Medicina natural

Jarabe casero de ajo contra la tos

El ajo es un magnífico expectorante porque ayuda a fluidificar la mucosidad. Puedes preparar tú misma un efectivo jarabe antitusivo con esta hortaliza

Actualizado a

Jarabe casero de ajo contra la tos

Su elaboración es muy sencilla. Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • 400 g de ajos
  • 250 g de miel pura (en tiendas de productos naturales)
  • Vinagre de manzana
  • Glicerina (en tiendas de productos naturales)
  • Agua

Para elaborarlo, debes machacar finamente los ajos y disponer la pasta en una botella de cuello ancho. Añade luego igual cantidad de vinagre y agua hasta cubrirla. Cierra, agita y deja macerar 4 días, agitando de una a tres veces diarias. Al cuarto día, añade una cuarta parte de glicerina y deja reposar otro día. Filtra con un paño y añade la miel.
Este jarabe de ajos es una fórmula casera que se puede conservar por tiempo limitado en un lugar fresco. Puedes tomarlo para prevenir la tos (basta con una cucharada sopera al día) o, si ya estás acatarrada, para reducirla (entre dos y cuatro cucharadas soperas al día). Es mejor evitarlo con los niños.

En vez de jarabe, sopa

El principio activo más importante del ajo es la alicina, que le confiere poder antibiótico. Esta se pierde si el ajo no se toma crudo, sino cocido. Pese a ello, no pierde su acción expectorante. Por eso la sopa de ajo, uno de los platos más populares de nuestra gastronomía, también resulta eficaz contra la tos. Para prepararla, sofríe en una cazuela a fuego lento dos o tres cabezas de ajo hasta dorarlas. Antes de acabar el sofrito, añade una cucharadita de pimentón dulce (optativo). Luego, de 4 a 6 rebanadas de pan (mejor integral) hasta tostarlas ligeramente. Vierte 1 litro de agua y, cuando hierva, añade un poco de sal (no es necesaria si has puesto pimentón). Deja hervir a fuego lento durante 10 minutos hasta que el pan se deshaga.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?