Pensar en los veranos de los 80 es recordar a nuestras madres con un moreno casi incompatible con la vida (todavía no estábamos tan concienciado con los efectos dañinos del sol), ataviadas con una especie de túnica de flores y con unas sandalias muy características con las que bajaban a la playa. No, no eran unas chanclas al uso, para ellas el concepto de lo estándar no estaba inventado. Ellas bajaban a la playa con una especie de bailarinas de goma trenzaditas con las que se sentían auténticas divas.
Años después, y al volver a ver aquellas fotos, muchas catalogaron aquellos estilismos de horteras, sobre todo, a las sandalias. Mucha culpa la tenían los diseños, con demasiado brillibrilli hasta para ser los 80. Pero, como advertimos cada temporada, la moda es cíclica y todo, absolutamente todo, termina volviendo.
Aquellas bailarinas de goma y rejilla arrasaron en los 80 y las generaciones posteriores renegaron de ellas. Demasiado kitsch hasta para los maximalismos ochenteros, esas bailarinas ahora vuelven en una versión renovada y se han convertido en las favoritas de las pijititas. Ya no son el calzado con el que nuestras madres bajaban a la playa, ahora las más estilosas las llevan con conjuntos de lino y vestidos lenceros y estas de Zara se ha convertido en el must que no puede faltar en tu armario.
@belenchuuus
De ser horteras en los 80 a símbolo de estatus en 2025
Tu madre, tu abuela y toda una generación hizo de este calzado el único con el que bajar a la playa de forma un poco más glamurosa, aunque el glamour no se entendiese de la misma forma en los 80 que en la actualidad. La mayoría de ellas solían ser doradas o plateadas y tenían cierto brillo que hacía que pudieras verlas desde kilómetros. Algunas versiones iban un paso más allá y presentaban una pequeña cuña, pero la mayoría se daban en versión plana.
Este tipo de calzado quedó como algo residual entre las abuelas, que vieron en su sujeción el aliado perfecto para bajar a la playa con un zapato cómodo y con el que evitar tropiezos. El resto de mortales lo siguió viendo como un puntito hortera al que no retornar. Al menos hasta ahora, que las pijitas han visto en estas bailarinas un calzado perfecto para darle un aire coqueto a sus estilismos de playa. ¿La razón? El diseño ya no es tan brillante y ahora se observa en tonalidades mate y en colores que van de los clásicos dorado y plateado a los tonos pastel. De ser un calzado que se antojaba hortera, ahora se ha convertido en un símbolo de estatus.
@mariolamaldivia
Cómo combinar las bailarinas de goma en un look de diario
Antaño se llevaban para bajar a la playa, ahora las puedes llevar con casi todo. Si eres de las que han decidido darle una segunda oportunidad estas renovadas bailarinas, toma nota de las posibles combinaciones.
- Con un vestido lencero: Una de las combinaciones que más nos gustan porque fusiona la elegancia informal del lencero con el toque chic de las bailarinas.
- Con bermudas: No tiene por qué ser un conjunto, pueden ser unas bermudas con una camiseta básica, un lencero o un top de crochet y puedes darle un aire muy actual con unas bailarinas de rejilla.
- Con un conjunto de lino: Es el conjunto estrella del verano y si quieres huir de convencionalismos, deja a un lado tus alpargatas de esparto y combínalo con unas bailarinas de goma y rejilla.
- Con un vestido de túnica: Es la combinación que llevaban nuestras madres en los 80, pero en versión renovada. Ahora las túnicas no se presentan tan holgadas y no son tan informales, así que no dudes en combinarlas si lo que buscas es un look informal con rollazo.
Así son las bailarinas de goma y rejilla de Zara que ahora son las favoritas de las ‘pijitas’
Zara
Completamente cerradas y bastante estrechitas, las bailarinas de Zara se presentan con rejillas pequeñitas y están disponibles en dos tonalidades, en blanco hielo en celeste. A priori, parecen bastante similares, pero son colores distintos y con los que Zara ha querido jugar a la sencillez. Nos encantan para un look de playa o para el día a día porque son sencillas y bastante cómodas.
Zara
Bailarinas de rejilla, 19,95 euros.
Ref: 2710/530/400