¡Ten en cuenta las señales!

¿Cómo podemos detectar un cáncer de ovario a tiempo?

Te contamos cuáles son los principales síntomas para detectarlo a tiempo

Sara Carbonero
Gtres

Actualizado a

Sara Carbonero anunció anoche que ha sido operada de cáncer de ovario y que, afortunadamente, ha salido todo bien gracias a que los médicos lo cogieron muy a tiempo. Sin duda, la detección precoz en estos casos juega un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento, por lo que es fundamental estar atenta a las señales que envía para así poder frenarlo a tiempo.

Relacionado con esta noticia

Con más de 3.500 casos al año en España, según datos de 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es el quinto tumor en frecuencia en mujeres, junto a los cánceres de mama, colon, útero y pulmón. Aunque es uno de los más extendidos, la mayoría de mujeres no son conscientes de que lo tienen hasta que se encuentran en fases muy avanzadas, aproximadamente un 70 %.

Por supuesto, esto afecta de forma importante al pronóstico y evolución de la enfermedad pero, a pesar de estas cifras, una buena noticia es que la tasa de supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado se ha triplicado en los últimos 20 años.

Pero, ¿cuáles son los síntomas que nos avisan? El problema de este tipo de cáncer es que normalmente se confunde con problemas digestivos por lo que es a veces complicado diagnosticarlo:

- Gases constantes

- Notarse más hinchada de lo habitual

- Mala digestión de manera frecuente

- Llenarse rápido a la hora de comer

Unos síntomas que, en un principio, nunca parece que deriven de los ovarios, pero que si son recurrentes podrían hacerlo. De ahí la importancia de acudir a un ginecólogo regularmente, e informarle de ellos si son algo continuado.

Si se logra coger a tiempo, como en el caso de Sara Carbonero, la solución es la cirugía. Cuanto menos ese diseminado el tumor, menos complicada será. Hay que tener en cuenta que con esta operación la mujer pierde su capacidad fértil ya que se extirpa el útero, los ganglios y los ovarios. Solo en muy pocos casos, cuando se ha diagnosticado en una fase muy inicial, se podría preservar el ovario.

Más Sobre...

Belleza

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?