He visto más thrillers nórdicos de los que me gusta admitir (algunos más buenos que otros). Sin embargo, la última sorpresa que me he llevado de la producción audiovisual de esta zona de Europa no tiene nada que ver con los asesinatos, ni con las investigaciones o la corrupción política. Es una comedia con alma que ha enganchado a medio mundo y que ha aterrizado (por fin) en Netflix completa y perfecta para ser consumida.
Esta joya escondida en el amplio catálogo de la plataforma es un antídoto para un mal día porque cuenta desde el humor cotidiano la vida de una mujer normal y corriente con los retos a los que se puede enfrentar cualquiera.
Sin embargo, su filosofía de vida, su estilo, su forma de enfrentarse a las situaciones va a conquistarte y engancharte por completo a la comedia nórdica porque sí, los noruegos también saben hacernos reír y empatizar acertando en el género del confort, la dramedia. Porque la verdad es que la vida de Perni no es un camino de rosas...
La historia de 'Perni'
La serie fue creada, dirigida y protagonizada por Henriette Steenstrup, alma total de 'Perni' y la que ha conseguido que tenga personalidad propia. Un proyecto al estilo 'Fleabag' que ha calado en los fans convirtiendo a Steenstrup en uno de los grandes valores del mundo audiovisual en Noruega.
Esta dramedia de ficción, inspirada en algunos aspectos de la vida de Henriette Steenstrup, se centra en la vida de 'Perni' una trabajadora social que se encuentra en una difícil situación. En el arranque de la serie nos la encontramos viviendo con su padre viudo y que acaba de salir del armario, con sus dos hijas y un sobrino del que se ha hecho cargo tras la muerte de su madre.
Una serie sobre esas heroínas del día a día, lejos de las que llevan capa de Marvel, las que consiguen que los hijos lleven los deberes, lleguen a tiempo al colegio y también cumplen y se apasionan con su trabajo. No son perfectas, quizá no son las cocineras perfectas ni visten según las tendencias, pero tampoco aspiran a serlo. Menos mal. Pero eso sí, Perni quiere hacer del mundo un lugar mejor y eso, enternece y hace que quieras que todo le salga bien. Aunque sabes que no va a ser posible y sientes que siempre se pone en el último lugar.
Motivos para ver 'Perni'
Es una serie apetecible y de uno de los géneros de moda, el 'feel good'. Series, novelas, películas que te hacen sentirte bien y crean un universo en el que no te importaría vivir.
- La protagonista se hace con el personaje por completo desde el minuto 1 y te convence de que es esa persona a la que quieres como amiga.
- Los personajes hacen lo que pueden, pero son buenos. Se mueven entre las dificultades diarias como afrontar el duelo, las rupturas, las decepciones, los problemas económicos o familiares, etc. Son como tú y como yo.
- Apetece de repente ver una serie con caras nuevas y con un estilo propio. Estamos acostumbrados a las dramedias norteamericanas o a las españolas, y esta serie nórdica tiene personalidad y actores que no conoces que traen aires nuevos.
- El formato miniserie te permite que cada temporada sea un maratón. Episodios cortitos y cinco temporadas, ya se ha terminado la serie con la quinta estrenada este mismo año.
¿Cuántos episodios tiene 'Perni'?
Estrenada en 2021 y con el apoyo de la crítica internacional, la serie 'Perni' ha llegado a Netflix con sus cinco temporadas. Cada una de ellas tiene 6 episodios de 30 minutos de duración aproximada. También la puedes ver en Cosmo, Filmin y Prime Vídeo.