Nutrición

Elimina los pesticidas de los alimentos

Los incluyen el 46,7% de los que consumimos en Europa, según la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, aunque la mayoría no supera los límites legales. De todas formas, para evitar su efecto acumulativo en tu organismo, es mejor que intentes eliminar los que llegan hasta tu casa

Elimina los pesticidas de los alimentos

Actualizado a


Los plaguicidas de los alimentos pueden tener efectos perjudiciales para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden provocar cáncer, dañar al cerebro o al feto. Son más vulnerables los agricultores y jardineros, las mujeres embarazadas y los niños. Lifosato, clorpirifós, diaznón, mancozeb, prochloraz.... hay hasta 500 pesticidas autorizados en la UE y hacer una lista resultaría interminable. Según la Oficina Estatal de Control Químico y Veterinario de Alemania, se ingiere una media de 0,4 mg de pesticidas por cada kilogramo de frutas y hortalizas. Los alimentos más contaminados son: fresas, espinacas, nectarinas, manzanas, melocotones, apio, uvas, peras, cerezas, tomates, pimientos y patatas.

Para que no lleguen a tu mesa

Para arrastrar los pesticidas de la fruta y la verdura:

  • Lava los productos de la huerta a fondo. Durante más de un minuto y a ser posible con agua templada. Si además añades un poco de bicarbonato sódico al agua, mejor.
  • Sin embargo, las lechugas, acelgas y espinacas, mejor lavarlas hoja por hoja con agua fría, de lo contrario pierden su frescura. Y desechar las hojas exteriores.
  • A la hora de secar cualquier fruta o hortaliza, usa papel de cocina porque ayuda a arrastrar los restos de pesticidas.
  • De todas formas, pelar es lo más efectivo, aunque también se eliminan parte de sus vitaminas, minerales y fibra.
  • Se recomienda lavar bien sobre todo las peras y las manzanas, donde hay más restos de pesticidas.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?