Tras el diagnóstico

¿Es grave mi cáncer de mama? Lo más probable es que no

8 de cada diez tumores de mama se curan y en la mayoría de casos no hace falta quimioterapia. El pronóstico será mejor o peor según de qué tipo sea ese tumor

¿ES GRAVE MI CÁNCER DE MAMA?

Actualizado a

Existen tres variedades de cáncer de mama, la mayoría de ellos, por suerte, con altas posibilidades de curación.

  • El 70% de los tumores de mama son luminales u hormonodependientes. Estos tumores se subdividen en: luminales de tipo A, que tienen mejor pronóstico y, en la mayoría de los casos, se tratan solo con tratamiento hormonal o cirugía; los luminales de tipo B, en cambio, tienen peor pronóstico porque, por ejemplo, las células tumorales pueden reproducirse muy rápido.
  • Entre un 15 y un 20% son tumores HER2 Positivos. Estos tumores tenían muy mal pronóstico hasta que apareció el medicamento trastuzumab, en 2005, y el pertuzumab, en 2016. Ambos han aumentado de forma decisiva la supervivencia de estas pacientes.
  • El resto de tumores (entre un 5 y un 10%) son triple negativos. Son los más difíciles de tratar porque son más agresivos, no admiten tratamientos hormonales y, de momento, no existen terapias dirigidas contra ellos. Suelen ir asociados a una mutación genética. Son los tumores que más se están estudiando ahora mismo.

Elena Castelló

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?