Flores de alcachofas con jamón ibérico

Aquí tienes un entrante festivo que conquistará el paladar de tus invitados: unas vistosas y facilísimas rosas de alcachofa con jamón ibérico.

Rosas de alcachofa con jamón

Esta forma de presentar las alcachofas con jamón triunfará en la mesa.

Cocina Fácil
4 personas
35 min

5

(13 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Tienes una celebración especial y quieres preparar un entrante original que deje a todo el mundo maravillado? No te pierdas estas fantásticas rosas de alcachofa con jamón ibérico. Llamativas y muy gustosas, estas rosas darán un toque de fiesta a tu mesa. Además, se elaboran en un instante y son facilísimas de hacer. 

El secreto para que queden así de bonitas, es hervir las alcachofas hasta que queden blandas, pero enteras.

Antes de ponerlas en la olla o la cazuela, límpialas bien con un cepillito para eliminar posibles restos de tierra y córtales el rabito. Transcurrido el tiempo indicado, pincha la base con la punta de un cuchillo o una brocheta para comprobar que estén tiernas.

Otro paso importante es el momento de formar las rosas. Simplemente tienes que abrir las hojitas de los cogollos con cuidado, aplastarlos ligeramente con las manos y dóralos en una sartén. Coloca la lonchita de jamón ibérico enrollada en el centro de cada uno y… a comer.

Aprovecha la temporada de alcachofas para incluir esta hortaliza en tus menús familiares. Con ella puedes realizar una crema de alcachofas con chips y jamón serrano, unas costillas con patatas y alcachofas o tortilla de alcachofas con pimientos del piquillo.

Ingredientes paraFlores de alcachofas con jamón ibérico

  • 16 Alcachofas
  • 16 lonchas de Jamón Ibérico finas
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer flores de alcachofas con jamón ibérico

1. Cuece las alcachofas

Lava las alcachofas y, sin pelar, cuécelas en agua durante 8-10 minutos; deben quedar blandas pero enteras. Enfríalas en agua y hielo y escúrrelas. Elimina las hojas grandes, duras y feas y corta los cogollos casi por la mitad.

1. Cuece las alcachofas

2. Forma la flor

Abre las hojas con cuidado y con ayuda de una puntilla, y aplástalas ligeramente con las manos para aplanarlas.

3. Hazlas a la plancha

Calienta un poco de aceite en una sartén y, por tandas, cocínalas bocabajo hasta dorarlas; dales la vuelta con cuidado, dóralas con más aceite si hiciera falta y ponlas en una fuente.

4. Añade jamón ibérico

Abre un poco los corazones de las alcachofas y ponles una lonchita de jamón ibérico enrollada como una rosa.

4. Añade jamón ibérico

Consejos para que las flores de alcachofa y jamón

  • Las alcachofas son diuréticas y muy buenas para el hígado y la vesícula biliar. A la hora de comprarlas, elige los ejemplares más gruesos y pesados en relación a su tamaño. Mira que tengan las hojas apretadas, duras y de un color verde brillante, y descarta las que tengan manchas negras o las puntas oscuras ya que es señal que han perdido su frescura.
  • Coloca las alcachofas más grandes en la base para que queden encajadas y no se muevan. Luego, pon las demás, cúbrelas con agua y tápalas. Cuando el agua empiece a hervir, agrega la sal y déjalas cocer el tiempo indicado en la receta.
  • No tires el caldo de hervir las alcachofas, con él puedes enriquecer cualquier sopita.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla