Consultorio

¿Qué es el melanoma con metástasis?

El melanoma es un tumor maligno que asienta de preferencia en la piel (en ocasiones mucosas) y es debido a la proliferación de melanocitos atípicos. Este tumor suele metastatizar por vía linfática y vasos sanguíneos, distribuyéndose sus células cancerosas por la piel, ganglios regionales y órganos internos

Actualizado a

¿Qué es el melanoma con metástasis?

La cura del tumor dependerá del diagnóstico precoz, de si ha afectado a ganglios linfáticos u órganos internos, por ello aconsejamos que, ante cualquier signo sospechoso o duda sobre cambios en una peca, se acuda de inmediato al dermatólogo.
El melanoma suele ser de coloración negruzca o tener varios colores de aspecto marronáceo o pardo y no suele tener síntomas, pero sí que presenta ciertos signos que son de gran importancia para la autoexploración que debe hacerse toda persona con pecas. Se debe ir al dermatólogo siempre que se observe que alguna peca cambia de color, aumenta de tamaño, modifica su aspecto o es asimétrica, de bordes geográficos o ambos. También si sangra o se ulcera.
Se ha relacionado diversos factores de riesgo como su causa, siendo la alta frecuencia de exposición solar de muchos años o una historia de quemaduras con ampollas o ulceraciones repetidas la más señalada. Las personas con piel muy blanca y ojos azules serían más propensas. También tener más de 50 nevus (pecas) así como antecedentes familiares de la enfermedad.
Según la Campaña del Melanoma 2017 de la Academia Española de Dermatología, la incidencia de melanoma en nuestro país es de 9-9,5 personas por cada 100.000 habitantes/por año y mueren anualmente 2 personas de cada 100.000 afectadas. Se estima que la supervivencia es del 75% en hombres y del 85% en mujeres. Esta está aumentando en los últimos años por las campañas en la que se induce a autoexplorarse y al diagnóstico precoz del Dermatólogo.
Mi primera recomendación una vez diagnosticado el paciente es remitirlo a un Servicio de Dermatología Hospitalario en los que hay secciones monográficas que disponen de tratamientos actuales para todos los subtipos de melanomas, con o sin metástasis, y pueden hacer el seguimiento periódico durante años, con todas las exploraciones oportunas.

Respondido por: Dr. Vilata Corell, dermatólogo, catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Valencia y miembro de Top Doctors

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?