Chuchos de crema o susos hojaldrados, crujientes y facilísimos (con vídeo)

A este dulcísimo bocado se le conoce con nombres diversos por nuestro país: chuchos, susos, pepitos, xuxos, xuixos... pero lo que siempre llevan es un relleno de crema pastelera y azúcar por fuera

Cargando vídeo: Chuchos de crema

Cocina Fácil

Chuchos de crema
Cocina Fácil
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
12 personas
30 min

3

(72 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Elaborada

La bollería cambia de nombre en diferentes lugares pero muchas veces coinciden en el contenido. Es el caso de los chuchos de crema, que se denominan también pepitos de crema, susos, xuxos o, en su nombre original, xuixos.

CHUCHOS MINI RELLENOS DE CREMA PASTELERA

Son unos dulces típicos de la ciudad catalana de Girona, y tienen una bonita historia de amor detrás, la de un joven que se enamoró de la hija de un pastelero que, para poder casarse con ella, le desveló la receta de este postre y le hizo rico y famoso.

El pastelero no aprobaba la relación de su hija con el joven, y ellos se veían a escondidas en el obrador de la pastelería. Un día, el pastelero entró por sorpresa y el chico se escondió en un saco de harina. Pero el polvillo le hizo estornudar, haciendo "txou-txou" y fue descubierto. Fue entonces cuando le habló de la receta al padre de su amada y decidieron llamarle xuixo en homenaje al ruido del estornudo que le delató.

En la receta de Cocina Fácil los hemos preparado los chuchos con unas láminas de hojaldre y les hemos dado un formato mini. Pero puedes hacerlos tan grandes como apetito dulce tengas...

Lo fundamental es que te quede bien la crema pastelera para el relleno. Mira en nuestro vídeo cómo hacerla para que te quede exquisita:

Ingredientes paraChuchos de crema o susos hojaldrados, crujientes y facilísimos (con vídeo)

  • 2 láminas de hojaldre rectangulares
  • harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 200 mililitros de aceite de oliva
  • Para la crema
  • ½ litros de leche
  • 5 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 45 gramos de harina de maíz
  • 1 cucharada de vainilla en polvo
  • piel de limón

Cómo hacer chuchos de crema o susos hojaldrados, crujientes y facilísimos (con vídeo)

1. Infusiona la leche

Para preparar la crema, vierte la leche en un cazo, ponlo al fuego y llévala a ebullición con la vainilla y la piel de limón lavada y seca.

2. Bate las yemas con el azúcar

Bate las yemas con el azúcar y la maicena, con unas varillas manuales hasta que se integren, y agrega entonces la leche colada. Remueve, vierte de nuevo en el cazo y deja cocer a fuego lento, sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que espese.

2. Bate las yemas con el azúcar

3. Introdúcela en manga pastelera

Retira del fuego y deja enfriar la crema, removiendo a menudo para que no se forme una película en la superficie. Introdúcela en una manga pastelera de boquilla lisa gruesa.

4. Corta el hojaldre

Extiende las planchas de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada, y corta cada una en 6 rectángulos iguales. Reparte la crema preparada en uno de los ángulos de los rectángulos y pincela los bordes con agua.

4. Corta el hojaldre

5. Dobla sobre el relleno

Dobla las esquinas, sobre el relleno, presionándolas ligeramente para que se adhieran bien, de forma que obtengas una especie de croissant sin cuernos. Calienta el aceite en una sartén grande, pero sin que llegue a humear.

5. Dobla sobre el relleno

6. Fríe los chuchos

Ve friendo los chuchos, por tandas, hasta que estén bien dorados. Retíralos con una espumadera y déjalos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de grasa. Cuando estén templados, espolvoréalos con azúcar.

El truco

Para darles otro sabor, espolvoréalos con azúcar mezclada con canela o con otra especia como anís, cardamomo o una pizca de clavo de olor.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla