Crema de maracuyá con leche condensada y merengue ¡un postre espectacular y fácil!

Seguro que sorprendes a todos con estos vasitos que se preparan a capas con una crema de maracuyá y leche condensada, galletas trituradas con cereales y copetes de merengue.

VASITOS DE CREMA DE MARACUYÁ CON LECHE CONDENSADA Y MERENGUE

Mira qué bonitas quedan las capas en este postre de maracuyá.

Cocina Fácil
12 personas
40 min

3

(36 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las cremas y las mousses son el postre perfecto para quedar bien, sobre todo si eres principiante. No te complican la vida, se hacen casi con los ojos cerrados y, si les pones un poco de imaginación, puedes presentarlos de distintas maneras: como un pastel grande, en un molde cuadrado o rectangular, o en porciones individuales, como estos vasitos de crema de maracuyá con leche condensada y merengue

La base de nuestros vasitos de crema de maracuyá con leche condensada es la típica masa de galleta y mantequilla, pero puedes sustituirla por trocitos de bizcocho o bollos que tengas en casa, unos bizcochos de soletilla o unos barquillos triturados.

Para la crema necesitas maracuyás (quizá los conozcas también como fruta de la pasión o granadillas), son unas frutas tropicales con un sabor ácido y dulce a la vez que aporta a estos vasitos de crema de maracuyá con leche condensada y merengue un toque sofisticado. Muy importante: cuando vayas al mercado a comprarlos (están en temporada desde octubre hasta abril) no escojas las piezas que presenten una piel demasiado arrugada, esto indica que están ligeramente deshidratadas y tienen menos cantidad de pulpa

Hacer la crema es tan fácil que ni siquiera hay que cocerla, solo tienes que batir la fruta con leche condensada y nata muy frías (déjalas 10 minutos en el congelador antes de utilizarlas), y ya está la crema lista para rellenar los vasitos. 

Y el toque final: una vez que hayas terminado de rellenar los vasitos con el merengue te proponemos que le pongas encima un poco de pulpa de maracuyá. Y si tienes un poco de práctica con el soplete de cocina, puedes “quemarlo” unos instantes hasta que la superficie se dore ligeramente. El resultado es espectacular. 

Si te han gustado estos vasitos de crema de maracuyá, mira también este cheesecake con arándanos o esta receta superfácil de yogur con frutas rojas y copos de arroz, y también esta crema de mascarpone con fresas y caramelo crujiente que se  deshace en la boca. ¿Por cuál quieres empezar?

Ingredientes paraCrema de maracuyá con leche condensada y merengue ¡un postre espectacular y fácil!

  • Para la base
  • 300 gramos de Galletas María
  • 100 gramos de Cereales
  • 40 gramos de Azúcar Moreno
  • 20 gramos de Mantequilla
  • Para la crema
  • 200 gramos de Pulpa De Maracuyá
  • 200 gramos de Leche Condensada
  • 100 mililitros de Nata Para Montar
  • Para el merengue
  • 180 gramos de Azúcar
  • 120 gramos de Claras De Huevo

Cómo hacer crema de maracuyá con leche condensada y merengue ¡un postre espectacular y fácil!

1. Tritura las galletas

Dispón las galletas, los cereales y el azúcar moreno entre dos hojas de papel sulfurizado, o en una bolsa de plástico para uso alimentario con cierre, y pásales el rodillo por encima varias veces para triturarlos, pero sin que queden complemente molidos.

2. Prepara la base

Coloca la preparación de galletas y cereales en un cuenco, añade la mantequilla derretida y templada, y mezcla hasta obtener una pasta homogénea; repártela en  el fondo de 12 vasitos altos de cristal.

3. Bate la crema

Reserva 1 cucharada de pulpa de maracuyá que tenga semillas para decorar el postre al final. Pasa la pulpa restante a un cuenco, añade la leche condensada y la nata bien fría, y bate todo junto, mejor con unas varillas eléctricas, hasta que consigas una crema lisa de textura suave. 

4. Deja enfriar

Vierte la crema de maracuyá preparada en los vasitos, sobre la base de galleta y cereales, y déjala en la nevera unos minutos para que adquiera consistencia

5. Cuece el almíbar

Prepara un jarabe calentando en un cacito los 180 g de azúcar con 60 ml de agua, a fuego muy suave, hasta que espese un poco. Espera que el almíbar llegue a los 118º (es decir, cuando esté a punto de bola blanda) y retira del fuego.

6. Monta las claras

Antes de que el almíbar alcance los 100º y empiece a espesar, coloca las claras de huevo en un cuenco grande y bátelas, mejor con las varillas eléctricas, hasta que estén a punto de nieve bien firme.

7. Haz el merengue italiano

Ve añadiendo el almíbar caliente al cuenco con las claras, en un hilo y sin dejar de batir con las varillas eléctricas, hasta que el merengue se enfríe del todo.

8. Rellena los vasitos

Cuando el merengue esté bien firme y brillante, introdúcelo en una manga pastelera con boquilla lisa y repártelo en los vasitos, sobre la crema de maracuyá, formando espirales.

9. Decora el postre

Dispón de la pulpa de maracuyá con semillas reservada sobre cada uno de los merengues, para darle una nota de color, y sirve los vasitos enseguida.

El truco

Evita escoger maracuyás que parezcan demasiado arrugados, puede que estén ligeramente deshidratados y obtendrás menos cantidad de pulpa.

Cómo triunfar con tus vasitos de crema de maracuyá

  • Para esta receta puedes usar las galletas que prefieras: las clásicas maría, tipo digestive, rectangulares, de mantequilla, con pepitas de chocolate o incluso sin azúcar. También puedes reducir, o incluso suprimir, la cantidad de azúcar moreno que se añade a la masa de galleta; ten en cuenta que la crema de maracuyá lleva leche condensada y queda muy dulce.
  • Empieza preparando las bases de los vasitos de crema de maracuyá: mezcla las galletas con cualquier tipo de cereales crujientes de los que se toman en el desayuno. Elige los que te más gusten: copos de maíz, de avena, de arroz... Para potenciar el sabor de la masa puedes añadirle una pizca de canela molida o de jengibre si quieres darle un toque ligeramente picante.
  • Si no tienes un termómetro de cocina para medir la temperatura del almíbar y verificar si ha alcanzado el punto necesario para hacer el merengue italiano, coge un poquito de almíbar con una cuchara y sumérgelo en agua fría. Cuando se enfríe verás que se forma una bolita que se aplasta fácilmente entre los dedos: a ese punto se le llama de bola blanda y se consigue a 118º.
  • Reserva un poco de la pulpa de maracuyá con semillas para decorar al postre al final, tal y como te indicamos en la receta o, si lo prefieres, mézclala directamente con el merengue. En ese caso, espolvorea el merengue con un poco de cacao puro en polvo antes de servir los vasitos.
  • Presenta este postre en distintos recipientes; pueden ser vasos estrechos y altos, copas o tarritos. Lo importante es que sean de cristal transparente, para que se vean las distintas capas y el postre resulte más vistoso y apetecible.
  • Por último, un detalle que sorprenderá a todos: antes de rellenar con la crema de maracuyá y merengue los vasitos (o los recipientes que vayas a utilizar), humedece el borde de cada uno con un poco de zumo de fruta, extendiéndolo con un pincel fino, y colócalos boca abajo sobre un plato con azúcar de colores para que este se quede adherido al borde.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla