Coronavirus: últimas noticias

España presenta este miércoles 31 de marzo 102.136 contagiados y 9.053 fallecidos, 864 en las últimas 24 horas

Médicos coronavirus
GTRES

Actualizado a

 

 

España presenta la cifra de 102.136 contagiados y 8.189 muertos por coronavirus, 864 en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. El número de pacientes que han recibido el alta asciende a 22.647.

Últimas noticias acerca de la crisis del coronavirus:

-> 40.598 fallecidos por coronavirus en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 40.598 las víctimas mortales por la COVID-19 después de que hayan producido 4.027 muertes en las últimas 24 horas. Además, se registran 823.626 afectados a nivel mundial

-> Muere el primer agente de Policía Nacional por coronavirus. Un agente de la Policía Nacional ha fallecido este miércoles 1 de rail en agosto por la COVID-19.

-> El Gobierno detuvo el pasado martes 31 de marzo a 150 personas y propuso 18.066 sanciones. El Ministerio de Interior ha ofrecido el balance de detenidos y sancionados, que ya ascienden en computo global a 2.136 y 252.159 respectivamente.

-> Cancelan el torneo de Wimbledor. La directiva de All England Club y el comité organizador de Wimbledon han decidido cancelar el torneo que se iba a celebrar del 29 de junio al 12 de julio, tal y como han anunciado a través de Twitter.

-> La UEFA asume que el fútbol no volverá al menos hasta junio. La UEFA se ha reunido este lunes 1 de abril con los secretarios generales de sus 55 Federaciones miembros. Tras el encuentro, ha admitido que el fútbol no va a volver, en el mejor de los casos hasta junio. Además, se ha marcado como primer objetivo terminar las Ligas nacionales, después la Champions y la Europa League y como último paso, comenzar la próxima temporada.

-> Alemania prolonga las medidas de aislamiento hasta el 19 de abril. La canciller alemana, Angela Merkel, ha informado que se va a prolongar el confinamiento hasta, como mínimo, el próximo 19 sea abril.

-> El príncipe Carlos manda un mensaje a todos los sanitarios. El hijo de Isabel II ha reconocido en un mensaje difundido en Twitter que están ante una situación complicado. “Nos enfrentamos a una situación profundamente desafiado”, ha asegurado.

-> España fleta un vuelo para repatriar españoles desde Argelia. El Gobierno español ha fletado un segundo vuelo para repatriar a ciudadanos españoles y europeos que se encuentran en Argelia, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

-> 563 fallecidos en Reino Unido en las últimas 24 horas. El número de personas que han perdido la vida en Gran Bretaña ha ascendido hasta un total de 2.352 personas, 563 en las últimas 24 horas.

-> El hospital de Ifema pone en marcha 16 camas UCI. El hospital de campaña de Ifema cuenta a partir de este miércoles 1 de abril con 16 camas de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus. Además, se han levantado dos unidades de campaña en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y el de Funelabrada. El primero tendrá 120 plazas y el segundo, 60.

Ifema coronavirus
GTRES

-> El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Consumo, Alberto Garzón, comparecen ante los medios. En una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles 1 de abril, Illa ha asegurado que es “esperanzador” que se ralentice la presión de las UCIs. Eso sí, ha avisado: “Estamos en una semana dura, complicada”.

Por su parte, Alberto Garzón ha asegurado que están intentando combatir los “movimientos especulativos” de algunos bienes y servicios. En especial, el titular de Consumo ha puesto el foco en algunas funerarias. “Hemos detectado que algunas funerarias han aprovechado esta pandemia para elevar de forma indiscriminada los precios, en algunos casos hasta con 2.000 euros adicionales a la tarifa. Por eso hemos tomado medidas”, ha asegurado. También ha hablado sobre la prohibición de publicitar el juego salvo entre las una y las cinco de la mañana.

-> Quim Torra da negativo en el test del coronavirus. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido dado de alta después de obtener un resultado negativo en el test realizado 15 días después de dar positivo.

-> Rueda de prensa de los responsables técnicos. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, confirma que este miércoles 1 de abril ha llegado un avión desde Turquía con “25 toneladas de carga”.

-> Rueda de prensa de los responsables técnicos. La doctora María José Sierra pone el foco en la presión que están sufriendo las Unidades de Cuidados Intensivos. "El asunto de las UCI es predominante, es nuestro punto crítico [...] En algunos casos estamos viendo menos presión, pero no nos podemos relajar. La respuesta a todas estas medidas es hacia donde esperábamos que fuera. No todos estamos en el mismo punto en cuanto a presión hospitalaria y de UCI, pero parece que va mejorando", ha asegurado

-> Nace un bebé en Cáceres con coronavirus. Un bebé que llegó al mundo el pasado 12 de marzo en un hospital de Cáceres y su madre han dado positivo en COVID-19. Ninguno de los dos presenta síntomas.

-> Muere por coronavirus la madre de Miguel Ángel Blanco. Chelo Garrido ha muerto este miércoles 1 de abril en Madrid contagiada por COVID-19. La madre de Miguel Ángel Blanco se trasladó a la capital española después de la muerte de su marido el pasado 13 de marzo.

-> Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos. La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, detalla las cifras de contagiados y fallecidos. "Seguimos en una fase de estabilización de la pandemia. Aunque estos datos son positivos, nuestro objetivo principal son los pacientes ingresados en UCI", ha asegurado.

-> Italia amplia la cuarentena 10 días más. Elministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha confirmado la ampliación del confinamiento hasta el próximo 13 de abril, lo que supone alargarlo 10 días más de lo que estaba previsto. Además, ha pedido no sucumbir al “fácil optimismo porque existe el riesgo de cometer los sacrificios hechos hasta ahora”.

-> Madrid continúa siendo un día más la comunidad autónoma con más casos confirmados, 29.840. Además, presenta 3.865 fallecidos, 1.415 pacientes se encuentran ingresados en la UCI y 10.827 han recibido el alta. Tras ella se sitúan Cataluña, con 19.991 casos, y Castilla La-Mancha, con 7.047. Preocupa especialmente la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos de la segunda, con más pacientes que Madrid a pesar de tener menos infectados. El resto de comunidades se distribuyen de la siguiente forma:

Datos de coronavirus 1 de abril
Ministerio de Sanidad

-> Los contagiados en España por coronavirus ascienden este miércoles 1 de abril con más 102.136 casos, 7.000 más que ayer. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que han fallecido 8.189 personas, 864 en las últimas 24 horas; 5.872 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y 22.647 han sido dados de alta.

-> Europa, el continente más afectada, con 30.000 fallecidos. El viejo continente presenta 30.063 decesos, de los cuales dos tercios se han producido en Italia y España.

-> La crisis más difícil desde la Segunda Guerra Mundial. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que el coronavirus es la crisis “más difícil” a la que se enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. “Por un lado, es una enfermedad que representa una amenaza para todos en el mundo y, por otro, tiene un impacto económico que traerá una recesión sin paralelos probablemente en el pasado reciente”, ha señalado durante una rueda de prensa virtual.

-> China informa de un caso de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha anunciado este miércoles 1 de abril que se ha registrado un caso de transmisión local de la COVID-19. Además, han informado que se detectaron 130 infectados asintomáticos.

-> Cuba se aísla. El Gobierno de Cuba ha suspendido todos los vuelos sanitarios y se ha ordenado la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales. Los últimos españoles han salido este martes 31 de marzo rumbo al país ibérico.

-> Estados Unidos marca su récord de fallecidos en un solo día: 865 personas. El coronavirus ha matado a 865 enfermos en las últimas 24 horas en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins. Esta aceleración eleva las víctimas mortales a 3.873. El presidente Donald Trump ha advertido de que las próximas semanas serán “muy, muy dolorosas”. “Quiero que todos los estadounidenses estén listos para los días difíciles que se avecinan”, han dicho.

-> Muere un adolescente de 13 años en Reino Unido. Un joven de 13 años murió el pasado lunes 30 de marzo tras dar positivo en coronavirus y sin presentar patologías previas. Se trata de la víctima más joven del país.

-> El Puerto de Argeciras paraliza toda su actividad. El Centro Portuario de Empleo Bahía de Algeciras (CPE) ha cominado este martes 31 de marzo la paralización total de la actividad de estiba y desestiba en el puerto de mercancías más importante de España. Todo después de que a las 20:00 horas, ninguno de sus 1.800 estibadores se presentaran al cambio de turno.

-> El director adjunto operativo de la Policía, positivo en coronavirus. El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha dado positivo en las pruebas de COVID-19. El agente se encuentra bien y aislado en casa. Este resultado se suma a los positivos de su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y al director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, todos ellos integrantes del comité de seguimiento

-> La Comunidad de Madrid va a intervenir ocho residencias privadas desbordadas por el coronavirus. El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha anunciado que se van a intervenir a partir del próximo miércoles 1 de abril las residencias de Monte Hermoso, San Celedonio, Vitalia Leganés, Casa Quinta Ciempozuelos, DomusVi Alcalá de Henares, Sergesa Boadilla, Fundación Reina Sofía e Isabel la Católica

-> Las víctimas mortales en Italia ascienden a 12.428, 837 en las últimas 24 horas. Además, hay 105.792 contagiados. El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, ha asegurado que se ha llegado “al pico” de la curva de contagios.

-> Una mujer de 102 años recibe el alta hospitalaria tras superar el coronavirus.

-> El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido solidaridad entre los países. “Crecí pobre y entiendo esta realidad. Pido a los países que desarrollen políticas que brinden protección económica a las personas que no pueden ganar dinero o trabajar en medio de la pandemia. ¡Solidaridad!”, ha asegurado.

-> Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado la moratoria en el pago de las cotizaciones para los autónomos durante seis meses sin intereses, el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio y la moratoria por el pago de las cuotas en los días trabajados en el mes de marzo sin intereses. También se ha aprobado la moratoria de pago en los créditos de consumo para las personas en vulnerabilidad económica y la posibilidad de pedir el dinero o un bono si se cancela un viaje. Además se prohibe la publicidad del juego online durante el estado de alarma y se garantiza la atención a las víctimas de violencia de género

-> Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El vicepresidente Pablo Iglesias explica el nuevo paquete de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno. Iglesias ha explicado que se suspenden los desahucies en un periodo de seis meses, que se aplica la prórroga de los contratos de alquiler que estén a punto de llegar a su fin durante el mismo periodo y se ponen en marcha microcréditos sin intereses para pagar el alquiler que se podrán devolver en un plazo de 6 años, ampliable a diez. El decreto, además, garantiza que todos los pequeños propietarios van a recibir íntegramente la renta y que los arrendatarios van a continuar en la vivienda.

Además, se amplia la moratoria de hipotecas, al incluir en ellas a los autónomos cuando su facturación caiga significativamente; la prohibición del corte de suministros básicos a toda la población; y el bono social, para que puedan acogerse a este los trabajadores despedidos o autónomos cuya facturación caiga significativamente.

Por otra parte, se pone en marcha una prestación de 440 euros al mes para todos los trabajadores temporales a los que se les acaba el contrato y que no tenían el tiempo mínimo para acceder al desempleo. “Unos 440 euros, para todos los trabajadores temporales a los que se hayan extinguido el contrato al comenzar el estado de alarma. Las trabajadoras del hogar también tendrán una prestación y no pueden ser las grandes olvidadas”, ha asegurado Iglesias.

-> Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero comparece junto a los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño.

-> Más de 800.000 contagiados a nivel mundial. Los casos de coronavirus en todo le mundo han superado ya los 800.000, con más de 38.000 fallecidos, según el último balance actualizado por la Universidad Johns Hopkins. Además, 170.325 pacientes se han recuperado.

-> Detienen en Nerja a un hombre con coronavirus que se había escapado de un hospital de Madrid. La Guardia CIvil ha interceptado en Nerja, Málaga, a un enfermo de COVID-19 que se había escapado de un hospital de Madrid e iba camino del domicilio de un familiar.

-> Sanidad pone en marcha teléfonos de asistencia psicológica para los afectados. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos han activado un teléfono de apoyo a la población afectada por la COVID-19.

-> Habilitan un área de avituallamiento para transportistas en Mercamadrid. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un área de avituallamiento para transportistas después del cierre de áreas de servicios.

-> Murcia acepta el traslado de dos pacientes en estado crítico desde Albacete. El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha confirmado que se van a trasladar dos pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Hellín, en Albacete, a su región. Mientras tanto, Sanidad intenta llegar a un consenso con todas las comunidades autónomas para que se realicen traslados de pacientes críticos.

-> Fallece el primer militar con coronavirus. El subteniente Palencia del Ejército del Aire falleció el pasado 29 de marzo a los 57 años de edad por la COVID-19. El militar esta destinado en la base de Cuatro Vientos, en Madrid.

-> Rueda de prensa de los responsables técnicos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, interviene desde su domicilio tras dar positivo en la COVID-19. "Hemos pasado un fin de semana y puede haber retrasos de notificación de casos. Los descensos que hemos visto sábado y domingo no fueron tan pronunciados. No estamos teniendo cambios importantes en la tendencia. No tendría sentido plantear ahora nuevas medidas. No podemos tomar medidas nuevas sin poder evaluar el impacto de las medidas que estamos implementando", ha asegurado tras aclarar que por el momento se encuentra muy bien.

-> Rueda de prensa de los responsables técnicos. Los responsables técnicos y sanitarios comparecen tras el Comité de Gestión Técnica de la COVID-19. ​La doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias María José Sierra actualiza las cifras de España. “La tendencia se mantiene, pese al liguero aumento de los casos totales en Cataluña y Madrid. Pensamos que es una acumulación de casos del fin de semana”, ha asegurado. Además, ha indicado que han detectado un cambio de tendencia. "Desde el 25 de marzo hemos notado un cambio, pasando al 12% de incremento de casos cuando antes era del 20%", ha afirmado

-> Madrid continúa siendo un día más la comunidad autónoma con más casos confirmados, 27.509. Además, presenta 3.603 fallecidos, 1.514 pacientes se encuentran ingresados en la UCI y 9.330 han recibido el alta. Tras ella se sitúan Cataluña, con 18.773 casos, y Castilla La-Mancha, con 6.424. Preocupa especialmente la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos de la segunda, con más pacientes que Madrid a pesar de tener menos infectados. El resto de comunidades se distribuyen de la siguiente forma:

Datos de coronavirus lunes 31 de marzo
Ministerio de Sanidad

-> Los contagiados en España por coronavirus ascienden este martes 31 de marzo con más 94.417 casos, casi 9.000 más que ayer. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que han fallecido 8.189 personas, 849 en las últimas 24 horas; 5.607 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y 19.259 han sido dados de alta.

-> Madrid supera los 9.300 recuperados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado el dato positivo de la jornada: más de 9.300 personas han sido dadas de alta en esta comunidad autónoma.

-> Tres detenidos por intentar evadir un control con un coche robado. La Guardia Civil ha detenido este martes 31 de marzo a tres ocupantes de un vehículo que intentaron evadir un control policial por el coronavirus en Vilafranca (Barcelona). Tras darles el alto, los agentes han comprobado que el coche era robado, el conductor no tenía carné y llevaban herramientas como un hacha de grandes dimensiones.

-> China investiga que vendió los test defectuoso a España. China ha abierto pesquisas a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que vendió a España una partida de test rápidos defectuosos.

-> Las Fuerzas Armadas patrullarán las calles. El Ejército va a comenzar a patrullar las calles durante el estado de alarma “bajo la dirección operativa y coordinación”. Lo harán junto al Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

-> Elton John recauda ocho millones de dólares para organizaciones benéficas. El cantante Elton John ha organizado un concierto en directo por internet con la participación de Billie Eilish, los Backstreet Boys, Lizzo, Alicia Keys, María Carey, Lady Gaga y Tim McGraw a través del cual han recaudado casi ocho millones de dólares para dos organizaciones benéficas de Estados Unidos.

-> El Consejo de Ministros aprobará un plan para los alquileres entre los que se contemplan microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas o la suspensión de desahucios.

-> Un juez federal de Estados Unidos bloquea la orden de tres estados de limitar el aborto. Texas, Ohio y Alabama incluyeron el aborto entre los procedimientos que no son de emergencia durante la crisis. Sin embargo, un juez federal ha suspendido esta decisión al reconocer que la Corte Suprema dictamina este derecho de las mujeres “mientras el feto no sea viable”.

-> Estados Unidos reporta 3.008 muertes por la COVID-19, con más de 163.000 infectados. El país norteamericano es el que más casos confirmados tiene según la Universidad John Hopkins. Nueva York es el peor foco, con más de 900 fallecidos.

-> China confirma 48 nuevos casos, todos ellos importados. Las autoridades sanitarias chinas han informado este lunes 30 de marzo que se han producido un total de 48 nuevos contagios, todos ellos importados.

-> Repatrian a españoles atrapados en Ecuador. El Gobierno ha fletado un cuarto vuelo de carácter humanitario desde Ecuador a Madrid con capacidad para 359 pasajeros, en su mayoría españoles.

-> Ford anuncia la producción de 50.000 respiradores en 100 días. La compañía automovilística Ford se ha aliado con la de respiradores GH Healthcare para producir “estos respiradores que son vitales de forma rápida en un número significativo”.

-> Plácido Domingo recibe el alta tras su positivo en Covid-19. El tenor, de 79 años y paciente de riesgo, anunció recientemente que estaba contagiado por el coronavirus y, tras estar ingresado varios días en un centro sanitario de Acapulco, México, ha sido dada de alta hospitalaria. Otros rostros conocidos que también se han recuperado son Pepe Reina, Mikel Arteta, marido de Lorena Bernal; y Lorenzo, hijo de Lorenzo Sanz, que ha recibido también el alta hospitalaria.

-> El director general de la OMS comparece en rueda de prensa. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha asegurado que la pandemia está poniendo a prueba los sistemas sanitarios debido a la demanda de productos y profesionales sanitarios. 2El compromiso de los países del G20 para aumentar la producción de los productos esenciales muestra que todos caminamos juntos”, ha afirmado.

-> La Comunidad de Madrid pone en marcha una página de donaciones. La Comunidad de Madrid ha abierto este lunes 30 de marzo una página web en la que se pueden realizar donaciones que irán íntegramente atender la grave crisis sanitaria que ha generado el coronavirus: http:/donamadrid.madrid

-> El Gobierno estudia una moratoria en los alquileres. El Consejo de Ministros va a debatir el próximo martes 31 de marzo qué hacer con los alquileres ante la crisis por el coronavirus. Entre las medidas que están sobre la mesa, destacan la paralización de los desahucies durante seis meses o aplicar moratorias de pago.

-> Hospitales del País Vasco comienzan a probar máscaras de buceo contra el coronavirus. Diferentes centros médicos vacos han comenzado a estudiar si es posible utilizar máscaras de buceo de dos Irmas comerciales para ayudar en los casos de “pacientes con dificultades respiratorias”.

-> Los médicos de Ifema denuncian la situación en la que se encuentran. El sindicato de médicos AMYTS, el mayoritario en el sector, ha lanzado un comunicado para denunciar la situación en la que se encuentran los sanitarios que trabajan en el pabellón 5. “Hemos bajado al Pabellón 5 de Ifema y se niegan a vestirlo. Solo nos dan una ata que no protege y una mascarilla quirúrgica. Ni FPP2, ni nada de nada. El peor día de todos”, han asegurado.

Hospital Ifema
GTRES

-> El Ejercito despliega otro hospital de campaña en Madrid. La UME ha empezado a montar otro hospital de campaña junto al Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el que esperan que se puedan acoger unos 80 puestos de atención sanitaria.

-> El ministro de Sanidad, sobre el coronavirus: “Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca”. El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que con los datos conocidos, cree que se están dando los primeros datos de “estabilización y ralentización de la curva epidémica”. Además, Illa ha anunciado este lunes 30 de marzo en una rueda de prensa que se van a transferir unos 1.000 millones adicionales a las comunidades del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado.

-> Países Bajos utilizará el recinto de Eurovisión como hospital de campaña. El Gobierno de los Países Bajos han confirmado que van a utilizar el pabellón donde se iba a celebrar Eurovisión como hospital para atender a enfermos de la COVID-19.

-> El Papa y el primer ministro Italiano se reúnen para hablar sobre la pandemia. El Papa Francisco ha recibido este lunes 30 de marzo al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una audiencia privada en la que han tratado la crisis de la COVID-19.

-> Austria ordena el uso obligatorio de mascarillas en los supermercados. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas en todos los ciudadanos que acudan a hacer la compra para prevenir el contagio del coronavirus. “No es parte de nuestra cultura, será un gran cambio, pero es necesario dar este paso. Hay que reducir la transmisión del coronavirus”, ha asegurado.

-> Prisiones confirma la muerte de un funcionario por coronavirus. El Hospital de Alicante ha informado de la muerte de un trabajador de la cárcel de Alicante por la COVID-19.

-> Messi anuncia una baja de sueldo del 70% y carga contra la directiva. El jugador del Barcelona, Leo Messi, ha compartido este lunes 30 de marzo un comunicado en el que asegura que se bajará un 70% el sueldo para así poder mantener el de todos los empleados del club. “Por nuestra parte, ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el Estado de Alarma, vamos a hacer unas aportaciones también par que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación”, ha asegurado.

-> Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzará el 23 de junio de 2021. El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores han acordado que los próximos JJ.OO. comiencen el 23 de julio del 2021, el mismo día que estaba previsto que comenzaran pero un año después.

-> El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ingresado por coronavirus. El exprimer edil de Barcelona, Xavier Trias (73), ha tenido que ser ingresado en el hospital Clínico después de contraer o la COVID-19 hace más de una semana.

-> Yolanda Díaz defiende que el Gobierno “no está improvisando”. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hablado este lunes 30 de marzo sobre la confusión generada en el Boletín Oficial del Estado, pero asegura que el Ejecutivo “no está improvisando”. Además, ha anunciado nuevas medidas económicas para mañana.

-> Llega un avión procedente de China con material sanitario. Una aeronave procedente de China ha aterrizado este lunes 30 de marzo a Palma de Mallorca con material sanitario.

Avión material sanitario coronavirus
GTRES

-> Comparecencia del comité técnico. Junto a María José Sierra salen a rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, el general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo.

-> Comparecencia del comité técnico. María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sustituye a Fernando Simón y confirma su positivo. El director del organismo y hasta ahora cabeza visible de la crisis "está bien" y se encuentra en su domicilio tras sufrir un episodio de fiebre alta.

Con respecto a las cifras publicadas este lunes 30 de marzo, Sierra ha puesto el foco sobre la presión que están sufriendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), con 5.231 pacientes, la mayoría de ellos en Madrid (1.460) y Cataluña (1.512).

-> Madrid continúa siendo un día más la comunidad autónoma con más casos confirmados, 24.090. Además, presenta 3.392 fallecidos, 1.460 pacientes se encuentran ingresados en la UCI y 8.301 han recibido el alta. Tras ella se sitúan Cataluña, con 16.157 casos, y País Vasco, con 6.057. El resto de comunidades se distribuyen de la siguiente forma:

Datos coronavirus 30 de marzo
Ministerio de Sanidad

-> Los contagiados en España por coronavirus ascienden este lunes 30 de marzo con más 85.195 casos, casi 7.000 más que ayer. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que han fallecido 7.340 personas, 812 en las últimas 24 horas; 5.231 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y 16.780 han sido dados de alta.

-> Fernando Simón, posible positivo en coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cara más visible de la pandemia, Fernando Simón, se encuentra a la espera de los datos que confirmen su posible positivo, después de que anoche le detectaran síntomas. El doctor no aparecerá en la rueda de prensa diaria, que se adelanta a las 11:00 horas.

Fernando Simón

-> Muere una mujer embarazada y el bebé que esperaba por coronavirus. Una mujer embaraza de 37 años y con COVID-19 ha fallecido en el Hospital Materno Infantil de A Coruña tras haber sido sometida a una cesaría en el cual se le extrajo al bebé, que nació muerto.

-> China confirma un contagio local. El Ministerio de Salud China ha confirmado este lunes 30 de marzo que se ha registrado un caso de transmisión local del coronavirus, además de 30 importados.

-> Se prohiben los velatorios y ceremonias fúnebres en toda España. El Ministerio de Sanidad prohibe desde este lunes 30 de marzo la celebración de velatorios debido a que es difícil “asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonales de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus. Como máximo, tres familiares o allegados podrán participar en la comitiva de enterramiento.

-> Japón cierra sus fronteras a extranjeros. Las autoridades japonesas han prohibido la entrada de viajeros que hayan estado recientemente en Estados Unidos, la mayor parte de Europa, China o Corea del Sur como medida para parar la propagación del coronavirus en el país.

-> Estados Unidos amplía hasta el 30 de abril las medidas de confinamiento. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este domingo 29 de marzo que la población seguirá aislada hasta, como mínimo, el próximo 30 de abril. “Nada sería peor que declarar la victoria antes de ganar”, ha asegurado.

-> El Gobierno da una prorroga de 24 horas para interrumpir algunas actividades. El Boletín Oficial del Estado recoge que, en aquellos casos que resulte imposible interrumpir la actividad de modo inmediato, tendrán un día para hacerlo efectivo.

->Tras el consejo de ministros celebrado hoy domingo 29 de marzo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que las horas de trabajo del permiso retribuido recuperable –que se aplicará entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril– de todas las actividades no esenciales deberán recuperarse antes del 31 de diciembre de este año. Según la ministra "todas las partes ceden", ya que los empresarios pagarán a los trabajadores y estos deberán recuperar las horas no trabajadas.

-> La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firma hoy el decreto que ordena el luto oficial en la comunidad por los fallecidos por el Covid-19. Las banderas ondearán a media asta y cada día, a las 12, se guardará un minuto de silencio.

-> La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por segunda vez en el test del coronavirus. La política ha contado que es "asintomática" y que se encuentra "bien", pero que al realizarse la prueba después de pasar la cuarentena, tal y como advierten las autoridades sanitarias, ha vuelto a dar positivo: "Tendré que seguir con el confinamiento y con las medidas de seguridad porque, aunque soy asintomática y estoy bien, soy portadora del virus", ha contado en una entrevista en Sábado Deluxe.

-> El presidente del gobierno ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha anunciado una medida extraordinaria que se tomará mañana en el Consejo de Ministros. "Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas dos semanas. Mañana aprobaremos un permiso extraordinario retribuido recuperable que se aplicará a todas las actividades no esenciales de modo que no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo desde el lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril". Pedro Sánchez ha añadido que cuando acabe este periodo de tiempo, los trabajadores recuperarán las horas.

-> Los reyes Felipe y Letizia han llamado este sábado a los responsables del Hospital Universitario de Álava, el Hospital General de Segovia y el Hospital Santa Bárbara de Soria para interesarse por el estado de los enfermos y para agradecer a todo el personal sanitario su dedicación y sus esfuerzos en esta pandemia.

-> Convocan para hoy sábado a las 18 horas un aplauso para todos los niños y niñas de España. Ellos son también unos héroes en esta dura situación que vivimos, por aguantar tan bien un confinamiento que no les permite ir al cole, al parque o a jugar con otros niños y niñas. La convocatoria se ha hecho a través de Whatsapps y de redes sociales. "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Sois los mejores. Porque se merecen esto y mucho más. ¡Pásalo!", dice el mensaje.

Aplauso niños
Instagram

-> Uno de los componentes del grupo colombiano Morat, Juan Pablo Villamil, ha dado positivo por coronavirus. El grupo ha estado de gira por España durante 14 días y a su regreso a Colombia empezaron a sentir síntomas. Así lo comunicó el propio grupo a través de sus redes sociales: "Amigos, estando en cuarentena preventiva por haber llegado de España, Villa se hizo la prueba porque presentaba síntomas y salió positivo para COVID-19. Por haber estado estos 14 días juntos y tener algunos síntomas similares nos parece responsable asumir que todos tenemos el virus. Vamos a entrar en cuarentena obligatoria hasta que todo pase".

-> Esta madrugada ha llegado a Madrid un cargamento con 1,2 millones de mascarillas adquiridas por el ministerio de Transportes. 725.000 mascarillas de protección FFP2 irán destinadas a trabajadores de transporte público de competencia estatal y empresas como AENA, Adif, y a Correos. 75.000 serán entregadas a Interior para que sen utilizadas por las fuerzas de seguridad del Estado. El envío también incluye 387.000 mascarillas quirúrgicas que se entregarán al Ministerio de Sanidad.

-> Italia registra la mayor cifra de fallecidos desde que comenzó la crisis: 969 muertos en 24 horas. El número de víctimas mortales en Italia por el coronavirus ha alcanzado los 9.134, al registrar 969 en el último día. Asimismo, los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414.

-> 22 empleados de la Empresa Pública de Transporte de Barcelona dan positivo. En estos momentos hay 635 personas de la plantilla en cuarentena.

-> Francia prolonga dos semanas más el confinamiento. El primer ministro frances, Édouard Phillippe, ha confirmado que la población permanecerá en sus casas hasta el próximo 15 de abril, aunque este periodo se podría extender más allá de esa fecha.

-> Una centenaria supera el coronavirus. Una mujer albaceteña de 100 años ha sido dada de alta tras superar el coronavirus, según ha publicado ‘El digital de Abacete’. Tras dos semanas ingresada, su hijo ha explicado que primero estuvo en el Hospital General y después, en el hospital de Perpetuo. “Creo que ha podido con el virus por el genio que tiene”, ha asegurado y ha reconocido la labor de los sanitarios, que se han “desvivido” por ella.

-> María Jesús Montero llama a comprar con responsabilidad. ”Todos los productos están perfectamente abastecidos en el mercado, y estamos asegurando la cadena alimentaria. Los españoles tienen que tener la tranquilidad, no hay que temer, porque van encontrar los productos en los supermercados. Y cuando cualquier ciudadano que salga a la compra al supermercado va a encontrar los productos que necesita".

-> Salvador Illa habla sobre los test rápidos. "En España se hacen cada día de 15.000 a 20.000 test, y estamos haciendo esfuerzos por comprar test rápidos. Les he trasladado que hemos hecho varias operaciones en China para adquirir cinco millones de test rápidos. De estos, 9.000 de un proveedor no han pasado los filtros de calidad, aunque tenía todos los certificados, pero nosotros los comprobamos y se detectó y se devolvieron. Las 50.000 que habían llegado no se han llegado a distribuir y van a ser sustituidas todas estas 650.000 por otras que tengan los estándares de calidad que nosotros exigimos”, ha asegurado.

-> Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado las nuevas medida en su materia. Entre ellas, la más importante, la restricción temporal de despidos a partir de este viernes 27 de marzo y mientras dure el estado de alarma. “Abordamos la imposibilidad de propiciar despidos por causa mayor. No se puede despedir”, ha asegurado.

Magdalena Valerio

Asimismo, ha anunciado que se simplifican los denominados ERTES y que se van a revisar de oficio todos los que lleven a cabo. “En dos de los artículos señalamos que vamos a revisar de oficios todos los ERTE. En caso de que observáramos que existe fraude, tendrán que devolver hasta el último céntimo, incluida la prestación por desempleo del trabajador afectado”, ha asegurado.

Valerio ha querido aclarar que el Gobierno ha simplificado los Expedientes de Regulación de Empleo con el único fin que no se despida. “No es necesario despedir a nadie en nuestro país. Este es un paréntesis en la economía y hay que hacer un buen recurso de los recursos del estado”, ha sentenciado.

-> Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La ministra portavoz, María Jesús Montero, comparece para explicar las nuevas medidas que ha aprobado este viernes 27 de marzo el Consejo de Ministros.

-> La falta de protección de los sanitarios andaluces, en los tribunales. El sindicato USO ha presentado una demanda pidiendo medidas cautelares para que se dote de material a todos los sanitarios andaluces. Por su parte, la Junta de Andalucía ha admitido que hacen “todo lo humanamente posible”, para que este llegue.

-> Sanchez, muy crítico con Europa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un duro hijo de Twitter en el que critica el bloqueo de algunos socios europeos a una gran ayuda conjunta para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus.

-> Exteriores repatria a los españoles en Guatemala.

-> Madrid pone en marcha un teléfono gratuito para atención psicológica en la crisis sanitaria. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que han habilitado el número 900 124 365 para ayudar a la gestión emocional del coronavirus.

Más Sobre...

Coronavirus

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?