La comida japonesa es muy variada, sana y sabrosa, desde hace unas décadas tenemos la suerte de poder disfrutarla en nuestro país gracias a la gran oferta de restaurantes de comida asiática e incluso grandes superficies donde poder encontrarla. Ahora también puedes prepararla en casa sin complicarte demasiado, por ejemplo preparando la receta de atún fresco con vídeo que presentamos hoy.

El tataki de atún rojo es un plato delicioso que se consume prácticamente crudo aunque con un toque de sartén para sellarlo y cocinar la parte exterior para que tenga una temperatura agradable y un sabor más suave.

Con un rato de maceración el atún absorberá todo los sabores y no necesitaremos nada más para tenerlo listo. Lo hemos presentado con una ensalada de algas, que puedes encontrar ya preparada en muchos establecimientos de comida oriental, y acompañado con unas chips de alcachofa que también quedan riquísimas y aportan un toque crujiente a la receta.

Ingredientes paraTataki de atún (con vídeo)

  • 200 gramos de Atún rojo, fresco o congelado
  • Semillas De Sésamo
  • 1 Alcachofa
  • 1 Pomelo
  • 1 Naranja
  • 1 Limón
  • 1 Lima
  • 100 mililitros de Salsa De Soja
  • Sal
  • 15 gramos de Harina De Maíz
  • Aceite De Oliva
  • 5 gramos de Azúcar
  • Ensalada De Algas

Cómo hacer tataki de atún (con vídeo)

1. Prepara los ingredientes

Pide en la pescadería que te preparen un buen trozo de atún rojo y lo corten en forma rectangular para el tataki. También puedes conseguir una pieza congelada que ya venden con esta forma, aunque siempre es recomendable que sea pescado fresco.

1. Prepara los ingredientes

2. Prepara la marinada

Exprime los cítricos y mezcla en zumo con el azúcar.

2. Prepara la marinada

3. Agrega la soja

Añade la salsa de soja y mezcla de nuevo para integrar todos los ingredientes.

3. Agrega la soja

4. Marina el pescado

Pon el atún en un recipiente un poco hondo como una fuente o un tupper. Reserva en el frigorífico al menos 30 minutos. Si el atún no queda cubierto del todo por la salsa dale la vuelta a los 15 minutos para macerarlo bien.

4. Marina el pescado

5. Reboza el atún

Pasado este tiempo, retira el atún del frigorifico, escúrrelo de la marinada y rebózalo con el sésamo.

5. Reboza el atún

6. Calienta la salsa

Calienta la salsa en un cazo. Cuando esté caliente añade la maicena disuelta en un poquito de agua para que se deshaga mejor. Remueve hasta que la salsa espese un poco. Reserva.

6. Calienta la salsa

7. Limpia y corta las alcachofas

Corta el tallo de la alcachofa y desecha las hojas exteriores. Haz unos chips laminando la alcachofa. Puedes partirla por la mitad de de forma vertical y sacar unos gajos o laminar cada mitad.

7. Limpia y corta las alcachofas

8. Fríe las chips de alcachofa

Vierte abundante aceite en una sartén. Cuando esté caliente añade las chips con un poco de sal y fríelas unos minutos hasta que estén doradas. Puedes dejarlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Reserva.

8. Fríe las chips de alcachofa

9. Marca el atún

Vierte un poco de aceite en otra sartén. Cuando esté caliente, marca el atún 1 minuto por cada lado. Puedes dejarlo 1 minuto y medio por cada lado si quieres que esté algo más hecho, pero vigilando que que sésamo no se queme.

9. Marca el atún

10. Corta el pescado y emplata

Lamina con cuidado el atún con un buen cuchillo afilado. Las láminas deben de ser de medio centímetro de grosor aproximadamente. Para emplatar, coloca las láminas de atún sobre una cama de ensalada de algas. Baña el atún con la salsa y sírvelo acompañado de las chips de alcachofa.

10. Corta el pescado y emplata

Consejos para preparar el tataki de atún:

  • Es imprescindible usar atún de buena calidad. El atún rojo que hemos usado para esta receta es difícil de encontrar y tiene un precio elevado. Puedes usar otros tipos de atún e incluso solomillo de ternera. El atún puede ser congelado siempre que lo descongeles del día anterior en el frigorífico, sin prisa y dejando que el líquido caiga en una bandeja.
  • Las alcachofas se oxidan rápidamente por lo que es mejor prepararlas al momento y no dejarlas cortadas sin freír mucho tiempo. Puedes solucionar con unas gotas de limón o vinagre aunque le darán algo de sabor.
  • Saca el atún del frigorífico 30 minutos antes de usarlo para que no esté muy frío. Si hace mucho calor con 10 minutos será suficiente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla