegir entre trabajar para la Corona o decantarse por una carrera profesional independiente.
Kate Middleton y Guillermo celebran su aniversario en la más estricta intimidad
Lo que es un misterio es la forma en la que Guillermo y Kate celebrarán este día tan especial para ellos. Parece evidente que lo harán en la más estricta intimidad de palacio. Una velada para dos aprovechando que sus tres hijos se encuentran en el colegio y que, además, el príncipe heredero no tiene actos oficiales previstos.
La enfermedad de Kate Middleton ha unido más si cabe al matrimonio, aunque la prensa británica apunta a que esta situación crítica ha afectado de manera inevitable a la salud anímica de Guillermo, quien se habría visto completamente sobrepasado. Al margen de la evolución de su mujer, el príncipe celebra la mejoría de su padre, el rey Carlos III, quien retomará muy pronto sus labores al frente de la Corona.