Heces y orina

En qué debes fijarte cuando vayas al lavabo

Las veces que acudes al cuarto de baño no determina si tienes estreñimiento o no. Hay más señales y más afecciones

En qué debes fijarte cuando vayas al lavabo

Actualizado a

Evacuar cada día no significa defecar bien y no sufrir estreñimiento, según explica el Dr. Adrian Schulte, en su libro Conozca su caca y lo que dice de su salud. En él advierte de que es el color, la forma, la textura y el olor de las deposiciones lo que de verdad indica si nuestro sistema digestivo está funcionando en sus condiciones más óptimas.

¿Pero cómo sería una 'caca ideal'?

Pues lo serían las heces de color marrón, que tengan forma tubular y que apenas huelan. Se consideran normales las que va del marrón claro al oscuro, pero si son muy claras pueden estar indicando que hay algún problema de bilis. En cambio, si son de color oscuro casi negro podría ser la señal de que hay sangrado en el tracto digestivo superior y, en consecuencia, se debe acudir al médico para que nos explore y descarte, entre otras patologías, una úlcera de estómago o de intestino. Si son rojizas, o directamente se detectan rastros de sangre, puede deberse a un sangrado en el intestino grueso o a hemorroides.

¿Y en el caso de la orina?

Su tono también nos puede ayudar. Un color marronáceo, amarillento o rojizo puede indicar una sobrecarga de los riñones. Y la frecuencia... Si orinas más de 6 veces al día, podría tratarse de una infección. Por otra parte, uno de los síntomas de la diabetes, además de una aumento de la sensación de sed, es que produce un exceso de orina.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?