A los numerosos mensajes de condolencias de compañeros de profesión o de los políticos de nuestro país hacia los familiares de Concha Velasco, fallecida este 2 de diciembre en Madrid, se le suma el comunicado oficial que ha emitido la Casa Real. "Tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Concha, queremos enviaros nuestro sincero y profundo pesar. Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España. El cine, el teatro y la televisión de nuestro país le mostraron su respeto en muchas ocasiones. Y recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público. La recordamos con todo afecto y os mandamos un fuerte abrazo", firman Felipe VI y Letizia. 

Fue a sus 77 años cuando la vallisoletana viajó hasta Cuenca, donde los reyes Felipe y Letizia presidieron la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, para recibir su segundo Premio Nacional de Teatro. La actriz recibió numerosas muestras de cariño como la gran estrella que es y muy agradecida se fotografió con los monarcas. "La cultura es una de nuestras señas de identidad como individuos o como parte de un colectivo. Desde las pinturas de Altamira, hasta cualquier película que hoy filman nuestros directores", dijo en su discurso. Además, recordó que cuando alguien piensa en una ciudad o un país, "lo primero que viene a la mente es una imagen de su cultura. Si digo París, os viene a la memoria la torre Eiffel, una maravillosa muestra arquitectónica. De Brasil, la samba y el Taj Mahal de la India". Eso sí, también quiso hacer guiño a la región donde se celebró el evento apuntando que "si digo Almagro, la frase se completa con Corral de Comedias". 

Artículo recomendado

José Sacristán se despide de Concha Velasco en su capilla ardiente

José Sacristán

En aquel evento en el que también premiaron a Pablo Motos sucedió una divertida anécdota con la Reina. Tal y como contó la intérprete de 'Motivos personales', Letizia tardó 'demasiado' en despedirse de ella porque estaba hablando con el presentador de 'El hormiguero'. "Tú querías traer a la Reina al programa. Y entonces yo le dije al Rey, al que lo he visto nacer, que he estado en su boda, 'que me tenía que marchar'. Y se acercó a ella y le dijo que 'un momento que estoy hablando con Pablo’. Pero después nos hicimos la foto. Me la mandó a mi casa dedicada y ahí acababa la historia", reveló Velasco recordando el momento junto a los reyes. 

Concha Velasco

Concha Velasco ha fallecido a los 84 años. 

GTRES

De José Sacristán a Sofía Cristo: todos se despiden de Concha Velasco

Nada más saltar la noticia, las redes sociales se llenaban de mensajes de afecto y cariño no solo para la icónica actriz sino también para sus hijos, quienes están desolados con su pérdida. "Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo", decían en un sentido comunicado. A ellos se han sumado caras conocidas como Jorge Javier Vázquez, que tuvo la oportunidad de visitarla hace solo unas semanas, aseguraba que siempre sería una "estrella", mientras que Santiago Segura no ocultaba su desolación por su pérdida. "Familia", así la definía Luis Merlo.

Por expreso deseo de su familia y porque Concha así lo querría, todos sus fans están teniendo la oportunidad de darle el último adiós a lo largo del día de hoy. El Teatro La Latina de Madrid ha acogido una capilla ardiente hasta la que se han trasladado personalidades de todo el país. Además, la ciudad de Madrid le rendirá tributo muy pronto tal y como ha adelantado el alcalde José Luis Martínez Almeida. 

Numerosos amigos que no han querido perder la oportunidad para de decir adiós a la intérprete. Hasta allí se han acercado Sofía Cristo, Antonio Resines, José Sacristán, Rosa Valenty, Fiorella Faltoyano, Cristina Castaño, a quien Concha decía que había descubierto... "Ha sido una persona muy especial para mí y lo seguirá siendo siempre. Cuando era pequeña quería ser como ella porque cantaba, actuaba y bailaba", ha dicho la actriz de 'La que se avecina'. 

Artículo recomendado

El precioso homenaje del único nieto de Concha Velasco en la capilla ardiente

El nieto de Concha Velasco Europa Press

Paula Echevarría, que conoció a Concha en los platós de 'Velvet', donde también trabajaba Manuela, la sobrina de la actriz, se ha despedido con un sincero y emotivo mensaje: "Siempre haciendo reír a quiénes estaban contigo, con mis historias. Siempre cariñosa. Te admiraré y te querré siempre querida Concha", ha escrito la influencer de moda.