"Tenemos un rey con un gran corazón", "qué momento tan hermoso" o "esta sí es la decisión correcta" son solo algunos de los comentarios que se acumulan bajo la última publicación de la familia real danesa en Instagram. ¿Por qué? Parece el que los ciudadanos de Dinamarca están muy contentos con el último movimiento que Federico X ha hecho en la institución. Y es que el gesto que ha realizado durante el día de su 57 cumpleaños antes del almuerzo festivo en el Palacio de Amalienborg puede interpretarse como una gran señal de reconciliación.
Eso sí, muchos seguidores de la corona también creen que esta decisión del monarca también ha destapado una profunda crisis y un grave desplante a alguien muy querido por los daneses pero con quien Federico no tiene muy buena relación desde hace un tiempo: su hermano Joaquín. Y es que en 2023, la reina Margarita II decidió revocar los títulos de príncipe y princesa de sus cuatro nietos porque quiso reducir el número de miembros que formaban parte de la familia real.
Desde entonces los hijos de Joaquín ostentan el título de "conde o condesa de Monpezat". Esta decisión provocó muchas discusiones y el hermano de Federico en particular expresó públicamente su decepción con la corona, lo que sin duda también afectó negativamente a la relación entre los dos. Y es que hasta entonces se consideraba que ambos eran muy cercanos. De hecho, el padre de Nicolás, Félix, Henrik y Athena describió públicamente que su vínculo con el rey ahora era "complicado" .
Ahora el marido de Mary Donalson ha querido honrar a los dos hijos mayores de su hermano con la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog (una orden de caballería danesa instituida en 1671 por Christian V), una de las condecoraciones más importantes del país. Esta es el segundo nivel más alto de la orden y solo se otorga por servicios destacados. Con este honor, el conde Nicolás y el conde Félix de Montpezat reciben el derecho a tener un escudo de caballero personal que se colgará en la Capilla de los Caballeros del Castillo de Frederiksborg en Hillerød, un símbolo significativo de su pertenencia a la familia real.
Eso sí, aunque los hijos mayores de Joaquín recibieron esta distinción no aparecieron en el balcón junto a la familia real. ¿Quiere decir esto entonces que le está tendiendo la mano a una reconciliación? Para la prensa del país la concesión de la orden a sus dos sobrinos mayores es interpretada por muchos como un gesto consciente del rey Federico X para fortalecer de nuevo los lazos familiares. Y es que parece que a pesar de que su papel oficial se vio reducido dentro de la monarquía, este homenaje subraya que Nicolás y Félix continúan ocupando un lugar firme en la corona.
La entrega de la cruz esmaltada en blanco y rojo se ha celebrado de manera privada y ha sido a través de las redes sociales de la institución donde hemos podido ver algunas fotografías en las que rey se las entrega. "Como resultado de su nombramiento, los condes, al igual que otros destinatarios daneses de la Gran Cruz, deben tener preparado un escudo de caballero personal. Cuando esté terminado, se colgará en la Capilla de los Caballeros del Castillo de Frederiksborg en Hillerød", han explicado en la web de la casa real.
GTRES
Para muchos este es sin duda un buen gesto por parte del monarca, aunque para otros es desde luego todo un desplante a su hermano, quien fue muy crítico con la decisión de la corona de despojar de los títulos a sus cuatro hijos. Para los más cercanos a Joaquín, Federico debería haber otorgado al padre de Nicolás y Félix esta condecoración como signo de un verdadero acercamiento.
Y es que desde que Margarita tomara aquella controvertida decisión, Joaquín y Marie de Dinamarca decidieron poner un punto y aparte con su familia. Tanto que muchos los llegaron a apodar como los "Harry y Meghan" del país cuando la pareja, que residía en Francia, hizo las maletas para irse a vivir a Washington. Sin duda un movimiento que marcó un antes y un después. De hecho, el hermano de Federico no acudió al hospital cuando ingresaron a su madre para operarla de la espalda. Esperamos que ahora, tras este bonito acercamiento con sus dos hijos la relación vuelva a ser la de antes.